TPG y la consulta de niños

Título de la práctica o proyecto: 
TPG y la consulta de niños
Descripción: 
La práctica tiene como objetivo fundamental el abordaje de la consulta con niños y el lugar del dibujo en la mesa. En ese marco se introducen los Test Proyectivos Gráficos (TPG),como una de las modalidades del dibujo
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
3
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 5
PI211D
Supervisión
Miércoles
14:00 a 15:30
3
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 11
PI211C
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
3
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 14
PI211B
Supervisión
Miércoles
18:30 a 20:00
3
Docente

Perfil docente profile for acristof

Nombre: 
ADRIANA
Apellido: 
CRISTOFORO FONSALIAS
Salón 2
PI211A
Supervisión
Código de la materia: 
PI211
Otros horarios: 
Seminario obligatorio para todos los estudiantes: Lunes 14-15.30 Se requiere salon en Facultad de Psicologia Los estudiantes deberan disponer ademas de una hora semanal para la realización de las consultas dentro del horario de funcionamiento del CIC-P
Objetivos formativos: 

Aprender el abordaje de la consulta con niños en el marco de una estrategia clinica.

Reflexionar sobre la complejidad de la consulta con niños en la actualidad

Aprender el uso e inclusión del dibujo y las TPG en la consulta con niños

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo I Entrevista con Padres. Técnica de la Entrevista. La estrategia, Caracteristicas de la entrevista con padres en la actualidad.

Bibligrafia:

Casas, M.; Fernández, A.; Freire, M.; Gil, D.; Maberino, V.; Mieres, y Plose (1979). La transferencia en el análisis de niños: de la novela a la historia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº60. Montevideo

Favre,A. (2005) La consulta de los padres por su hijo. En Cuestiones de Infancia Revista de Psicoanálisis con niños. Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires

Goncalvez da Silva, C.;Serralha, C.A.; Silveria, A.C.(2013) Analise da demanda e implicacao dos pais no tratamiento infantil. Psicologia em Estudo, Marigó.vol 18 nº 2 p.201-291 disponible en :

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-73722013000200009&script=sci_arttext

Punta Rodulfo, M.(2005) La clínica del niño y su interior. Buenos Aires: Paidós.

Modulo II. Entrevista de Juego. El lugar del juego en el niño.  Técnica de la entrevista

Bibligrafia:

Garbarino, M. (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Compilación. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis.Vol. 1. Laboratorio de Psicoanálisis de niños. Asociación Psicoanalítica del Uruguay

García Caballero, C. (1999). ¿Qué elemenos aporta el juego en el diagnóstico? Revista Sepyna , 27, Dsiponible en: http://www.sepypna.com/documentos/articulos/garcia-elementos-juego.pdf

Bardi, D; Jaleh, M. y Luzzi, A; (2011). La conceptualización psicoanalítica del juego en la obra de algunos autores argentinos. Perspectivas en Psicología 8, 77-85. Dsiponible en: http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/46

Press, S. L. (2010). Tradición de la técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. (Cap. 4, pp. 4-6). Recuperado de URL. http://http://fepal.org/nuevo/images/571_Press.pdf

Winnicott, D. (1991). El juego del garabato. Trabajo publicado en: Exploraciones Psicoanalíticas II. Buenos Aires: Paidós.

Modulo III. El dibujo en el niño

Aubin, H. (1980). El dibujo  del niño inadaptado. Barcelona: Laia (Primera parte)

Cognet, G. (2011). Comprendre et interpréter les desssins d enfants. Paris: Dunod (cap. 1 y 2)

Lurcat, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. España: Cincel-Kapeluz

Modulo IV. Tecnicas Proyectivas Gráficas: Dibujo Libre, Test de Machover, Test de Familia, HTP

Aubin, H. (1980). El dibujo  del niño inadaptado. Barcelona: Laia (Primera parte)

Celener, G. (2006). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ambitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires: Lugar (Parte I Cp. 2, Parte 2 Capitulo 1)

Cognet, G. (2011). Comprendre er interpréter les desssins d enfants. Paris: Dunod (cap. 3 y 5)

Modulo V. Cierre e Informe

Celener, G. (2006). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ambitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar (Cap. 2 y 3)

Cattaneo, B. (2010). Informe psicológico. Buenos Aires: Eudeba

Metodología: 
La práctica articula une espacio de formación teórica (semianrio)con uno de formación clínica (práctica de campo y supervisión). En ambos se promoverá que el estudiante a través de su participación se apropie de de nociones y prácticas de la clinica infantil. Se busca la reflexion permanente de las practicas. Los estudiantes en su práctica de campo trabajaran acompañados de estudiantes del Ciclo de formación
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se realizara un trabajo de articulacion teorico clinica sobre la práctica de campo. Se evaluará por una parte la actuación del estudiante durante la práctica de campo y en su producción será importante el nivel de artiulación teorico clinica logrado en el trabajo.