Trabajo con adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Trabajo con adolescentes
Descripción: 
Trabajo con adolescentes desde una perspectiva social-comunitaria Docentes responsables: Prof. Adj. Mag. Cecilia Marotta Ayudante Valeria Piriz. Año 2016
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for cmarotta

Nombre: 
ANA CECILIA
Apellido: 
MAROTTA MENDEZ
Salón D
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG219
Otros horarios: 
Trabajo de campo: El estudiante deberá disponer de 10 hs. aproximadas de dedicación semanal a la práctica. Los días y horarios del trabajo de campo se definen de acuerdo a la tarea a realizar. De modo orientativo se detalla: Lunes de 14 a 17 hs. Horario de atención en el Espacio Adolescente-APEX y/ó 5 horas a convenir para el trabajo a desarrollar fuera del espacio del Espacio Adolescente. Se definen diferentes espacios para desarrollar sus proyectos de intervención: Policlínica APEX – Cerro Espacio Adolescente; 1) Atención en consultorios: incluye atención psicológica individual y/o familiar generando dispositivos singulares para cada situación problema planteado. Pueden incluir articulacion en territorio con instituciones educativas y/ó sociales, entrevistas domiciliarias, entre otros. 2) Integración al equipo coordinador de la Policlínica. Gestión y planificación del trabajo del equipo interdisciplinario. - Espacios de trabajo en contexto comunitario: Barrio Artigas Liceo N°70 Escuela Técnica del Cerro Escuela del Molino Centros juveniles
Objetivos formativos: 

 

- Proporcionar al estudiante la posibilidad de realizar una intervención psicosocial a partir de un servicio del primer nivel de atención en salud.

- Aportar herramientas para la implementación de intervenciones en el campo de adolescencias , desde una perspectiva interinstitucional e interdisciplinaria.

- Promover la creación de dispositivos de intervención singulares para los problemas identificados en la práctica.

- Brindar herramientas para la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de investigación y/ó extensión universitaria.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

- Intervención psicosocial

- Metodologías para el trabajo en comunidad.

-Adolescencias, intervención con adolescentes.

- Elaboración de proyectos de investigación y/ó extensión.

 

Metodología: 
En una primera etapa los estudiantes desarrollan una familiarización con el lugar , los espacios donde se desarrollara la práctica y las temáticas planteadas. Se definen diferentes espacios posibles para desarrollar sus proyectos de intervención: - Policlínica APEX – Cerro Espacio Adolescente; 1) Atención en consultorios: incluye atención psicológica individual y/o familiar generando dispositivos singulares para cada situación problema planteado. Pueden incluir articulacion en territorio con instituciones educativas y/ó sociales, entrevistas domiciliarias, entre otros. 2) Integración al equipo coordinador de la Policlínica. Gestión y planificación del trabajo del equipo interdisciplinario. - Espacios de trabajo en contexto comunitario: Barrio Artigas Liceo N°70 Escuela Técnica del Cerro Escuela del Molino Centros juveniles
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de carácter continua, obteniendo una nota promedio de dos calificaciones: calificación individual y calificación de trabajo de la dupla. A saber: 1) Calificación individual que resultará un promedio de: la participación en clase y el desempeño en el campo de trabajo. 2) Entrega trabajo final de la dupla, con una pauta sugerida para su realización que implique el desarrollo temático de una problema de intervención detectado en la práctica y una articulación teórico-práctica. Asistencia a clase 80%