TEBAC Capurro "Last Dance"

Título de la práctica o proyecto: 
TEBAC Capurro "Last Dance"
Descripción: 
Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporánea Capurro: “Last Dance” Iniciado en 2018, el proyecto ha involucrado a alrededor de sesenta estudiantes de Psicología. Se enmarca como un Espacio de Formación Integral, que integra enseñanza, extensión e investigación. Este proyecto es una extensión del Grupo I+D “Comunicación y subjetividad desde las etnografías del habitar contemporáneo. Hacia un Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales”, respaldado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar, desde 2023 hasta 2027. En este marco, docentes de la Facultad de Información y Comunicación se han sumado de manera itinerante. Es relevante destacar que algunos estudiantes, ya sea que estén concluyendo sus TFG o que ya hayan egresado, han continuado en el proyecto uno o dos años tras finalizar su formación. En cuanto a la propuesta, nos encontramos en la fase final de nuestro trabajo en el barrio Capurro. Hemos recolectado una rica variedad de material escrito y audiovisual, creado en conjunto entre el equipo docente, los estudiantes, con participación de actoras/es barriales. Aunque parte de este material ya está finalizado, aún hay elementos en proceso y muchas oportunidades creativas por explorar. Es por ello que he decidido abrir la propuesta a estudiantes una última vez. Invito cordialmente a los interesados a participar en la creación de contenidos audiovisuales y escritos para enriquecer una serie de artefactos (libros, podcast, material audiovisual) en colaboración con los/las habitantes del barrio. Buscamos también propiciar actividades que congreguen a los/las habitantes para reflexionar y generar conocimientos sobre lo que significa, desde una perspectiva "pensoafectiva", habitar en la territorialidad barrial. Esperamos contar con estudiantes proactivos, comprometidos y que entiendan la ética y responsabilidad que conlleva representar a la UdelaR y a la Facultad de Psicología. Valoramos esta Institución por su compromiso con la extensión y la integralidad, viéndolas como formas esenciales de contribuir a la sociedad. También por su política de generar espacios libres de violencia, fomentando la libre expresión de la diversidad con perspectiva de DDHH en general. Aclaración: El proyecto aparece dentro del "Programa POT" pero no se trabajaran contenido específicos del mismo.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO
Salón 12
Supervisión
Código de la materia: 
YG220
Otros horarios: 
Se solicitará tener voluntad y disponibilidad para trabajo de campo los fines de semana. No será algo recurrente, pero varias actividades serán a esa hora. También de tener flexibilidad para realizar trabajo de campo luego de los 16 horas, en las mismas condiciones recurrentes mencionada.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1) Aprendizaje de conocimientos y competencias integrales desde la Psicología Social para el trabajo en territorio.

2) Aprender herramietnas conceptuales y metodológicas para trabajar en la comunidad, con organizaciones, y con habitantes.

3) Aprender escritura científica y otros formatos de producción de conocimiento. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 – Territorialidades Barriales y habitar desde los Estudios Culturales Urbanos y Territoriales.

Álvarez Pedrosian, E., Blanco Latierro, M. V., Fagundez D´Anello, D., & Moreira Selva, S. (2023). Comunicación y subjetividad en las etnografías del habitar: Una perspectiva desde los estudios culturales urbanos y territoriales. Cuadernos del Claeh, 42(117), Article 117. https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.6

Álvarez Pedrosian, E. (2021). Filigranas. Para una teoría del habitar (Vol. 1). CSIC - UDELAR. https://drive.google.com/file/d/1GkfDJmM5NMGrN4Ke7X_leT0nlFlbu4iX/view

Álvarez Pedrosian, E., Barbieri, G., Blanco Latierro, V., Fagundez D’Anello, D., & Dalmás, A. (2019). Ser en la ciudad.: Las expresiones de lo barrial en los procesos del habitar urbano. En F. Rehermann, A. Rodríguez, M. E. Viñar, A. Da Fonseca, M. Pérez Sánchez, G. Machado, L. Bozzo, G. Pérez Monkas, G. Rivero, R. Yuliani, & D. Fagundez, Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea (Vol. 1, p. 163 a 184). Espacio Interdisciplinario, UdelaR. https://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2019/10/17780-ei-tebac-completo-para-web.pdf

Heidegger, M. (1951). Construir, Habitar, Pensar. Recuperado de https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf

2 – Ecosofias y ensamblajes urbanos en la Ciudad

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: La TAR y el examen de la ciudad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1). http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=53719756002

Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Pre-Textos. https://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf

Guattari, F. (2008). La ciudad subjetiva y pos-mediática: La polis reinventada. Fundacion Comunidad. http://medicinayarte.com/img/-Guattari-Felix-La-Ciudad-Subjetiva-Y-Postmediatica-La-Polis-Reinventada.pdf

3 – Etnografías, Cartografías y Producciones Narrativas

Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad: Herramientas para la investigación. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. https://fic.edu.uy/sites/default/files/old/Libro%203%20Etnograf%C3%ADas%20de%20la%20subjetividad%20definitivo.pdf

Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia, L. (2010). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Editora Sulina Editora Meridional. https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=4077338

Troncoso Pérez, L. E., Galaz, C., & Álvarez, C. (2017). Las Producciones Narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6336292

 

Metodología: 
Clases Teóricas Trabajo en campo Supervisión Producción de materiales.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia a instancias de supervisión Compromiso de participación de todos/as en actividades de campo. Entrega de productos en proceso y final.