Tiempo y comportamiento humano

Título de la práctica o proyecto: 
Tiempo y comportamiento humano
Descripción: 
Proyecto enfocado en la medición dentro de las Ciencias Psicológicas enfocado en el estudio de la Perspectiva Temporal y su influencia en el comportamiento humano
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
20:00 a 21:30
12
Docente

Perfil docente profile for lucia.alvarez

Nombre: 
LUCIA STEPHANIE
Apellido: 
ALVAREZ NUÑEZ

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Supervisión
Otros horarios: 
Curso de 3 horas semanales los martes de 18 a 21. La salida de campo se realizará en horario y día de conveniencia de cada estudiante. Las clases del curso se realizan en la sala de capacitación.
Previaturas: 
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Entrevista Psicológica
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

El objetivo general de este curso es que los estudiantes puedan:

- utilizar la metodología utilizada en las Ciencias Psicológicas

- recopilar información, analizar, interpretar y presentar resultados científicos sobre el comportamiento humano relacionado con la Perspectiva Temporal

- comprender cómo se emprenden los proyectos de investigación científica

- entender análisis simples y complejos para lo cual se utilizan paquetes estadísticos destinados para tal fin

 
 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

Módulo 1: Tiempo y Perspectiva Temporal

   Nociones básicas

   Instrumentos de medición de la Perspectiva Temporal

   Redacción de documentos científicos

 

Módulo 2: Introducción y conceptos básicos de la Psicometría

   Definición y antecedentes históricos de la Psicometría

   Tipos de estudio

   Construcción y estructura de cuestionarios

   Niveles de medida

   Confiabilidad y validez de los instrumentos de medida

   Normas y ética en la utilización de cuestionarios

 

Módulo 3:  Análisis univariado

 

Módulo 4: Análisis bivariado

   Correlación

   Regresión Lineal Simple

 

Módulo 5: Análisis multivariado

   Regresión múltiple

   Análisis factorial Exploratorio

Bibliográfia básica:
 

 

  • Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.
  • Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.
  • Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
  • Arias, M. R. M., Lloreda, M. V. H., & Lloreda, M. J. H. (2014). Psicometría. Alianza Editorial.
  • Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology75(3), 729.
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  • Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
  • Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS
  • Moore, D.., Elyria K., Dae Hee K, and M. Scott, (in press) Appetitive Impatience Influences Purchase Decisions in a Food Rich Environment: Time Discounting and the Role of Personality Traits,” Revising for invited second round submission (R&R), Appetite
  • Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.
  • Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.
  • Pérez, E., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.
  • Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.
    Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.
  • Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
  • Simpson, C. A., & Vuchinich, R. E. (2011). Reliability of a measure of temporal discounting. The Psychological Record, 50(1), 1.
  • Soto, C. J., & John, O. P. (2016). The Next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and Assessing a Hierarchical Model With 15 Facets to Enhance Bandwidth, Fidelity, and Predictive Power.
  • Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
  • Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D. S., & Edwards, C. S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant outcomes of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 742-752.
  •  Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.
  • Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (aceptado). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Metodología: 
La metodología docente consistirá de clases expositivas, prácticas utilizando el SPSS y exposición de artículos por parte de los alumnos. A su vez, los estudiantes participaran directamente en la obtención de datos (alrededor de 20 participantes por cada estudiante) y en el análisis de los mismos utilizando el método test-retest. Se espera involucramiento activo de los estudiantes en la lectura de materiales y participación en EVA.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará a través de: - un parcial individual - presentación de un artículo cada dos estudiantes - trabajo final individual en donde se analizarán los datos recogidos - participación en clase y en plataforma EVA Se requiere la asistencia al menos al 80% de las clases dictadas