TENDEDERO: VIOLENCIA Y UNIVERSIDAD
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 13:30 a 15:00 | 15 |
| Supervisión |
- Desarrollar habilidades críticas para analizar y discutir la violencia de género en espacios universitarios.
- Visibilizar las economías afectivas que rodean los procesos de denuncia y queja pública.
- Fomentar la articulación entre prácticas artísticas y análisis teórico-crítico feminista.
Módulo 1: El feminismo como movimiento de lucha política
Este módulo introduce a les estudiantes en los fundamentos históricos y conceptuales del feminismo como movimiento de lucha política. Se revisarán la historia del feminismo, desde los movimientos sufragistas hasta las luchas contemporáneas del feminismo interseccional y radical. Dando especial atención a los movimientos feministas norteamericanos de los años 60 y 70 teniendo en cuenta su vínculo con la protesta universitaria, el teatro de guerrilla, las revueltas universitarias y callejeras, así como el impacto de movimientos actuales como el #MeToo y su impacto dentro de las universidades. Además, se abordará cómo estas corrientes han influido en la conceptualización de la violencia de género y su visibilización en el ámbito académico.
Bibliografía:
Ahmed, S. (2021). Complaint!. Duke University Press.
Case, S.-E. (1988). Feminism and theatre. Macmillan Press.
Lagarde, M. (2001). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Horas y Horas.
Lorde, A. (2002). Usos de lo erótico. Lo erótico como poder. En La hermana, la extranjera. Madrid: Horas y Horas.
Puleo, A. (2018). Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical. En Amorós, C. y De Miguel, A. (Comps.). Historia de la Teoría Feminista. Madrid: Editorial Minerva.
Taylor, V., & Rupp, L. J. (1993). Women's culture and lesbian feminist activism: A reconsideration of cultural feminism. Signs, 19(1), 32-61. https://doi.org/10.1086/494866
Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona: Penguin Random House.
Whelehan, I. (1995). Modern feminist thought: From the second wave to 'post-feminism'. Edinburgh University Press.
Módulo 2: La violencia de género en la Universidad
Este módulo profundiza en el análisis de las formas de violencia de género que se manifiestan en las instituciones de educación superior, con un enfoque específico en la Universidad de la República. A partir de investigaciones recientes y estudios de casos locales y globales, las estudiantes revisarán cómo las relaciones de poder patriarcales atraviesan las dinámicas académicas, contribuyendo a perpetuar la violencia, el acoso y la discriminación de género. Además, se analizará el impacto que han tenido los protocolos y mecanismos institucionales de respuesta a la violencia de género, examinando críticamente su efectividad y los desafíos que enfrentan.
Bibliografía:
Araya, S. (2003). Relaciones sexistas en la educación. Revista.
Buquet Corleto, A., Cooper, J., Mingo, A., & Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. IISUE/PUEG/UNAM.
Gamboa, F. (2019). Acoso sexual en la Universidad: De protocolos y protocolos. Nómadas, 51, 211-221. http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2843.
López-Gallego, L., Rovira Benítez, A., & Montes Maldonado, C. (2023). La denuncia como pedagogía feminista: El caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República. Educar, 59(1), 33-48.
Ronconi, L. (2020). La violencia de género en las universidades: Análisis de las respuestas institucionales en la Facultad de Derecho de la UBA. En Jaramillo, I. y Buchely, L. (coords.). Perspectivas de género en la educación superior: Una mirada Latinoamericana. Cali: Universidad Icesi.
Universidad de la República (2020). Política institucional de la UDELAR sobre violencia, acoso y discriminación.
Módulo 3: Economías afectivas y morales de la violencia de género en la Universidad desde el Giro Afectivo Feminista
Este módulo explora el concepto de economías afectivas en el contexto de la violencia de género en las universidades, a través del enfoque del Giro Afectivo Feminista. Las emociones, entendidas como fenómenos relacionales y performativos, se analizarán en función de cómo construyen y refuerzan las dinámicas de poder y subordinación en el ámbito académico. Se estudiarán cómo las emociones colectivas como la vergüenza, el miedo y la rabia, asociadas con la violencia de género, se gestionan y distribuyen, no solo en las víctimas sino también en las instituciones. La queja pública se discutirá como una forma de reclamación política que rompe el pacto de silencio.
Bobliografía:
Ahmed, S. (2017). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Universidad Nacional Autónoma de México.
Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Brown, J. (2009). Derechos (no) reproductivos y sexuales en los bordes entre lo público y lo privado. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, (2).
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.
Whitley, L., Page, T., Corble, A., Hasbrouck, H., & Sdrolia, C. (2021). Collective Conclusions. En Ahmed, S. Complaint!. Duke University Press.