Territorio y atención primaria II

Título de la práctica o proyecto: 
Territorio y atención primaria II
Descripción: 
Esta práctica se desarrolla en el barrio Nuevo Paysandú, donde la Facultad de Psicología y el Polo Salud Comunitaria vienen llevando adelante acciones de enseñanza, investigación y extensión desde el 2017. A partir de un diagnóstico psicosocial de salud se delinearon una serie líneas de trabajo, que se han actualizado año a año en función de las demandas comunitarias. En particular se ha trabajado con jóvenes en contextos formales e informales, colectivos de mujeres y poblaciones afectadas por el fenómeno de las inundaciones. En este semestre, los y las estudiantes del Ciclo de Formación Integral participarán como observadores/as en procesos de intervención comunitaria desarrollados por estudiantes del Ciclo de Graduación y en instancias de restitución sistemática de resultados.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
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5
Docente

Perfil docente profile for nicolasr

Nombre: 
NICOLAS DIEGO
Apellido: 
RODRIGUEZ GONZALEZ

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Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PARADIZO FURTADO
Supervisión
Objetivos formativos: 

- Aproximarse a los procesos de intervención comunitaria que se están desarrollando por parte de la Facultad de Psicología en el barrio Nuevo Paysandú.

- Fomentar el aprendizaje de las herramientas psicológicas de observación, registro y devolución en el marco de procesos de investigación e intervención comunitaria.

- Promover el involucramiento con la realidad local y analizar la implicación primaria y secundaria en los distintos espacios de trabajo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

- Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, 1: 121-157.

- Manero, R. y Barrera, V. (2012). Intervención psicosocial en proyectos de promoción social. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, 36, 155-176.

- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

- Rebellato, J. & Giménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva

Metodología: 
La propuesta formativa estará organizada en dos espacios de trabajo, uno de supervisión colectiva semanal con los docentes a cargo, y otra parte se desarrollará en los cuatro espacios donde se están desarrollando intervenciones psicosociales: Liceo Nº 6, Policlínica de Nuevo Paysandú de ASSE, Club de Baby Fútbol Sportivo Nuevo Paysandú y zona inundable del territorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación implicará el proceso de trabajo en la pasantía, la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión y la entrega de un informe final durante el mes de noviembre. Se espera que el estudiante del Ciclo de Formación Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, desarrollar un rol de observador participante y fomentar la reflexión ético- política en torno a los procesos de trabajo.