TEBAC Municipio C 2

Título de la práctica o proyecto: 
TEBAC Municipio C 2
Descripción: 
Este proyecto de grado de carácter integral busca generar un proceso de acercamiento a los diferentes modos de participación ciudadana en la territorialidad comprendida por el Municipio C de Montevideo y con una mirada hacia las acciones participativas municipales. En los últimos diez años, con la descentralización de los gobiernos municipales, se generaron nuevas formas de gestión y cercanía a escala socio-territorial. La Intendencia de Montevideo y los Municipios, han generado procesos de dinamización de las tramas sociales en las territorialidades barriales comprendidas en su radio geo-referencial de acción. A su vez, los Municipios cuentan con Áreas Sociales que tienen el cometido de generar acciones directas con les habitantes de los barrios. Desde la gestión de los Presupuestos Participativos, los proyectos que apuntan a la Convivencia Ciudadana, fomento de la cultura, el arte y solución de problemas puntuales ciudadanos. Otro modo de participación ciudadana está centrado en los Concejales Vecinales elegidos democraticamente, los cuales representan la voz de les habitantes. Hecha la descripción, esta investigación busca investigar a colectivos de habitantes que hayan liderado Presupuestos Participativos en el Municipio C y cuáles fueron sus aportes para el uso social de los mismos. También vamos a investigar y eventualmente participar y apoyar el proyecto “Construyamos convivencia: Convivir con más respeto, más comunicación y más igualdad”, el cual se está desarrollando actualmente en el Municipio C en diferentes barrios. En estas propuestas participan activamente profesionales de las ciencias sociales, incluyendo a la Psicología en sus derivas Sociales y Comunitarias. Es por eso que la idea es apoyar estas iniciativas, estudiar el proceso de acción colectiva y producir conocimiento sobre estos modos de participación ciudadana en ellas. De forma extraordinaria vamos a conocer la plataforma “Montevideo Decide” y su impacto a nivel de participación ciudadana en propuestas de transformación territorial. Queremos aclarar que dado el momento coyuntural democrático que vive Uruguay entre 2019 y 2020, los temas pueden variar, pero siempre van a estar relacionados al eje central de los modos de participación ciudadana y la participación de la Psicología Social como mediadores de estos procesos.
Año: 
2020
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:30 a 16:00
10
Docente

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO
Supervisión
Otros horarios: 
Queremos aclarar que este proyecto tiene horas de trabajo de campo durante el año. Esto significa que sumado a la clase, se le solicitará al estudiante tenga disponibilidad de Lunes a Viernes entre las 9 y las 18 horas y de forma extraordinaria algún sábado o domingo para poder realizar tareas de campo. sin dudas que no van a ser todos los días en esas franjas horarias. Habrán semanas más intensas que otras e incluso habrá rotación entre los estudiantes. Pero las personas que tienen horario full-time de trabajo, o solo vienen uno o dos días a la semana y se cargan de asignaturas, pueden llegar a tener problemas con su participación en el proyecto.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
Objetivos formativos: 

1) Aprendizaje de conocimientos y competencias integrales desde la Psicología Social para el trabajo en territorio.

2) Aprender herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar en la comunidad, con organizaciones, y con habitantes.

3) Aprender escritura científica y otros formatos de producción de conocimiento. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1) Presentación del Curso

La bibliografía va a estar marcada en base a los trabajos de les estudiantes de 2018 y 2019.

2) El Concepto de Territorialidades Barriales

Álvarez Pedrosian, E. (2018). «Saberes habitantes» en la ciudad contemporánea: Narrativas barriales de una etnografía colaborativa. Mediaciones sociales, (17), 67-82. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.60094

Boronat, J. Y. (2012). Barrio Capurro: Recorrido de aproximación a su historia urbana. Montevideo, Uruguay: Univ. de la República, CSIC.

NITEBAC (2019): Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea. Edición: Espacio Interdisciplinario - UdelaR. Montevideo. Versión en papel disponible en biblioteca o al comenzar el curso en PDF.

Tapia, V. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de barrio? Trayectoria del concepto de barrio y apuntes para su problematización. Antropologías del Sur2(3). https://doi.org/10.25074/ads.v2i3.835

3) Metodología 

Álvarez Pedrosian, Eduardo (2018) Sentidos de lo experimental en la etnografía contemporánea. Un debate epistemológico. Antropología Experimental Nº 18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i18.3531

Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad: herramientas para la investigación. Montevideo, Uruguay: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2055/EAP_TESIS?sequence=1

Cordero, Mayra (2012) Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa.  Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/download/1775/1568

Guber, R. (2001a). La Etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires [etc.]: Grupo Editorial Norma.

