Trauma y Trastornos de Ansiedad en retornados

Trauma y Trastornos de Ansiedad en retornados
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón

Perfil docente profile for lgoncalvez

LUIS ALBERTO
GONCALVEZ BOGGIO
cic-p
PG083
En el primer trimestre se construirá un equipo de trabajo cuya función va a ser investigar la problemática de los trastornos de ansiedad, haciendo hincapié en el trastorno por estrés postraumático, a partir de la situación traumatogénica de la migración. En el segundo trimestre se estudiarán y sistematizarán las posibles estrategias clínicas de intervención protocolizadas a ser utilizadas individual o grupalmente en intervenciones breves y focales. En el segundo semestre el/la estudiante se integrará a un equipo con tareas asignadas de investigación y de extensión, a partir del Convenio Interinstitucional firmado entre la Facultad de Psicología y el MRREE: v.g. recepción de los pacientes, registro y análisis de los tests, realización de las entrevistas iniciales, participación como observador en las sesiones clínicas, acompañante de los procesos psicoterapéuticos, etc. Las actividades se realizarán en el CIC-P los viernes en el horario de 12.30 a 15.30 hrs.

Acceder a una práctica clínica en el abordaje de la problemática social de la migración, a partir de un Convenio Interinstitucional entre la Facultad de Psicología y el MRREE.
Sensibilizarse con la problemática social de la migración.
Profundizar el conocimiento diagnóstico en los trastornos de ansiedad y en los traumas por shock, discriminándolos de los traumas de desarrollo.
Investigar la eficacia de terapias breves y focales, en el tratamiento del estrés postraumático en emigrantes retornados al Uruguay.
Estudiar y sistematizar protocolizadamente las técnicas a utilizarse y sus fundamentos teóricos, para poder diseñar una estrategia de intervención breve y focal en retornados y repatriados con trastorno por estrés postraumático.

CONTENIDOS DEL CURSO:

Trauma y campo social.

Trauma por shock y trauma de desarrollo.

Trastornos de ansiedad.

El cuerpo en la clínica.

Dispositivos breves y focales.

Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos (PCB, EMDR, TRE, EFT, TFT, TIR, TIC, SE, PET, AMSB, etc.).

Técnicas energéticas y de estimulación bilateral

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Berceli, D. (2007). Exercícios para Libertação do trauma. Recife: Libertas.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia. Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos, Montevideo: Edcs. Psicolibros Universitario.

Hartung, J. (2008). Energy Psychology and EMDR – a partnership for emotional healing, Brasilia: Ed. Nova Temática.

Levine, P., Frederick, A. (1999). Curar el trauma. Barcelona: Ed. Urano.

Shapiro, F. (2001). Eye movement desensitization and reprocessing: Basic principles, protocols and procedures (2nd ed.). New York: Guilford Press.

Solvey, P. y Ferrazzano de Solvey, R. (2006). Terapias de avanzada. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones.

Cada estudiante participará de un grupo de intervisión de una hora y media semanal los días viernes de 12.30 a 14 hrs. Cada estudiante realizará un trabajo de campo semanal en función de las tareas coordinadas en la inter-visión, en el horario de 14.00 a 15.30 hrs. los viernes en CIC-P
Se realizará una evaluación continua en todas las instancias. Se realizará un trabajo final individual en función de las tareas asignadas en la práctica por la coordinación, y uno sub-grupal que incluye además una evaluación individual de la práctica y de las tareas realizadas.