Trabajo y Discapacidad

Título de la práctica o proyecto: 
Trabajo y Discapacidad
Descripción: 
La práctica se ofrece a partir del Programa Discapacidad y Calidad de Vida. Estudios del Bienestar subjetivo del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología. Desde el año 2014 se trabaja en las prácticas con personas con discapacidad que están buscando empleo y se desarrollan talleres de empleabilidad y estimulación cognitiva. Para el año 2019, se propone incorporar el abordaje, a través de la estrategia de Empleo con Apoyo (EcA), de personas con discapacidad psíquica que concurren al Centro Psicosocial Sur Palermo (http://www.surpalermo.org/). Se busca intervenir en el entorno personal y sociolaboral de la persona con estrategias que mejoren sus condiciones la empleabilidad y puedan diseñar su propio proyecto ocupacional. Se propone gestionar la información sobre recursos formativos y laborales del mercado abierto de trabajo, realizar intervenciones para el entrenamiento de las habilidades sociolaborales, intervención en el círculo de apoyos y el acompañamiento para el diseño de estrategias de apoyo para el proceso de inclusión laboral. El trabajo de campo se desarrollará en dos ámbitos, uno en Facultad de Psicología – Anexo local calle Mercedes 1737, donde trabajará de forma supervisada en la coordinación del Taller de empleabilidad y estimulación cognitiva (2 estudiantes). El otro espacio para el trabajo de campo es el Centro Psicosocial Sur Palermo, que tiene varios programas de aprestamiento laboral e inclusión sociolaboral en los cuales el/la estudiante (6 estudiantes) podrá intervenir bajo la supervisión del técnico que determine el Centro Psicosocial Sur Palermo. Se aspira a que el estudiante que curse esta práctica, obtenga conocimiento sobre los procesos de inclusión sociolaboral, realización de perfiles de la persona y del puesto de trabajo y que se capacite en el diseño de un plan individual de inclusión sociolaboral.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:30 a 20:30
8
Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
Campo
Código de la materia: 
PG249
Otros horarios: 
Aclaración: La supervisión es grupal (8 estudiantes), es de carácter obligatorio y se desarrollará los días jueves entre las 17:30 y las 19:30 horas, en el Anexo de Facultad de Psicología de la Calle Mercedes 1737. El trabajo de campo se realizará en duplas de estudiantes. Todos deberán contar con disponibilidad horaria para cumplir 4:30 horas semanales de trabajo de campo el que se desarrollará a elección entre los siguientes horarios. Cada pareja de estudiantes deberá elegir entre estos horarios y lugares para las tareas de campo: 1. Grupo de empleabilidad: viernes de 17:00 a 19:00 horas, en el Anexo de Facultad de Psicología de la Calle Mercedes 1737. 2. Centro Psicosocial Sur Palermo - Taller de empleabilidad y grupo de egresados: martes de 17:00 a 20:30 horas y lunes de 18:00 a 20:00 horas. 3. Centro Psicosocial Sur Palermo – Autoemprendimiento Telar: miércoles de 18:00 a 20:30 horas y lunes de 12:00 a 14:00 horas. 4. Centro Psicosocial Sur Palermo – Destapate y MEC: la dupla de estudiantes deberá contar con disponibilidad horaria de al menos 4 horas 30 por semana para cumplir entre lunes y viernes de 10:00 y 17:00 horas.
Previaturas: 
Entrevista Psicológica
Psicología Social
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Psicopatología Clínica
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 
  • Posibilitar al pasante una práctica pre-profesional en este ámbito de la inclusión laboral de personas con discapacidad mental.

  • Familiarizar al pasante con la realidad nacional acerca de la temática sobre las personas con discapacidad psicosocial.

  • Abordaje de la inclusión laboral desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial como práctica de intervención desde el modelo ecológico de desarrollo humano.

  • Trabajar en grupos para el entrenamiento de habilidades sociolaborales y de empleabilidad.

  • Desarrollar un proceso de aprendizaje de estrategias de valoración, intervención e investigación en el ámbito de la discapacidad y en particular de la inclusión laboral.

  • Diseñar estrategias de apoyo para la inclusión laboral.

  • Realizar planes individuales para la inclusión laboral, perfiles profesionales de la persona y del puesto de trabajo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
1. Abordajes de la discapacidad.
 
2. Paradigma de los Apoyos y Calidad de Vida.
 
3. Herramientas de entrenamiento para la inclusión socio laboral.
3.1. Habilidades Sociales.
3.2. Estimulación Cognitiva.
 
4. Proceso de inclusión laboral.
 
4.1. Niveles de inclusión (protegido, asistido, mercado abierto)
 
5. Empleo con Apoyo.
 
6. Alternativas de inclusión laboral: cooperativas sociales, autoemprendimientos, etc.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Amate, E. A.; Vasquez, A. (2006). Discapacidad, lo que todos debemos saber. Organización Panamericana de la Salud: Washington.

  2. Bagnato, M.J. (2002). Discapacidad y Trabajo: Fronteras?. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (2orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 79 – 85

  3. Bagnato, M.J. (2009). Trabajadores con Discapacidad Intelectual. Abordaje multidimensional de sus habilidades laborales. Montevideo. CSIC.

  4. Basaglia, F. (1975) Rehabilitación y control social. En “Psiquiatría, Antipsiquiatría y Orden Manicomial”. Basaglia, Carrino, Castel, Espinosa, Pirilla y Casagrande. Ed. Barral, España

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  9. Ledesma, J. A. (Ed.) (2008). La imagen social de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.feafes.org/publicaciones/Imagensocialpersonascondiscapacidad.pdf Último acceso 01/11/2014.

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  11. López Melero, Miguel: “Diversidad y Cultura: Calidad de vida para todos”. Univ. De Málaga, España.

  12. O.M.S. (2001) C.I.F: “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud”.

  13. OIT. (1944). Recomendación N.º 71

  14. OIT. (1986). Recomendación N.º 168

  15. OMS (2011) Informe Mundial de Discapacidad.

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  18. Roca, Elia. 2007. Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACDE: Valencia.

  19. Verdugo Alonso y M.A, Arias, B, Jenaro,C (1994) “Actitud hacia las personas con Discapacidad”. Capitulo: Relevancia actual de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Ed. Imerso, España

  20. Verdugo Miguel Ángel. 2009. Mejorando resultados personales para una vida de calidad: VII Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca, Amarú Ediciones.

  21. Verdugo, Miguel Ángel. 1996. P.O.T. Programa de orientación al trabajo. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones: Salamanca.

  22. Verdugo, Miguel Ángel. 2006a. Programa de habilidades de la vida diaria para la mejora de la conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada. Publicaciones INICO: Salamanca.

  23. Verdugo, Miguel Ángel. 2006b. P.H.S. Programa de habilidades sociales. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones: Salamanca.

  24. Vicente, J.J. (2012). Metodología de empleo con apoyo en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Madrid: Editorial CEP.

Metodología: 
Los estudiantes deberán participar del grupo de supervisión semanal y contar con disponibilidad de 4 horas y media semanales para el trabajo de campo grupal o individual. El primer mes y medio se destina a la preparación de estudiantes para el trabajo de campo, familiarización con instrumentos y discusión teórica. A partir del segundo mes de práctica se incorporan al trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el año, realizándose al finalizar el primer semestre un control de lectura con una devolución de su desempeño por parte del docente. Se deberá presentar un trabajo individual escrito al 30 de Noviembre. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales