T.M.S.P. Ap. Diagnóstica (H. V.)

Título de la práctica o proyecto: 
T.M.S.P. Ap. Diagnóstica (H. V.)
Descripción: 
Trastornos Mentales Severos y Persistentes. Aproximación Diagnóstica. (H. Vilardebó) La práctica apunta a la realización de entrevistas semidirigidas de aproximación diagnóstica en el Hospital Vilardebó, buscando desarrollar las habilidades clínicas de los estudiantes así como su conocimiento de la psicopatología de adultos. Se realizan una serie de clases previas al comienzo de las prácticas, donde se profundiza en la psicopatología y en las nociones de entrevista clínica diagnóstica. Luego acompañan en las asistencias al hospital, con la discusión de casos en clases en facultad. Está orientada, específicamente a estudiantes que busquen desarrollar un perfil clínico. Se sugiere a los estudiantes interesados, que cuenten con proceso personal psicoterapéutico.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for iporras

Nombre: 
IGNACIO MIGUEL
Apellido: 
PORRAS FUICA
Campo
Lunes
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for iporras

Nombre: 
IGNACIO MIGUEL
Apellido: 
PORRAS FUICA
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
PI209
Otros horarios: 
Aclaración: La práctica implica que el estudiante debe concurrir los lunes de 09:30 a 11:00 a Facultad y los martes de 14:00 a 15:30 a H.Vilardebó El horario en el Hosptial Vilardebó puede ser modificado alguna semana por requerimiento de la dirección del hospital.
Objetivos formativos: 
  • Profundizar en la comprensión de la semiología psicopatológica y diagnóstico psicopatológico.
  • Formar al estudiante en la construcción de aproximaciones diagnósticas que le permitan una comprensión más profunda y holística de los seres humanos en su historia, sufrimiento y recursos sanos, tomando como base el encuentro.
  • Aproximar al estudiante, a formarse en habilidades que lo introduzcan a la observación clínica en situación de entrevista y a la detección y manejo de sus propias ansiedades provocadas por el encuentro.
  • Formar en el manejo de la entrevista abierta y semidirigida, como herramienta fundamental para la realización de aproximaciones diagnósticas, en casos de personas portadoras de trastornos mentales severos y persistentes.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad Temática I

La entrevista psicológica.

Vínculo terapéutico. Particularidades de encuadre.

El hospital psiquiátrico y el tratamiento de cuadros agudos.

Semiología.

Psicosis Aguda.

 

Bibliografía

American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.).  Barcelona: Masson S.A.

Arévalo, C. y otros (2011). Temas de Psicopatología: Semiología. Editorial Waslala, Psicolibros. Montevideo.

Bleger, J. (1980) Temas de psicología. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bohoslavsky, R(1968) ¿Qué es la Psicoíogía Clínica? UNBA

Ey, H., Bernard P., Brisset Ch. (1979) Tratado de psiquiatría. Barcelona: Ed. Masson

Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: Ed. Medica Panamericana

Jaspers, K. (1984). Filosofía de la existencia. Barcelona: Planeta-Agostini.

Othmer, E., Othmer, S.C.(2003) La entrevista clínica. DSM-IV-TR Tomo 1.

Fundamentos. Barcelona: Masson

Porras, I. (2007). La entrevista semidirigida como herramienta diagnóstica en la rehabilitación de pacientes psicóticos. Trabajo presentado en  “Terceras Jornadas de Diagnóstico” en  Facultad de Psicología (Universidad de la República), Montevideo.

Vallejo Ruiloba J. (1999) - Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 4ª Edición. Barcelona : Ed Masson

Van-der Hofstadt, C. J.(1999) Habilidades de comunicación aplicadas: Guía para la mejora de las habilidades de comunicación personal. Promolibro. Valencia.

Viera, Mercedes (2011) - ¿Qué hacer cuando el paciente llora? ¿Es posible una Semiología del Llanto? Trabajo presentado en “Jornadas de Psicología Médica y Medicina Psicosocial” en Espacio La Muralla, Montevideo.

 

    Unidad Temática II

     

    La esquizofrenia como psicosis de evolución deficitaria. Toxicidad psicosocial.

    Quiebre existencial, pérdida de libertad y autonomía. Síntomas negativos, positivos, cognitivos, afectivos.

    Trastornos del humor.

    Riesgo de suicidio

     

      Bibliografía

      American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.).  Barcelona: Masson S.A.

      Azpiroz, M., De los Santos, L., Romani, M. (2005). Depresión y Suicidio en la Esquizofrenia. Rev. Itinerario. Año I, No. 3. Fac. Psicología, UDELAR. Montevideo.

      Barrionuevo, J. (2007), Temas Básicos de Psicopatología (de psicosis a patologías del acto). Buenos Aires: GABAS Editorial.

      Ey, H., Bernard, P. & Brisset, Ch.  (1980). Tratado de Psiquiatría (8va. Ed.). Barcelona: Toray - Masson, S.A.

      Martínez Tehaldo, R. (1990)- ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué? Rehabilitar. Cuadernos de Rehabilitación, Nº 1: 5-20, Montevideo, C.N.R.P.

      Ministerio de Salud Pública (2008). Guías de prevención y detección de factores de riesgo de conductas suicidas. Edición: P.N.S.M. - M.S.P. Montevideo

      Organización Panamericana de la Salud y Programa Nacional de Salud Mental (M.S.P.).  Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en Salud Mental. Compilado por Porras, I.,  Montevideo, 2010

      Pardo, V. (2007). Esquizofrenia: impacto del no tratamiento en la evolución  y su vinculación con las intervenciones terapéuticas tempranas. En, Revista de Psiquiatría del Uruguay / Volumen 71 No 1 Agosto. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.

      Porras, I. (2003). Rehabilitación del paciente con esquizofrenia: observaciones sobre algunas dificultades y posibilidades. Trabajo presentado en el “Congreso Lacanoamericano de Psicoanálisis”, Tucumán.

       
      Metodología: 
      Formar en el manejo de la entrevista abierta y semidirigida Se trabajará con dos formatos: - grupo formación de 12 estudiantes, hora y media semanal en facultad de psicología. Se utilizarán recursos tales como: clases expositivas, grupos de discusión e intercambio. Trabajo de campo: Observación y realización de entrevistas junto con el docente a pacientes en el Hospital Vilardebó.
      Criterio de evaluación: 
      Final individual
      Proceso del estudiante
      Dispositivos de evaluación: 
      Se espera que al finalizar la práctica el estudiante maneje conocimientos de semiología psicopatológica,sea capaz de construir aproximaciones diagnósticas, haber adquirido habilidades en el manejo de la entrevista abierta y semidirigida así como capacidad para detectar y manejar las propias ansiedades provocadas por el encuentro. Se propone un sistema de evaluación continua además de las siguientes instancias de evaluación: - Parcial: Análisis de un caso. El mismo no tendrá nota, pero será exigencia su aprobación para la posterior realización de entrevistas. - Trabajo grupal (máx. 3 estudiantes). - Realización de entrevista. - Elaboración de informe con aproximación diagnóstica, considerando todos los campos además del psicopatológico. - Parcial final: Análisis de un caso.