Trauma y trastornos de ansiedad

Título de la práctica o proyecto: 
Trauma y trastornos de ansiedad
Descripción: 
Se introducirá a los estudiantes en una práctica de graduación que integra la docencia, la investigación y la extensión en la temática de la psicotraumatología contemporánea para el abordaje de los trastornos de ansiedad en procesos breves y focales. Los estudiantes luego de pasar por un aprendizaje a través de la observación en cámara Gessel o de supervisión en vivo (live supervision) de las intervenciones docentes, pasan a tomar a cargo de intervenciones clínicas con supervisión docente. La recepción de consultas y las intervenciones clínicas se realizan en el Local Anexo Mercedes (Mercedes 1737). Se realizarán dos ateneos clínicos con docentes invitados.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:45 a 15:15
8
Supervisión
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 3 horas semanales para el trabajo de campo. Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica que se dictará en abril y mayo los miércoles a las 20:05 horas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

  • Profundizar en el conocimiento diagnóstico en los trastornos de ansiedad y en los traumas por shock, discriminándolos de los traumas de desarrollo.
  • Introducir a los estudiantes en la problemática del trauma temprano y de la relación entre trauma y disociación.
  • Investigar la eficacia de terapias breves y focales, en el tratamiento del estrés postraumático y del síndrome de pánico.
  • Estudiar y sistematizar protocolizadamente las técnicas a utilizarse y sus fundamentos teóricos, para poder diseñar una estrategia de intervención breve y focal en poblaciones con trastornos de ansiedad (TEPT, síndome de pánico, TAG, fobias simples y fobias de proceso, etc.).
  • Desarrollar y participar en un proyecto de investigación que estudia comparativamente las estrategias psicocorporales para el abordaje del síndrome de pánico y/o el TEPT.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El campo del Trauma.

Trauma y campo social.

Trauma por shock y trauma de desarrollo.

Trauma temprano y trauma complejo.

Trauma y disociación.

Trastornos de ansiedad.

El cuerpo en la clínica.

Dispositivos breves y focales.

Introducción a la Psicotraumatología contemporánea: Psicoterapia Corporal Bioenergética breve y focal, Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing, Thought Field Therapy, Emotional Freedom Techniques,  Debriefing, Traumatic Releasing Exercices, Traumatic Incident Reduction, Somatic Experiencing, Pain Erasure Technique, , Teoría y enfoque Polivagal, etc.

Introducción a la Psicotraumatología contemporánea: Psicoterapia Corporal Bioenergética breve y focal, Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing, Thought Field Therapy, Emotional Freedom Techniques,  Debriefing, Traumatic Releasing Exercices, Traumatic Incident Reduction, Somatic Experience, Pain Erasure Technique, Activación Multi Sensorial Breve,  Técnicas de Integración Cerebral, Teoría y enfoque Polivagal, etc.

Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos: técnicas energéticas y de estimulación bilateral, técnicas de activación multi sensorial breves, técnicas de integración cerebral, técnicas de experiencia somática. 

Protocolos integrativos (v.g.: EMDR+ET).

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Berceli, D. (2012). Liberación del Trauma. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

------------ (2019). Las paradojas de la migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Estudio en una población de emigrantes uruguayos retornados. Montevideo: CSIC UdelaR.

............... (2021). Trauma y pandemia. Efectos psisociales e intervenciones clínicas. Montevideo: Psicolibros Universitario.

............... (2924). Cartografías de lo íntimo. Cuerpo, carácter, trauma y sexualidad. Montevideo: TEAB.

Hartung, J. (2008). Energy Psychology and EMDR: A partnership for emotional healing. Brasilia: Nova Temática.

Levine, P., Frederick, A. (1999). Curar el trauma. Barcelona: Ed. Urano.

Shapiro, F. (2001). Eye movement desensitization and reprocessing: Basic principles, protocols and procedures. New York: Guilford Press.

Solvey, P. y Ferrazzano de Solvey, R. (2006). Psicoeducación en trastornos de ansiedad. Buenos Aires: Terapias de Avanzada Ediciones. 

van der Kolk, B. El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Elephteria.

La BIBLIOGRAFÍA BÁSICA se complementará -en cada clase- con BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

Metodología: 
En el primer trimestre se construirá un equipo de trabajo cuya función va a ser investigar la problemática de los trastornos de ansiedad, haciendo hincapié en el trastorno por estrés postraumático y el síndrome de pánico (como dos de los analizadores principales de la clínica psi en los trastornos de ansiedad), para lo cual se trabajará el estado del arte de la temática a abordar, haciendo un relevamiento actualizado de la bibliografía y de las investigaciones de los últimos diez años. Se exigirá la participación del curso propedéutico que realiza anualmente el Instituto de Psicología Clínica. En el segundo trimestre se estudiarán y sistematizarán las posibles estrategias clínicas de intervención protocolizadas a ser utilizadas en el curso en duplas con estudiantes de graduación en intervenciones breves y focales. En el segundo semestre el estudiante se integrará a un equipo con tareas asignadas de investigación y de extensión a partir de derivaciones recibidas desde el CIC-P. Las tareas de los estudiantes consistirán en: observación en una primera etapa, recepción de los pacientes en una segunda etapa, registro y análisis de los tests, realización de las entrevistas iniciales, participación como observador en las sesiones clínicas, acompañante de los procesos psicoterapéuticos, etc. Cada estudiante participará de un grupo de intervisión de dos horas semanales. La reunión de supervisión grupal se realiza en el horario de 12.:45 a 15.15 hrs. Cada estudiante realizará un trabajo de campo semanal de hora y media en función de las tareas coordinadas en la inter-visión en horario a definir, en función de la disponibilidad de los pacientes y de las salas (consultorios).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Al finalizar la práctica se espera que el estudiante: maneje adecuadamente nociones vinculadas a los trastornos de ansiedad y a la psicotraumatología así como aquellas referidas a los dispositivos de intervención diseñados en la actualidad; haya desarrollado habilidades en el uso de las técnicas estudiadas; muestre capacidad de diseñar estrategias de intervención y llevarlas a cabo con un paciente supervisado; haya desarrollado una actitud ética en el área de la intervención clínica y en el uso de los distintos dispositivos psicoterapéuticos. Se realizará una evaluación continua en todas las instancias. Se solicitará: 1) un trabajo final individual en función de las tareas asignadas en la práctica por la coordinación, 2) un trabajo grupal que incluye además una evaluación individual de la práctica y de las tareas realizadas, 3) realizar las tareas que se propongan en el curso propedéutico. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.