Teoría y técnica de lo grupal
Solapas principales
Título del seminario optativo:
Teoría y técnica de lo grupal
Descripción:
El curso se propone dar una mirada teórica y una aproximación vivencial al fenómeno de lo grupal en el campo de la psicología contemporánea.
Se desarrollará semanalmente los días viernes de 17 a 19, reservándose un sábado al mes para el desarrollo de laboratorios vivenciales de coordinación grupal en el horario de 9 a 14.
Año:
2017
Lugar:
CENUR Salto
Área:
Clínica
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Viernes | ver-en-guia | 40 |
|
Objetivos formativos:
El curso se propone los siguientes objetivos de formación:
- Facilitar elementos teóricos en torno a lo grupal como dispositivo de intervención, fenómeno psico-social y objeto de conocimiento.
- Dar a conocer un marco acotado en extensión, pero cualitativamente diverso, en torno a las diferentes aproximaciones teóricas que desde la psicología han desarrollado la investigación en dicho campo.
- Propiciar un espacio de entrenamiento y vivencia de tecnologías grupales.
- Favorecer la reflexión en torno a la validez, pertinencia y uso de lo grupal en diferentes contextos de actuación profesional.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. El grupo como objeto teórico, como formación social y como dispositivo técnico del saber psico-social.
- Concepto de grupo, grupalidad y dispositivos grupales.
- Concepto de proceso grupal
- Grupalidad e individuación
Bibliografía.
Ayestarán, S. (1993). Individuacion y grupalidad: dos dimensiones que definen la estructura y la dinamica del grupo. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72709914
Capitão, C. G., & Heloani, J. R. (2007). A identidade como grupo, o grupo como identidade. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115013567005
Cardaci, G. V. (2012). La noción de “lo grupal” como intervención crítica en la publicación Lo Grupal en la Argentina (1983-1993). Anuario de investigaciones, 19(2), 171–177.
Cardaci, G. V. (2013). Lo grupal no son los grupos ni los dispositivos: Notas sobre la publicación lo grupal en la Argentina (1983-1993). Anuario de investigaciones, 20(2), 189–197.
Macêdo, S. M. de. (1998). Grupo e instituição: relações de poder na dialética de um processo grupal de aprendizagem. Estudos de Psicologia (Campinas), 15(2), 45–57. https://doi.org/10.1590/S0103-166X1998000200003
Martins, S. T. F. (2003). Processo grupal e a questão do poder em Martín-Baró. Psicologia & Sociedade, 15(1), 201–217. https://doi.org/10.1590/S0102-71822003000100011
Martins, S. T. F. (2007). Psicologia social e processo grupal: a coerência entre fazer, pensar sentir em Sívia Lane. Psicologia & Sociedade, 19(spe2), 76–80. https://doi.org/10.1590/S0102-71822007000500022
Rasera, E. F., & Japur, M. (2001). Contribuições do Pensamento Construcionista para o Estudo da Prática Grupal. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18814117
Santos, A. de O., & Nechio, D. E. G. (2010). A paixão de fazer: saúde mental e dispositivo grupal. Fractal : Revista de Psicologia, 22(1), 127–140. https://doi.org/10.1590/S1984-02922010000100010
2. Técnica y Concepción operativa de grupo.
- Psicoanálisis y Psicología Social en la obra de Enrique Pichón Riviere.
- Teoría de roles en la obra de Pichon Riviere.
- Concepción operativa de grupo y técnica de grupo operativo.
- Grupo operativo y salud mental.
- Ontología de la necesidad.
Bibliografía.
Brignardello, L. A. (1983). Acerca de la psicología social en la Argentina. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=80515307
Castanho, P. (2012). Uma Introdução Aos Grupos Operativos: Teoria E Técnica. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://uacm.redalyc.org/articulo.oa?id=139428662007
Dutra, W. H., & Corrêa, R. M. (2015). O Grupo Operativo como Instrumento Terapêutico-Pedagógico de Promoção à Saúde Mental no Trabalho. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282039481018
Favoreto, C. A. O., & Cabral, C. C. (2009). Narrativas sobre o processo saúde-doença: experiências em grupos operativos de educação em saúde. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180114106002
Kuri, E. C. y. (1994). Elementos para una fundamentación teórico-práctica del proceso de aprendizaje grupal. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206306
Leone, M. E., Marti, S., & Gregorio, M. E. de. (2002). El grupo interno. Un modo de concebir el aparato psíquico. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=18400506
Lucchese, R., Vera, I., Benicio, P. R., Silva, A. de F. da, Munari, D. B., & Fortuna, C. M. (2014). Uso Do Grupo Operativo Na Atenção Em Saúde: Revisão Integrativa. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://uacm.redalyc.org/articulo.oa?id=483647663024
Muñoz, E. D. (2012). La necesidad: modelo ontológico en la teoría de Pichón Riviére. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=483549016006
Plotkin, M. B. (1996). Psicoanálisis y política: la recepción que tuvo el psicoanálisis en Buenos Aires (1910-1943). Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=90711321005
Santos, M. A. dos, Scatena, L., Ferriani, M. das G. C., & Peres, R. S. (2015). Grupo Operativo Com Adolescentes Em Um Núcleo Da Assistência Social: A Questão Da Identidade De Gênero. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139446857008
3. El grupo desde el psicodrama.
- Concepctos de acción, roles, espontaneidad y espacio dramático en Jacobo Moreno
- Dramatización y juegos dramáticos.
- Cuerpo y dramatización.
Referencias.
Barrio, J. A. E. (2001). Integración del Psicodrama con otras líneas teóricas. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019674004
Liberali, R., & Grosseman, S. (2015). Use of Psychodrama in medicine in Brazil: a review of the literature. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180141076013
Pereira, E., & Diogo, N. M. F. (2009). Interfaces entre psicologia social comunitária e psicodrama. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193814393011
Sánchez, C., Z, T. C., F, P. K., & M, D. P. (2007). ESQUIZOANÁLISIS: Corporalidad y coordinación grupal como alternativa de trabajo psicoterapéutico. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642480011
Soares, L. L. M. (2014). A espontaneidade no cenário da psicologia contemporânea. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451844508017
Zambonic, J., Oliveira, S. P. de, Canal, F. D., Barros, M. E. B. de, & Cordeiro, P. dos S. (2014). Os “Dramas” De J. L. Moreno E a Filosofia Da Diferença. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309331732003
4. Aportes del psicoanálisis al psicodrama y a la teoría de grupo
- El grupo como ilusión y como sueño.
- Concepto de envolturas psíquicas en Didier Anzieu.
- Aportes de la obra de Donald Winnicot a la teoría del juego.
- El espacio grupal y el espacio dramático como espacio transicional.
- Formaciones grupales.
Referencias.
Castanho, P. (2014). Sobre Como Trabalha Um Analista Ao Coordenar Um Grupo. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139440853006
Corrêa, J., & Seminoti, N. (2005). Contratransferência do psicólogo coordenador de grupos. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291022005011
Darrault-Harris, I. (2010). La estratificación del espacio psicoterapéutico. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59418542005
Dias, H. Z. J., Rubin, R., Dias, A. V., & Gauer, G. J. C. (2007). Relações visíveis entre pele e psiquismo: um entendimento psicanalítico. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291022013002
Fernandes, E. B., Fernandes, M. I. A., & Robert, P. (2016). O Desenlace Da Ilusão Grupal Em Um Grupo De Adolescentes. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139449975004
Oliveira, G. P. de, Orlandi, M. A. B., Donnamaria, C. P., Zago, M. C., Vicentin, A., & Terzis, A. (2011). Reflexões Sobre O “Grupo Como Um Sonho” E a Teoria Winnicottiana. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139422412003
Souto, M. (2009). Imaginario grupal y formaciones grupales en torno al saber. Educação. Revista do Centro de Educação. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117112620002
Xavier, R. do P., & Neves, A. S. (2012). A Mente Grupal Nas Tramas Do Imaginário. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139430263002
5. Dispositivos grupales, juego y tecnicas expresivas en diferentes contextos de aplicación.
- Coordinación de grupos.
