Toma de riesgos en adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Toma de riesgos en adolescentes
Descripción: 
La adolescencia ha sido conceptualizada como un período sensible del desarrollo, donde el contexto puede tener un efecto negativo en la salud y las oportunidades sociales de los individuos. Por otro lado, este período es propicio para la implementación de intervenciones sociales y educativas que potencien el desarrollo de los individuos. Durante las últimas décadas, se han buscado explicaciones a la toma de decisiones de riesgo en adolescentes. En este sentido, algunos factores cognitivos y sociales han sido asociados a la toma de decisiones de los adolescentes: toma de riesgos, autorregulación (planificación, resolución de problemas y control cognitivo del comportamiento), consideración de las consecuencias futuras y resistencia a la influencia de pares. El objetivo de este proyecto es que el estudiante pueda aproximarse a la investigación en toma de decisiones en adolescentes; específicamente, a la medición de variables cognitivas y sociales a través del uso de tareas comportamentales provenientes de la psicología cognitiva. Importante: La bibliografía se encuentra mayoritariamente en inglés.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for nbrunet

Nombre: 
NICOLAS
Apellido: 
BRUNET ADAMI

Perfil docente profile for gfernandez

Nombre: 
MARIA GABRIELA
Apellido: 
FERNANDEZ THEODULOZ

Perfil docente profile for gtortora

Nombre: 
GIULIANA
Apellido: 
TORTORA TORRES
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
YG218
Otros horarios: 
El trabajo de campo implica disponer de 5 horas semanales (en promedio) para recolección y procesamiento de los datos. Por lo tanto, es importante que los y las estudiantes cuenten con disponibilidad al mediodía y a la tarde. Estos horarios son flexibles y se pueden acordar en función de las disponibilidades horarias. El trabajo implica el contacto con adolescentes para agendar y realizar la aplicación de instrumentos.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Discutir las principales perspectivas teóricas contemporáneas que analizan la toma de decisiones en adolescentes 

Conocer los diseños de investigación utilizados para investigar la toma de decisiones en adolescentes

Desarrollar destrezas técnicas para la utilización de instrumentos computarizados para la mediciones de variables cognitivas y sociales asociadas a la toma de decisiones en adolescentes

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de seleccionar instrumentos de medición de variables cognitivas y sociales, y aplicarlos en el marco de una investigación con adolescentes

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1 - Adolescencia y desarrollo cognitivo y emocional

 

Bibliografía Obligatoria 

Blakemore, S.-J., & Robbins, T. W. (2012). Decision-making in the adolescent brain. Nature Neuroscience, 15(9), 1184–1191. Retrieved from https://doi.org/10.1038/nn.3177

Casey, B. J., Jones, R. M., & Hare, T. A. (2008). The Adolescent Brain. Annals of the New York Academy of Sciences, 1124(1), 111–126. Retrieved from https://doi.org/10.1196/annals.1440.010

Crone, E. A., & Dahl, R. E. (2012). Understanding adolescence as a period of social–affective engagement and goal flexibility. Nature Reviews Neuroscience, 13(9), 636–650. Retrieved from https://doi.org/10.1038/nrn3313

Steinberg, L. (2008). A social neuroscience perspective on adolescent risk-taking. Developmental Review, 28(1), 78–106. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.08.002

Bibliografía Complementaria

Banati, P., & Lansford, J. E. (2018). Introduction: Adolescence in a Global Context. In J. E. Lansford & P. Banati (Eds.), Handbook of Adolescent Development Research and Its Impact on Global Policy (pp. 1–23). New York: Oxford University Press.

Fuhrmann, D., Knoll, L. J., & Blakemore, S.-J. (2015). Adolescence as a Sensitive Period of Brain Development. Trends in Cognitive Sciences, 19(10), 558–566. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.07.008

Godoy, J. C. (2017). Cerebro adolescente. In E. Arrieta (Ed.), Un libro sobre droga (pp. 54–63). Buenos Aires: El Gato y La Caja. Retrieved from https://elgatoylacaja.com.ar/sobredrogas/cerebro-adolescente/

Lee, N. C., Hollarek, M., & Krabbendam, L. (2018). Neurocognitive Development During Adolescence. In J. E. Lansford & P. Banati (Eds.), Handbook of Adolescent Development Research and Its Impact on Global Policy (pp. 46–67). New York: Oxford University Press.

López Gómez, A., & Varela, C. (2016). Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay. Montevideo: UNFPA; UdelaR.

OMS. (2014). Salud para los adolescentes del mundo: Una segunda oportunidad en la segunda década. WHO. World Health Organization. Retrieved 28 September 2017 from http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/second-d...

Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., & Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(3), 223–228. Retrieved from https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30022-1

Sawyer, S. M., & Patton, G. C. (2018). Health and Well- Being in Adolescence. A Dynamic Profile. In J. E. Lansford & P. Banati (Eds.), Handbook of Adolescent Development Research and Its Impact on Global Policy (pp. 27–45). New York: Oxford University Press.

Steinberg, L. (2005). Cognitive and affective development in adolescence. Trends in Cognitive Sciences, 9(2), 69–74. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.12.005

Steinberg, L. (2007). Risk Taking in Adolescence. Current Directions in Psychological Science, 16(2), 55–59. Retrieved from https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2007.00475.x

van Duijvenvoorde, A. C. K., Op de Macks, Z. A., Overgaauw, S., Gunther Moor, B., Dahl, R. E., & Crone, E. A. (2014). A cross-sectional and longitudinal analysis of reward-related brain activation: Effects of age, pubertal stage, and reward sensitivity. Brain and Cognition, 89, 3–14. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.bandc.2013.10.005

 

Módulo 2 - Conceptualización y medición de la toma de riesgos 

Bibliografía Obligatoria 

Furby, L., & Beyth-Marom, R. (1992). Risk taking in adolescence: A decision-making perspective. Developmental Review, 12(1), 1–44. Retrieved from https://doi.org/10.1016/0273-2297(92)90002-J

Steinberg, L. (2008). A social neuroscience perspective on adolescent risk-taking. Developmental Review, 28(1), 78–106. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.08.002

Steinberg, L. (2010). A dual systems model of adolescent risk-taking. Developmental Psychobiology, n/a-n/a. Retrieved from https://doi.org/10.1002/dev.20445

Crandall, A., Magnusson, B. M., Novilla, M. L. B., Novilla, L. K. B., & Dyer, W. J. (2017). Family Financial Stress and Adolescent Sexual Risk-Taking: The Role of Self-Regulation. Journal of Youth and Adolescence, 46(1), 45–62. Retrieved from https://doi.org/10.1007/s10964-016-0543-x

Steinberg, L., Albert, D., Cauffman, E., Banich, M., Graham, S., & Woolard, J. (2008). Age differences in sensation seeking and impulsivity as indexed by behavior and self-report: Evidence for a dual systems model. Developmental Psychology, 44(6), 1764–1778. Retrieved from https://doi.org/10.1037/a0012955

Bibliografía Complementaria 

Brand, M., Fujiwara, E., Borsutzky, S., Kalbe, E., Kessler, J., & Markowitsch, H. J. (2005). Decision-Making Deficits of Korsakoff Patients in a New Gambling Task With Explicit Rules: Associations With Executive Functions. Neuropsychology, 19(3), 267–277. Retrieved from https://doi.org/10.1037/0894-4105.19.3.267

Brand, M., Labudda, K., Kalbe, E., Hilker, R., Emmans, D., Fuchs, G., … Markowitsch, H. J. (2004). Decision-Making Impairments in Patients with Parkinson’s Disease. Behavioural Neurology, 15(3–4), 77–85. Retrieved from https://doi.org/10.1155/2004/578354

Lejuez, C. W., Read, J. P., Kahler, C. W., Richards, J. B., Ramsey, S. E., Stuart, G. L., … Brown, R. A. (2002). Evaluation of a behavioral measure of risk taking: The Balloon Analogue Risk Task (BART). Journal of Experimental Psychology: Applied, 8(2), 75–84. Retrieved from https://doi.org/10.1037/1076-898X.8.2.75

 

Módulo 3 - Conceptualización y medición de la autorregulación 

Bibliografía Obligatoria 

Albert, D., & Steinberg, L. (2011). Age Differences in Strategic Planning as Indexed by the Tower of London. Child Development, 82(5), 1501–1517. Retrieved from https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01613.x

Baumeister, R. F., Vohs, K. D., & Tice, D. M. (2007). The Strength Model of Self-Control. Current Directions in Psychological Science, 16(6), 351–355. Retrieved from https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2007.00534.x

Griffin, K. W., Scheier, L. M., Acevedo, B., Grenard, J. L., & Botvin, G. J. (2011). Long-Term Effects of Self-Control on Alcohol Use and Sexual Behavior among Urban Minority Young Women. International Journal of Environmental Research and Public Health, 9(12), 1–23. Retrieved from https://doi.org/10.3390/ijerph9010001

Jacobs, R., & Anderson, V. (2002). Planning and Problem Solving Skills Following Focal Frontal Brain Lesions in Childhood: Analysis Using the Tower of London. Child Neuropsychology, 8(2), 93–106. Retrieved from https://doi.org/10.1076/chin.8.2.93.8726

Bibliografía Complementaria 

Morawska, A., Dittman, C. K., & Rusby, J. C. (2019). Promoting Self-Regulation in Young Children: The Role of Parenting Interventions. Clinical Child and Family Psychology Review, 22(1), 43–51. Retrieved from https://doi.org/10.1007/s10567-019-00281-5

Perry, N. B., Calkins, S. D., Dollar, J. M., Keane, S. P., & Shanahan, L. (2018). Self-regulation as a predictor of patterns of change in externalizing behaviors from infancy to adolescence. Development and Psychopathology, 30(2), 497–510. Retrieved from https://doi.org/10.1017/S0954579417000992

Shallice, T. (1982). Specific Impairments of Planning. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 298(1089), 199–209. Retrieved from https://doi.org/10.1098/rstb.1982.0082

 

Módulo 4 - Conceptualización y medición consideración de las consecuencias futuras 

 

Bibliografía Obligatoria

 

Joireman, J., Balliet, D., Sprott, D., Spangenberg, E., & Schultz, J. (2008). Consideration of future consequences, ego-depletion, and self-control: Support for distinguishing between CFC-Immediate and CFC-Future sub-scales. Personality and Individual Differences, 45(1), 15–21. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.02.011

Vásquez-Echeverría, A., Antino, M., Alvarez-Nuñez, L., & Rodríguez-Muñoz, A. (2018). Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay. Personality and Individual Differences, 123, 171–175. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.11.021

 

Bibliografía Complementaria 

Vásquez-Echeverría, A., Esteves, C., Vilares Gomes, C., & Ortuño, V. E. C. (2015). Portuguese Validation of the Consideration of Future Consequences Scale. The Spanish Journal of Psychology, 18, E7. Retrieved from https://doi.org/10.1017/sjp.2015.5

 

Módulo 5 - Conceptualización y medición de la Influencia de pares y padres en la toma de decisiones 

Bibliografía Obligatoria

Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). The teenage brain: Peer influences on adolescent decision making. Current directions in psychological science, 22(2), 114-120. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0963721412471347

Guassi Moreira, J. F., & Telzer, E. H. (2018). Mother still knows best: Maternal
influence uniquely modulates adolescent reward sensitivity during risk taking.
Developmental science, 21(1), e12484. Recuperado de https://doi.org/10.1111/desc.12484

O'Brien, L., Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2011). Adolescents prefer more immediate rewards when in the presence of their peers. Journal of Research on adolescence, 21(4), 747-753. Recuperado de https://repository.brynmawr.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1050&context=psych_pubs

Somerville, L. H., Haddara, N., Sasse, S. F., Skwara, A. C., Moran, J. M., & Figner, B. (2018). Dissecting “peer presence” and “decisions” to deepen understanding of peer influence on adolescent risky choice. Child development. Recuperado de  https://doi.org/10.1111/cdev.13081

Steinberg, L. (2008). A social neuroscience perspective on adolescent risk-taking. Developmental Review, 28(1), 78–106. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.08.002

Van Hoorn, J., McCormick, E. M., Rogers, C. R., Ivory, S. L., & Telzer, E. H. (2018). Differential effects of parent and peer presence on neural correlates of risk taking in adolescence. Social cognitive and affective neuroscience, 13(9), 945-955. Recuperado de https://doi.org/10.1093/scan/nsy071

Bibliografía Complementaria 

Gardner, M., & Steinberg, L. (2005). Peer influence on risk taking, risk preference, and risky decision making in adolescence and adulthood: an experimental study. Developmental psychology, 41(4), 625

Harakeh, Z., & de Boer, A. (2019). The effect of active and passive peer encouragement on adolescent risk-taking. Journal of adolescence, 71, 10-17.

Hinnant, J. B., McConnell, L. M., Yanes, J. A., McCormick, M. J., Murphy, J. E., Erath, S. A., & Robinson, J. L. (2019). Rewarding safe choices in peer contexts: Adolescent brain activity during decision making. Biological psychology, 142, 45.

Peake, S. J., Dishion, T. J., Stormshak, E. A., Moore, W. E., & Pfeifer, J. H. (2013). Risk-taking and social exclusion in adolescence: neural mechanisms underlying peer influences on decision-making. NeuroImage, 82, 23-34.

Van Hoorn, J., Crone, E. A., & Van Leijenhorst, L. (2017). Hanging out with the right crowd: Peer influence on risk‐taking behavior in adolescence. Journal of research on adolescence, 27(1), 189-200

van Hoorn, J., Fuligni, A. J., Crone, E. A., & Galvan, A. (2016). Peer influence effects on risk-taking and prosocial decision-making in adolescence: Insights from neuroimaging studies. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10, 59-64.

Weigard, A., Chein, J., Albert, D., Smith, A., & Steinberg, L. (2014). Effects of anonymous peer observation on adolescents' preference for immediate rewards. Developmental science, 17(1), 71-78.

Metodología: 
Se realizarán clases introductorias de carácter teórico sobre los conceptos centrales del proyecto. Luego, se introducirán los instrumentos a utilizar y se tendrán instancias prácticas para familiarizarse con ellos. Finalmente, los y las estudiantes participarán en la recolección (campo) y procesamiento de los datos (supervisión).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En cada supervisión presentarán los avances realizados cada semana. Al finalizar el curso, los estudiantes seleccionarán un módulo (del 2 a 5) y realizarán una revisión bibliográfica vinculando una dimensión de la toma de riesgos en la adolescencia y alguno/s de los instrumentos utilizados para medirlo (máximo 5 carillas).