TCC para trastornos internalizantes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 12:00 a 15:00 | 12 |
| Supervisión |
Los objetivos del curso incluyen:
- Introducir contenidos teóricos del campo de las Terapias Cognitivo Conductuales de primera, segunda y tercera generación.
- Propiciar la adquisición de las competencias básicas para llevar adelante un proceso de intervención desde estas perspectivas clínicas.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, de reflexión y de discusión en torno a casos clínicos
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. Presentación de los trastornos de depresión y ansiedad
a. Descripción de sintomatología
b. Epidemiología, impacto en la calidad de vida
2. Primera ola de terapias cognitivo-comportamentales
a. Conductismo
b. Modelos de aprendizaje (pavloviano, operante)
c. Análisis funcional de la conducta
3. Segunda ola de terapias cognitivo-comportamentales
a. Modelo cognitivo de Beck
b. Conceptualización cognitiva
c. Técnicas cognitivas y técnicas conductuales
3. Tercera ola de terapias cognitivo-comportamentales
a. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
b. Los seis procesos de ACT para la flexibilización cognitiva
Bibliografía
• American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
• Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización.
Barcelona: Gedisa.
• Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y
procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
• Chertok, A. (2006). Desarrollo y mantenimiento de las depresiones. En A.
Chertok, Las Causas de Nuestra Conducta (págs. 163-177). Montevideo:
Edición digital. Disponible en: http://www.psicologiatotal.com/lascausas.pdf
• Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos,
métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
• Froxán Parga, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana.
Ediciones Pirámide.
• Harris, R. (2021). Hazlo simple. Una guía de iniciación a los conceptos básicos de la ACT (terapia de aceptación y de compromiso) y muchas más cosas. Ediciones Obelisco, S.L. Barcelona
• Keegan, E. (2007). Escritos de psicoterapia cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.
• Mc Kay, M., & Fanning, P. (1991). Distorsiones cognitivas. En M. Mc Kay, & P.
Fanning, Autoestima: evaluación y mejora (págs. 60-80). Barcelona: Martínez
Roca.
• Ramnero, J., & Torneke, N. (2008). The ABCs of Human Behavior. New Harbinger Publications, Inc. Oakland