- El juego cómo facilitador en los procesos
- Intervenciones grupales en contextos clínicos, sanitarios, educativos, socio-educativos, instutucionales y comunitarios.
Referencias.
Afonso, M. L. M., Vieira-Silva, M., & Abade, F. L. (2009). O processo grupal e a educação de jovens e adultos. Psicologia em Estudo, 14(4), 707–715. https://doi.org/10.1590/S1413-73722009000400011
Eiguer, A. (2002). A beleza do jogo em terapia grupal de crianças. Interações, 7(13), 9–30.
Falleti, V. (2015). Los Dispositivos Grupales Y Su Uso Pedagógico. Una Reflexión Sobre El Grupo Operativo Y La Multiplicación Dramática. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242799010
Gulassa, D. (2007). Vínculo e confiança em atendimento psicoterapêutico psicodramático grupal com presidiários. Psicologia: Ciência e Profissão, 27(2), 332–341. https://doi.org/10.1590/S1414-98932007000200013
Lauretti, P., González, L., & Flores, Y. (2009). Cine interactivo como estrategia de intervención grupal. Enlace, 6(2), 57–69.
Macêdo, S. M. de. (1998). Grupo e instituição: relações de poder na dialética de um processo grupal de aprendizagem. Estudos de Psicologia (Campinas), 15(2), 45–57. https://doi.org/10.1590/S0103-166X1998000200003
Macedo, I. (1961). Competição e cooperação na dinâmica grupal. Revista de Administração de Empresas, 1(1), 105–116. https://doi.org/10.1590/S0034-75901961000100008
Manrique, M. S. (2012). Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa. Cadernos de Pesquisa, 42(145), 248–271. https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000100014
Martins, S. T. F. (2007). Psicologia social e processo grupal: a coerência entre fazer, pensar sentir em Sívia Lane. Psicologia & Sociedade, 19(spe2), 76–80. https://doi.org/10.1590/S0102-71822007000500022
Moretto, C. C., & Terzis, A. (2010). O sofrimento nas instituições e possibilidades de intervenção grupal. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=229017545006
Peiró, J. M., Prieto, F. P., & Zornoza, A. M. (1993). Nuevas tecnologias telematicas y trabajo grupal. Una perspectiva psicosocial. Recuperado 6 de junio de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72709920
Rasera, E. F., & Rocha, R. M. G. (2010). Sentidos sobre a prática grupal no contexto de saúde pública. Psicologia em Estudo, 15(1), 35–44. https://doi.org/10.1590/S1413-73722010000100005
Rodríguez Páez, M., Angel, E., Bocanegra, S., Bustamante, N., Correa, Á., González, A., … others. (s. f.). Programa de atención grupal en el servicio de atención psicológica. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 13 (2004); 33-36 2344-8644 0121-5469. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/13641/1/1206-6070-1-PB.pdf
Santos, A. de O., & Nechio, D. E. G. (2010). A paixão de fazer: saúde mental e dispositivo grupal. Fractal : Revista de Psicologia, 22(1), 127–140. https://doi.org/10.1590/S1984-02922010000100010
Metodología:
La metodología de trabajo propuesta será grupal, activa y participativa.
Se articularán espacios de discusión teórica con intervenciones técnicas puntuales mediante técnica operativa de grupo y la realización de tres laboratorios vivenciales obligatorios, a lo largo del semestre, a realizarse los días sábados en horario de 9 a 14.
Criterio de evaluación:
Otros
Dispositivos de evaluación:
Para la aprobación del curso se requerirá:
1. 80% de asistencia a las clases regulares.
2. 80% de asistencia a los laboratorios vivenciales.
3. Participación en la planificación y coordinación de actividades en al menos un laboratorio.
4. Elaboración de al menos tres micro-ensayos temáticos en base a bibliografía sugerida.
5. Elaboración de un trabajo final grupal de tipo ensayístico, con fuerte contenido reflexivo personal y teórico, sobre algún tema particular del programa.