TEBAC Capurro 5

Título de la práctica o proyecto: 
TEBAC Capurro 5
Descripción: 
Este es el 5to y por el momento último año de este proyecto integral llamado Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporánea: Capurro. Durante los cuatro años de trabajo han pasado aproximadamente sesenta estudiantes que han trabajado en diferentes procesos del proyecto. El primer año trabajamos la llegada al barrio Capurro y el conocimiento de sus procesos colectivos de participación ciudadana. El segundo año se trabajaron temas específicos del habitar el barrio, llegando a la formulación de dos talleres sobre memorias narrativas, en donde habitantes residentes o vinculados al barrio expusieron sus historias de vida desde sus memorias y afectos. El tercer año se pretendía continuar con lo trabajado de las memorias afectivas, pero surgió la pandemia del covid-19. Eso produjo que el proyecto se basara en trabajar en la Olla Popular Capurro y diferentes dimensiones asociadas. También ese año se comenzó con un proceso de entrevistas individuales a habitantes del barrio para profundizar sobre las memorias afectivas. El año pasado (2021) se realizaron doce entrevistas a habitantes del barrio Capurro, bajo la metodología de Producciones Narrativas. Para el 2022 la propuesta tiene que ver con culminar el trabajo de las producciones narrativas del habitar el barrio Capurro, en modalidad individual y colectiva, retomado lo trabajado al final de 2019. Les ofrecemos a les estudiantes que se inscriban a este proyecto, la posibilidad de aprender y aplicar la técnica de producciones narrativas. Esto implica realizar una entrevista inicial, transcribirla, compaginarla, devolvérsela al entrevistado/a y que este logre apropiarse del artículo como si fuera de su autoría. Esto puede llevar dos a cinco rondas de encuentros por actor/a. La idea es tomar las catorce entrevistas ya realizadas y las diez a quince que se hagan en 2022 para armar un libro. También se convocará a un tercer taller colectivo con habitantes y se culminará la filmación del documental sobre el barrio Capurro y sus modos de habitarlo. Este proyecto demanda un nivel alto de implicación de les estudiantes, dado que se hace trabajo de campo no solo con las entrevistas, sino a nivel de observaciones, registros, participación en actividades de colectivos, y emergentes que pueden ocurrir por circunstancias que no son previstas. Las actividades de clases serán 100% presenciales.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO
Supervisión
Otros horarios: 
Los horarios de campo se coordinaran, pero pueden abarcar sobe todo las tardes de 16 a 20 y los fines de semana desde las 12 a las 20. Estas actividades serán puntuales y no todas las semanas.
Objetivos formativos: 

1) Aprendizaje de conocimientos y competencias integrales desde la Psicología Social para el trabajo en territorio.

2) Aprender herramietnas conceptuales y metodológicas para trabajar en la comunidad, con organizaciones, y con habitantes.

3) Aprender escritura científica y otros formatos de producción de conocimiento. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Presentación del Curso y experiencias anteriores.

Boronat, J. Y. (2012). Barrio Capurro: Recorrido de aproximación a su historia urbana. Montevideo, Uruguay: Univ. de la República, CSIC. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/3571

Trabajos finales de los cursos 2018 a 2020.

2 - Perspectiva epistemológica sobre los estudios del habitar, la ciudad y las territorialidades urbanas.

Álvarez-Pedrosian, E., & Fagundez-D’Anello, D. (2019). Heterotopías fabriles: Bahía portuaria, flujos transnacionales y espacios industriales en reconversión. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 45(135). https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2662

Álvarez Pedrosian, E. (2021). Más allá de la dialéctica entre deterioro y gentrificación. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 6(1), 51-70. https://doi.org/10.29112/ruae.v6.n1.3

Álvarez Pedrosian, E., Barbieri, G., Blanco Latierro, V., Fagundez D’Anello, D., & Dalmás, A. (2019). Ser en la ciudad.: Las expresiones de lo barrial en los procesos del habitar urbano. En F. Rehermann, A. Rodríguez, M. E. Viñar, A. Da Fonseca, M. Pérez Sánchez, G. Machado, L. Bozzo, G. Pérez Monkas, G. Rivero, R. Yuliani, & D. Fagundez, Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea (Vol. 1, p. 163 a 184). Espacio Interdisciplinario, UdelaR. https://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2019/10/17780-ei-tebac-completo-para-web.pdf

Álvarez-Pedrosian, E. (2018). La dimensión de lo barrial en la encrucijada de la comunicación, la ciudad y el espacio público. Una mirada etnográfica sobre la subjetivación urbana contemporánea. Contratexto, 030, 63-84. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n030.3149

Berroeta, H., Carvalho, L. P. de, Masso, A. D., & Vermehren, M. I. O. (2017). Apego al lugar: Una aproximación psicoambiental a la vinculación afectiva con el entorno en procesos de reconstrucción del hábitat residencial. Revista INVI, 32(91), 113-139. Recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/1266

Estévez Villarino, B. (2016). Controversias, hibridez y diseño urbano: Abrir el candado de la representación y multiplicar los posibles del espacio público. Revista de geografía Norte Grande, (65), 7-37. https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000300002

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: La TAR y el examen de la ciudad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=53719756002

Guattari, F. (2008). El nuevo paradigma estético en La ciudad subjetiva y pos-mediática. La polis reinventada. Cali: Fundación Comunidad. Disponible en http://medicinayarte.com/img/-Guattari-Felix-La-Ciudad-Subjetiva-Y-Postmediatica-La-Polis-Reinventada.pdf

Grau, M., Íñiguez, L., & Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 12(1), 89-108. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.910

Montoya, A. M. (2012). Mujeres, derechos y ciudad: Apuntes para la construcción de un estado del arte desde el pensamiento y la teoría feminista. Territorios, 27, 105-124. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios

3 – Perspectiva ontológica para estudiar el habitar la ciudad y las territorialidades urbanas.

Estévez Villarino, B. (2016). Controversias, hibridez y diseño urbano: Abrir el candado de la representación y multiplicar los posibles del espacio público. Revista de geografía Norte Grande, (65), 7-37. https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000300002

De Landa, M. (2006). Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Continnum Press. https://www.academia.edu/36331019/Manuel_DeLanda_Teor%C3%ADa_de_los_ensamblajes_y_complejidad_social..pdf

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: La TAR y el examen de la ciudad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=53719756002

Guattari, F. (2008). El nuevo paradigma estético en La ciudad subjetiva y pos-mediática. La polis reinventada. Cali: Fundación Comunidad. Disponible en http://medicinayarte.com/img/-Guattari-Felix-La-Ciudad-Subjetiva-Y-Postm...

Grau, M., Íñiguez, L., & Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 12(1), 89-108. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.910

3 – Perspectiva metodológica: La etnografía y las producciones narrativas.

Álvarez Pedrosian, Eduardo (2018) Sentidos de lo experimental en la etnografía contemporánea. Un debate epistemológico. Antropología Experimental Nº 18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i18.3531

Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad: herramientas para la investigación. Montevideo, Uruguay: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2055/EAP_TESIS?sequence=1

Balasch, M. y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48. Disponible en https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_epistemolog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativa

Colmenares, A. M. (2017). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación. Recuperado a partir de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.07

García Fernández, N., & Montenegro Martínez, M. (2014). Re/pensar las Producciones Narrativas como propuesta metodológica feminista: Experiencias de investigación en torno al amor romántico. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 14(4), 63-88. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1361

Guber, R. (2001a). La Etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires [etc.]: Grupo Editorial Norma.

Morales González, J., & Iñíguez Rueda, L. (2005). Trágica, cómica, feliz narración. En Teoría narrativa de la psicología social en el modo de ser literario. Universitat Autònoma de Barcelona.

Soto, M. (Coord.) (2014) Habitar y Narrar. Eudeba - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1410?show=full

Troncoso Pérez, L. E., Galaz, C., & Álvarez, C. (2017). Las Producciones Narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6336292

Metodología: 
Clases presenciales (salvo cuestiones asociadas a las medidas sanitarias). No se admite el modo hibrido salvo cuestiones extremadamente puntuales. Se realizaran instancias de trabajo de campo individual con habitantes de Capurro (10 a 15), haciendo entre 3 y 5 encuentros con cada uno (presencial y/o virtual) en formato entrevista en profundidad. Se tendrán que desgravar las entrevistas. Se participara eventualmente de actividades puntuales emergentes de las dinámicas que surjan en el barrio que se entiendan pertinentes, no siendo esto obligatorio para todas/os. Se pedirá un diario de campo del trabajo investigativo, informes en el proceso y un producto final que sistematice la experiencia.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia al horario de clase. 100% de asistencia a instancias de territorio que se asuman (previamente acordadas con estudiantes y actores/as sociales, solo justificadas las inasistencias por situaciones de fuerza mayor) Entrega de trabajos consignados en el proceso. Evaluación constante del dispositivo en formato 360. Entrega del informe final de carácter sub-grupal.