Trayect escolares de deportistas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 17:00 | 16 |
| Supervisión |
- Generar un dispositivo de enseñanza-aprendizaje donde articular y poner en práctica conocimientos adquiridos en el recorrido académico.
- Promover aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos para la investigación en temas relacionados a las instituciones educativas y/o al ámbito deportivo, desde la perspectiva de la Psicología Social.
- Familiarizar al estudiante en aspectos relacionados a la gestión y ejecución del trabajo de campo en investigación.
- Promover el desarrollo de competencias vinculadas a la escritura académica.
I - Planteos del problema a investigar y estratégicas metodológicas
Problema de investigación.
Intervención, investigación y análisis.
Estrategias, métodos y técnicas.
Bibliografía básica:
Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación Alicante: Universidad de Alicante. 2005
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Marradi, A. Archen, N. y Piovani, J. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Emecé Editores.
II - Institución
El concepto de institución y espacio institucional.
Dimensión bifronte de la institución.
Ámbitos de expresión de lo institucional: ámbitos sociales, sistemas, organizaciones, grupos, sujetos.
Bibliografía básica:
Bleger, J. (1966). Psicología institucional. En Bleger, J. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda-Grupo Cero.
Enríquez, E. La Institución y las organizaciones, Buenos Aires: Serie Los documentos Vol 12 Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.
Kaës, R. (1989). La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós,
Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu
Pichón-Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
III - Institución educativa
La institución educativa y su dinámica.
Trayectorias escolares.
Problemáticas emergentes de las trayectorias escolares: absentismo, abandono, desvinculación, rezago, desafiliación.
Bibliografía básica:
Fernández, L. (1994) Ins tuciones educa vas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos: Buenos Aires.
Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educa va y desprotección social. En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y polí cas, pp.13-26. Montevideo: UdelaR.
Gómez, S., Etchegorry, M., Avoca, F. y Caón, C. (2016) Trayectorias escolares previas y vida universitaria. Praxis educativa, V. 20 Nro 3.
Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filoso a y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Pichón-Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Terigi, F (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia. Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa, recuperado en: h p://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las...
Zandomeni y Canale (2010) Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5523020.pdf
IV - Organización Deportiva
Tipos de deporte y etapas del deportista
Los deportistas y sus trayectorias escolares.
La relevancia de compatibilizar formación deportiva y formación académica.
Bibliografía básica:
Aisenson, G., Valenzuela, V., Celeiro, R., Bailac, K. y Legaspi, L. (2010). El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educa vos diferenciados socioeconómicamente. Recuperado de: h p://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100011&script=s...
Allen, Patricia Rosa (2012). Factores que influyen en las causas de deserción los atletas juveniles A y Mayores, en el atletismo de Guatemala (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Ciencia y Tecnología del Deporte, Guatemala). Recuperado de: Recuperado de: hp://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/112/1/Causas%2...ón%20en%20los%20atletas%20del%20deporte%20de%20atle smo%20en%20Guatemala.pdf
Álvarez Pérez, P., Hernández Álvarez, A. y López Aguilar, D. (2014). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la prác ca depor va de alto rendimiento. En Revista de la Educación Superior, 43(1), 69-87. España, ISSN. Recuperado de: h ps://www.sciencedirect.com/science/ar cle/pii/S0185276015000060
Gómez, S., Opazo, M. y Mar, C. (2007). Caracterís cas estructurales de las organizaciones deportivas. Documento de Investigación DINo 704. IESE Business School Universidad de Navarra. Madrid
Torregrosa, M., Sánchez, X. y Cruz, J. (2004) El papel del Psicólogo del Deporte en el asesoramiento académico- vocacional del deportista de elite. En Revista de Psicología del Deporte, Vol 13 Nº2, pp 215-228. ISSN 132-239X
Vique,; F.;Pena,D.;Torregrosa,M. (2024) Tejiendo redes para la Carrera Dual en Uruguay (en prensa)
V - Análisis
De la información al dato
Tipo de análisis
Plan de análisis.
Bibliografía a básica:
Acosta, J. Quiñones, Supervielle, M. (2015) Introducción a la investigación cualitativa. Fundamentos epistemológicos, elementos de diseño y de análisis. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación Permanente
Canales, M. (coord) (2014) Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la Metodología Cualitativa. Santiago de Chile: Lom Ediciones