Colmenares, A. M. (2017). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación. Recuperado a partir de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.07

Tedesco, S. H., Sade, C., & Caliman, L. V. (2013). A entrevista na pesquisa cartográfica: a experiência do dizer. Fractal: Revista de Psicologia25(2), 299-322.

4) Trabajo de campo: Se ofrecen una serie de textos que dependiendo del devenir del trabajo de campo, pueden llegar a ser claves para problematizar aspectos relevantes del proceso y resultados.

Alonso, M. G. (2014). Los territorios de los otros: memoria y heterotopía. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas21(61), 333-352.

Álvarez Larrain, A. (2012). Somos en el mundo... seres, materialidad y paisajes. La zaranda de ideas8(1), 09-30.

Álvarez Pedrosian, E. (2018). «Saberes habitantes» en la ciudad contemporánea: Narrativas barriales de una etnografía colaborativa. Mediaciones sociales, (17), 67-82. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.60094

Álvarez-Pedrosian, E., & Fagundez-D’Anello, D. (2019). Heterotopías fabriles: Bahía portuaria, flujos transnacionales y espacios industriales en reconversión. Revista EURE - Revista de Estudios Recuperao de https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2662/1192

Álvarez Pedrosian, Eduardo (2016) Las tramas socio-territoriales en las que habitamos: aportes para pensar la composición urbana en clave comunicacional. Informatio 21 (2), 2016, pp. 69-87. Recuperado de http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/189/273

Álvarez Pedrosian, E. (2014). Espacialidades emergentes en un territorio disgregado. Lecciones montevideanas sobre habitares, territorialidades y diseño existencial. En Anuario de Antropología Social y Cultural del Uruguay (Vol. 12, pp. 77-92). Montevideo: Nordan. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/SHS-...

Álvarez Pedrosian, E., & Blanco, V. (2013). Componer, habitar, subjetivar: Aportes para la etnografia del habitar. Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos15(1), 73-89.

Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en HumanidadesIV(7-8), 59-77.

Callén, B., Domènech, M., López, D., Rodríguez, I., Sánchez-Criado, T., & Tirado, F. (2011). Diásporas y transiciones en la Teoría del Actor-Red. Recuperado 23 de marzo de 2015, a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=53719756001

Claros, M. G. G. (2011). Subjetividades contemporáneas: un acercamiento estético y político a Félix Guattari. A Parte Rei: revista de filosofía, (75), 3.

Domènech, M., Íñiguez-Rueda, L., & Tirado, F. (2003). George Herbert Mead y la psicología social de los objetos. Psicologia & Sociedade15https://doi.org/10.1590/S0102-71822003000100003

Fagundez D’Anello, D. A., & Diviero Vidal, M. S. (2018). Acciones colectivas en la transformación de espacialidades de centro y margen de la ciudad de Montevideo. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales8(2), 85-99-99. Recuperado de http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/fagundez_diverio

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González-Rey, F., & Mitjáns Martínez, A. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad15(1), 5-16. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-667

Grau, M., Íñiguez, L., & Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social12(1), 89-108. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.910

- Guattari, F. (1996a). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

Guattari, F. (1996b). Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.

Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida: conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce: Extensión universitaria, Universidad de la República : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar.

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Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia, L. (2010). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Editora Sulina Editora Meridional.

Pellicer, I., Vivas-Elias, P., & Rojas, J. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE (Santiago)39(116), 119-139. https://doi.org/10.4067/S0250-71612013000100005

Metodología: 
1) Inducción al proyecto y el campo epistemológico y metodológico (4 a 6 semanas) 2) Trabajo de Campo (de Abril a Octubre) 3) Trabajo final: proceso integral, sistematización de documentos e informes, fichas de textos, informes de campo, análisis y elaboración de los productos finales (de abril a noviembre)
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia a clase Participación continua en actividades de campo Entrega del informe final a convenir con el docente según el formato elegido. Se evaluará la participación durante el proceso bajo las siguientes premisas: Cantidad de horas de campo, implicación, consideraciones éticas, sistematización de datos, lectura y escritura.