Trabajo domestico remunerado

Título de la práctica o proyecto: 
Trabajo domestico remunerado
Descripción: 
Desde la presente propuesta, el/la estudiante acompañará la ejecución del proyecto de investigación "Relaciones entre condiciones de trabajo, bienestar y trayectorias vitales en el servicio doméstico en Uruguay. Un estudio de abordaje complementario cualitativo y cuantitativo" en las diferentes fases del mismo a concretar a lo largo de 2017.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 11:00
5
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES

Perfil docente profile for lfuncasta

Nombre: 
LORENA
Apellido: 
FUNCASTA DUCE
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG108
Otros horarios: 
Será necesario que el/la estudiante cuente con disponibilidad horaria (a acordar horarios) para la realización del trabajo de campo (recogida de datos con técnicas cualitativas y cuantitativas) durante la ejecución del proyecto.
Objetivos formativos: 

-Introducir al/la estudiante en conceptos teóricos y metodológicos fundamentales en relación a la temática del proyecto de investigación.

-Formar al/la estudiante para la realización de tareas específicas vinculadas a la ejecución del proyecto de investigación.

-Acompañar y supervisar al/la estudiante durante la ejecución del proyecto de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía Básica

Boggio, K. (2012). Estrondo e Candombe em Madrid. Negociações identitárias no territorio do 'Outro'. En A. Ferreira de Lima (Org.) Paralaxes do Contemporâneo: ensaios de Psicologia Social Crítica (pp. 269-296). Ceará: Sulina.

Canevaro, S. (2014) Afectos, saberes y proximidades en la configuración de la gestión del cuidado de niños en el hogar. Empleadas y empleadoras del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo y Sociedad, XVII.

Courtis, C.; Pacecca, M. (2010) Género y trayectoria migratoria: mujeres migrantes y trabajo doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires Papeles de Población, Vol. 16, Núm. 63, enero-marzo, 2010, pp. 155-185

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4a Edición). México: McGraw-Hill.

Kerlinger, F. y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento (4a Edición). México: McGraw Hill.

Martínez-Iñigo, D. & Crego, A. I encuesta sobre condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo en Uruguay. Informe general. Madrid. España. ISBN: 978-84-939737-5-9 Depósito legal: M-15266-2013

Merino-Salazar, P., Artazcoz, L., Campos-Serna, J., Gimeno, D., & Benavides, F. G. (2015). National working conditions surveys in Latin America: comparison of methodological characteristics. International journal of occupational and environmental health, 21(3), 266-274.

Moreno Jiménez, B. Báez León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo. NIPO 792-11-088-1. España- Madrid.

Narocki, C., Zimmermann, M., Artazcoz, L., Gimeno, D., & Benavides, F. G. (2009). Encuestas de condiciones de trabajo y salud en España: comparación de los contenidos del cuestionario del trabajador. Arch Prev Riesgos Labor, 12(2), 60-8.

Pardo Merino, A y Ruiz Díaz, M.A (2005) Análisis de datos con SPSS 13 base. McGraw Hill: Madrid.

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.

Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa

Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30.

Metodología: 
La metodología de trabajo consistirá en intancias formativas para el/la estudiante en relación a aspectos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para la implementación del proyecto de investigación. A su vez, el/la estudiante participará en las diferentes etapas y actividades propuestas para la ejecución del proyecto de investigación en cuestión, incluyendo la recogida de los datos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la evaluación se tendrán en cuenta: -El compromiso de el/la estudiante con la tarea y actores involucrados -Los avances en la formacion de la práctica investigadora -La calidad de las diferentes instancias de evaluación (grupal e individual)