Trauma y trastornos de ansiedad

Título de la práctica o proyecto: 
Trauma y trastornos de ansiedad
Descripción: 
Se introducirá al estudiante en una práctica que integra la docencia, la investigación y la extensión en la temática de la psicotraumatología contemporánea para el abordaje de los trastornos de ansiedad en procesos breves y focales. Los estudiantes luego de pasar por un aprendizaje a través de la observación en cámara Gessel de las intervenciones docentes, pasan a realizar entrevistas de recepción y acompañamiento de estudiantes de graduación en las intervenciones clínicas, con supervisión docente. La recepción de consultas se realiza en el Local Anexo Mercedes (Mercedes 1737). Se realizarán dos ateneos clínicos con docentes invitados.
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
10:30 a 13:30
11
Docente

Perfil docente profile for lgoncalvez

Nombre: 
LUIS ALBERTO
Apellido: 
GONCALVEZ BOGGIO
Salón 17
Supervisión
Lunes
13:30 a 16:30
Campo
Código de la materia: 
PI323
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

  • Profundizar en el conocimiento diagnóstico en los trastornos de ansiedad y en los traumas por shock, discriminándolos de los traumas de desarrollo.
  • Investigar la eficacia de terapias breves y focales, en el tratamiento del estrés postraumático y del síndrome de pánico.
  • Estudiar y sistematizar protocolizadamente las técnicas a utilizarse y sus fundamentos teóricos, para poder diseñar una estrategia de intervención breve y focal en poblaciones con trastornos de ansiedad (TEPT, síndome de pánico, TAG, fobias simples y fobias de proceso, etc.).
  • Desarrollar y participar en un proyecto de investigación que estudia comparativamente las estrategias psicocorporales para el abordaje del síndrome de pánico y/o el TEPT.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 CONTENIDOS:

El campo del Trauma.

Trauma y campo social.

Trauma por shock y trauma de desarrollo.

Trastornos de ansiedad.

El cuerpo en la clínica.

Dispositivos breves y focales.

Introducción a la Psicotraumatología contemporánea: Psicoterapia Corporal Bioenergética breve y focal, Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing, Thought Field Therapy, Emotional Freedom Techniques,  Debriefing, Traumatic Releasing Exercices, Traumatic Incident Reduction, Somatic Experience, Pain Erasure Technique, Activación Multi Sensorial Breve,  Técnicas de Integración Cerebral, Teoría y enfoque Polivagal, etc.

Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos: técnicas energéticas y de estimulación bilateral. Protocolos integrados (v.g.: EMDR+ET).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Berceli, D. (2012). Liberación del Trauma. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

------------ (2019). Las paradojas de la migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Estudio en una población de emigrantes uruguayos retornados. Montevideo: CSIC UdelaR.

............... (2021). Trauma y pandemia. Efectos psisociales e intervenciones clínicas. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Hartung, J. (2008). Energy Psychology and EMDR: A partnership for emotional healing. Brasilia: Nova Temática.

Levine, P., Frederick, A. (1999). Curar el trauma. Barcelona: Ed. Urano.

Shapiro, F. (2001). Eye movement desensitization and reprocessing: Basic principles, protocols and procedures. New York: Guilford Press.

Solvey, P. y Ferrazzano de Solvey, R. (2006). Terapias de avanzada. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones. 

Metodología: 
En el primer trimestre se construirá un equipo de trabajo cuya función va a ser investigar la problemática de los trastornos de ansiedad, haciendo hincapié en el trastorno por estrés postraumático y el síndrome de pánico (como dos de los analizadores principales de la clínica psi en los trastornos de ansiedad), para lo cual se trabajará en el estado del arte de la temática a abordar, haciendo un relajamiento actualizado de la bibliografía y de las investigaciones de los últimos diez años. Se estudiarán y sistematizarán las posibles estrategias clínicas de intervención protocolizadas, a ser utilizadas individual en intervenciones breves y focales. En el segundo trimestre el/la estudiante se integrará a un equipo con estudiantes de graduación con tareas asignadas de investigación y de extensión, a partir del Convenio Interinstitucional firmado entre la Facultad de Psicología y el MRREE y a partir de derivaciones recibidas desde el CIC-P. Las tareas del estudiante consistirán en: observación en una primera etapa, recepción de los pacientes en una segunda etapa, registro y análisis de los tests, realización de las entrevistas iniciales, participación como observador en las sesiones clínicas, acompañante de los procesos psicoterapéuticos, etc. Cada estudiante participará de un grupo de intervisión de dos horas semanales. La reunión de supervisión grupal se realiza en el horario de 12.:45 a 15.15 hrs. Cada estudiante realizará un trabajo de campo semanal de hora y media en función de las tareas coordinadas en la inter-visión en horario a definir, en función de la disponibilidad de los pacientes y de las salas (consultorios).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Al finalizar la práctica se espera que el estudiante: maneje adecuadamente nociones vinculadas a los trastornos de ansiedad y a la psicotraumatología así como aquellas referidas a los dispositivos de intervención diseñados; haya desarrollado habilidades en el uso de las técnicas estudiadas; muestre capacidad de diseñar estrategias de intervención y llevarlas a cabo con un paciente supervisado; haya desarrollado una actitud ética en el área de la intervención clínica y en el uso de los distintos dispositivos psicoterapéuticos. Se realizará una evaluación continua en todas las instancias. Se solicitará: 1) un trabajo final individual en función de las tareas asignadas en la práctica por la coordinación, 2) un trabajo grupal que incluye además una evaluación individual de la práctica y de las tareas realizadas, 3) realizar las tareas que se propongan en el curso propedéutico. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.