Teoría fundamentada de principio a fin

Título del seminario optativo:
Teoría fundamentada de principio a fin
El repertorio de los métodos cualitativos es amplio. De hecho, Ellingson & Ellis definen a tal campo metodológico como "una variedad de técnicas y procedimientos de investigación asociados bajo el objetivo de intentar comprender la complejidad del mundo social en el que vivimos y como éste afecta en la manera en que pensamos, actuamos y le damos significado a nuestras vidas" (Ellingson & Ellis, 2000, p. 2228). En tal sentido, las autoras conciben a los mismos como "un contínuo entre algunas formas de ciencias positivistas por un lado, y arte y literatura por el otro" (Ellingson & Ellis, 2000, p. 2228), organizando su discusión acerca de los mismos a partir de la definición de tres "tipos ideales" de métodos cualitativos: 1. 1. La investigación cualitativa como ciencia en su sentido positivista, vinculando principalmente al análisis de frecuencia textual. 2.Enfoques de investigación de termino medio, donde se ubica la Teoría Fundamentada, algunos tipos de Análisis de Discurso y algunos enfoques etnográficos. 3. La investigación como esfuerzo artístico, donde ubican principalmente algunas tendencias contemporáneas de investigación cualitativa tales como la auto-etnografía, la autobiografía y la etnografía performática. Ante tal variedad, el curso se propone facilitar la instrumentación de técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos cualitativos desde el repertorio metodológico y epistemológico que la Teoría Fundamentada (TF en adelante) ofrece.
Lugar:
CENUR Salto
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Metodológico
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes
Lunes
Ver en guía

Perfil docente profile for paribanufreitas

Paribanú
Freitas De León