Territorio y Atención Primaria
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:00 a 12:00 | 5 |
| Supervisión | |||
Lunes | Ver en guía | 0 | Campo |
Desarrollar un proceso de familiarización en un establecimiento o espacio comunitario del barrio Nuevo Paysandú y en el
trabajo universitario en dicha zona.
- Fomentar el aprendizaje de las herramientas psicológicas de observación, entrevista y registro en el marco de procesos de
investigación e intervención comunitaria.
- Promover el involucramiento con la realidad local y analizar la implicación primaria y secundaria en los distintos espacios de
trabajo.
Bianchi, D. et all (2009). “Acuerdos de la participación: el mapeo de problemas”, ponencia en III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La integración, Extensión, Docencia e Investigación. Desafíos para el Desarrollo Social”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad, en Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental, Nelson de León (Coordinador). Colección Artículo 2- CSIC-UdelaR, Psicolibros, Montevideo
Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano, Barcelona, Paidós
Carrasco, J.C (2010) Aportes II
Carrasco, J.C. (2009) “Extensión, instrumento didáctico de la Universidad” en Extensión en obra, Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. Consejo Editor Dr. Juan Carlos Carrasco Dr. Rubén Cassina Dr. Humberto Tommasino. Extensión – UdelaR
Carroza, N. (2017). “Metodologías de trabajo de experiencias de vinculación con el medio en universidades chilenas; entre lo convencional y lo emergente”. En Vinculación con el medio y territorio. Heterogenidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas. AA.VV. Universidad de Playa Ancha
De la Aldea, E. (1998). La comunidad, entre lo privado y lo público. Campo Grupal, 1(2). Recuperado de http://www.elenadelaaldea.com.ar/1998/09/la-comunidad-entre-lo-privadoy-lo-publico/
Ferullo de Parajón, A. (2006). El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires, Paidós, Tramas Sociales
Ghiso, A. La investigación participativa en el quehacer de los sujetos. (Notas preliminares) s/d.
Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea. De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43
Montero, M. (2004) “Procesos psicosociales comunitarios en Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos” . Paidós, Bs. As.
Montero, M. (2006) “La familiarización con la comunidad en Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria”, Paidós, Bs. As.
Morales Calatayud, F. (2016). Introducción a la Psicología de la Salud. Un análisis integral. Buenos Aires: Nuevos Tiempos
Rodríguez A. et all (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comuntaria. Revista de Psicología, año/vol.X, número 002- Universidad de Chile-Ñuñoa, Santiago de Chile – pp 101 – 109
Rovere, M. (2006) Redes En Salud; los Grupos, las Instituciones, la Comunidad. Segunda Edición corregida y aumentada. El Agora, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Instituto de la Salud “Juan Lazarte”
Saforcada, E. de Lellis, M., Mozobazncyk, S. (2010) Psicología y Salud Pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano-Buenos Aires, Paidós
Saravia, P. (2017) “La generación de conocimiento compartido: Estrategias para la construcción de una universidad territorializada”. En Vinculación con el medio y territorio. Heterogenidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas. AA.VV. Universidad de Playa Ancha
Spink, Peter (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Athenea Digital, 8.
Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2010) “Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República” en Integralidad: tensiones y perspectivas. (Montevideo: Sello Editorial de Extensión Universitaria).
Tommasino, H., Cano, A. (2016) “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el S. XXI: tendencias y controversias” En Universidades, Año LXVI, Nueva época, núm. 67, enero-marzo
Bauman, Z. (2006) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI. Madrid
Torres Carrillo, A. (2014) Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá