Taller de escucha y orientación

Título de la práctica o proyecto: 
Taller de escucha y orientación
Descripción: 
Se trata de una práctica de escucha psicoanalítica con modalidad taller donde se trabajará con las temáticas que surjan de la articulación con las redes socio-institucionales y del trabajo con las demandas del barrio de la Unión. La práctica se realizará en el local de la Comisión de Fomento de la Unión y los talleres teóricos y supervisión en el local de la facultad. Tendrá una carga horaria semanal de 3 hs. Los estudiantes se integran al taller clínico participando del diseño y en el rol de observadores participantes.
Año: 
2016
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Salón 2
PI075C
Supervisión
Viernes
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
PI075C
Campo
Código de la materia: 
PI075
Otros horarios: 
Necesito salon en horario de 9.30 a 11 en facultad. En la comisión de fomento de la Union será el viernes de 17 a 18.30 en su local.
Objetivos formativos: 

 - Transitar por una práctica clínica de orientación psicoanalítica en modalidad taller dentro del marco universitario que articula teoría y clínica en una experiencia colectiva de co-visores.

- Discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico

- Participar activamente de una práctica clínica en un ámbito de la comunidad que implica la experiencia de relacionamiento con la institución que co-gestiona el servicio y  las redes socio-institucionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Aulagnier, P. (1993) "La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado". Ed. Amorrortu. Bs. As.

-Barrios, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G.,Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras Abiertas del Psicoanálisis. Pp. 89-93. Montevideo:Psicolibros-Waslala

-Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X congreso iberoamericano de Extensión-Extenso2009, Montevideo, Uruguay, 4-9 de 2009. 

-Benyakar, M. y Lezica, A. (2005)“Lo traumático. Clínica y paradoja” Tomo 1. El proceso traumático. Ed. Biblos. Bs. As. 

-Benyakar, M. y Lezica, A. (2005) “Lo traumático. Clínica y paradoja” Tomo 2. Abordaje clínico. Ed. Biblos. Bs.As.

-Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Paidós. 
-Bleichmar, S. (2001) “Clínica Psicoanalítica y neogénesis”. Ed. Amorrortu. Bs.As. 
-Bleichmar, S. (2007). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Paidós. 
-Bleichmar, S. (1999) “En los orìgenes del sujeto psiquico”. Amorrortu Editores. Bs.As.

-Giorgi, V. (1988) “Vínculo- Marginalidad- Salud Mental” Ed. Roca Viva. Montevideo. 

-Gomel, S. y  Matus, S.(2011). "conjeturas psicopatológicas." Clínica psicoanalítica de familia y pareja. Psicolibro ediciones, Bs. As.

Kaes, R y otros. (1996). " Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales". Elementos de la práctica psicoanalítica en institución. Editorial Paidos. Bs.As.

-Nasio, J.D. (2006) “Cómo trabaja un psicoanalista” Ed. Paidós Bs. As. 2006. 
-Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Editorial Psicolibros. 
-Rodriguez Nebot, J. (1995) “En la frontera- trabajos de Psicoanálisis y Socioanálisis”- Ed. Multiplicidades. Montevideo. 
-Rodulfo, R. “La apertura del psicoanálisis al acontecimiento”. http://rodulfoideas.blogspot.com/p/escritos.html 

 

 

 

Metodología: 
Modalidad expositivo-participativa en las siguientes instancias: - Preparación de los talleres mediante búsqueda bibliográfica y discusiones técnico-temáticas en el grupo de covisión. - Participación como observadores participantes en alguno de los trabajos de campo: contacto con instituciones o participación en los talleres propiamente dichos. - Seguimiento en covisión de la experiencia
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante sea capaz de discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico y adquiera herramientas para diseñar e intervenir en un dispositivo de taller clínico. Para la evaluación se tendrán en consideración: - Presentación de un trabajo final grupal. - Asistencia: 80%