Trauma y trastornos de ansiedad

Título de la práctica o proyecto: 
Trauma y trastornos de ansiedad
Descripción: 
Se introducirá al estudiante en una Práctica que integra la docencia, la investigación y la extensión, en la temática de la PsicoTraumatología contemporánea para el abordaje de los Trastornos de Ansiedad en procesos breves y focales. Los estudiantes luego de pasar por un aprendizaje a través de la observación en cámara Gesel de las intervenciones docentes pasan a tomar a cargo las intervenciones clínicas con supervisión docente.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
12:30 a 14:00
12
cic-p
Supervisión
Viernes
14:00 a 17:00
12
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
PG215
Objetivos formativos: 

 

Profundizar el conocimiento diagnóstico en los trastornos de ansiedad y en los traumas por shock, discriminándolos de los traumas de desarrollo.

Introducir al estudiante en las nuevas estrategias clínicas desarrolladas por la PsicoTraumatología contemporánea (v.g.: EMDR, TFT, EFT, TIR, TIC, PET, AMSB, SE, TRE, etc.).

Investigar la eficacia de terapias breves y focales, en el tratamiento del estrés postraumático y del síndrome de pánico.

Estudiar y sistematizar protocolizadamente las técnicas a utilizarse y sus fundamentos teóricos, para poder diseñar una estrategia de intervención breve y focal en poblaciones con trastornos de ansiedad (TEPT, síndome de pánico, TAG, fobias simples y fobias de proceso, etc.).

Acceder a una práctica clínica en el abordaje de la problemática social de la migración, a partir de un Convenio Interinstitucional entre la Facultad de Psicología y el MRREE.

Sensibilizarse con la problemática social de la migración.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS DEL CURSO:

Trauma y campo social.

Trauma por shock y trauma de desarrollo.

Trastornos de ansiedad.

El cuerpo en la clínica.

Dispositivos breves y focales.

Introducción a la Psicotraumatología contemporánea: Psicoterapia Corporal Bioenergética breve y focal, Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing, Thought Field Therapy, Emotional Freedom Techniques,  Traumatic Releasing Exercices, Traumatic Incident Reduction, Somatic Experience, Pain Erasure Technique, Activación Multi Sensorial Breve,  etc.).

Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos: técnicas energéticas y de estimulación bilateral.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Berceli, D. (2012). Liberación del Trauma. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Hartung, J. (2008). Energy Psychology and EMDR: A partnership for emotional healing. Brasilia: Nova Temática.

Levine, P., Frederick, A. (1999). Curar el trauma. Barcelona: Ed. Urano.

Shapiro, F. (2001). Eye movement desensitization and reprocessing: Basic principles, protocols and procedures. New York: Guilford Press.

Solvey, P. y Ferrazzano de Solvey, R. (2006). Terapias de avanzada. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones. 

 
 
Metodología: 
En el primer trimestre se construirá un equipo de trabajo cuya función va a ser investigar la problemática de los trastornos de ansiedad, haciendo hincapié en el trastorno por estrés postraumático (a partir de la situación traumatogénica de la migración) y el síndrome de pánico (como uno de los analizadores principales de la clínica psi en los trastornos de ansiedad). En el segundo trimestre se estudiarán y sistematizarán las posibles estrategias clínicas de intervención protocolizadas a ser utilizadas individual o grupalmente en intervenciones breves y focales. En el segundo semestre el/la estudiante se integrará a un equipo con tareas asignadas de investigación y de extensión, a partir del Convenio Interinstitucional firmado entre la Facultad de Psicología y el MRREE. Las tareas del estudiante consistirán en: observación en una primera etapa, recepción de los pacientes en una segunda etapa, registro y análisis de los tests, realización de las entrevistas iniciales, participación como observador en las sesiones clínicas, acompañante de los procesos psicoterapéuticos, etc. Cada estudiante participará de un grupo de intervisión de una hora y media semanal los días viernes de 12.30 a 14 hrs. La reunión de supervisión grupal se realiza en el horario de 14.00 a 15.30 hrs. Cada estudiante realizará un trabajo de campo semanal en función de las tareas coordinadas en la inter-visión en horario a coordinar.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Al finalizar la práctica se espera que el estudiante: - maneje adecuadamente nociones vinculadas a los tratornos de ansiedad y a la psicotraumatología así como aquellas referidas a los dispositivos de intervención diseñados. - habilidades en el uso de las técnicas - capacidad de diseñar estrategias de intervención y llevarlas a cabo. - actitud ética. Se realizará una evaluación continua en todas las instancias. Se solicitará: - un trabajo final individual en función de las tareas asignadas en la práctica por la coordinación, - un trabajo grupal que incluye además una evaluación individual de la práctica y de las tareas realizadas.