Taller de escucha y orientación
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 11:00 a 12:30 | 10 |
| Salón 2 | PI075D | Supervisión |
- Transitar por una práctica clínica de orientación psicoanalítica en formato taller en un marco universiario que articule teoría y clínica en una experiencia colectiva de co-visiones.
- Discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico.
- Participar activamente en una práctica clínica en un ámbito de la comunidad que implica la experiencia de relacionamiento con la institución que co-gestiona el servicio y las redes socio-institucionales.
Las temáticas de los talleres surgirán de la articulación con las redes socio-institucionales y del trabajo con las demandas.
Las posibles demandas a trabajar:
- Talleres con docentes y/o padres de estudiantes de instituciones educativas de la zona.
- Talleres con integrantes de una ong de la zona.
Los estudiantes participarán activamente en la preparación de los talleres realizando una búsqueda bibliográfica de las temáticas que surjan. También participarán en alguna de las siguientes instancias: a) entrevistas a los referentes institucionales indagando sobre posibles demandas; b) en los talleres coordinados por el docnete.
Bibliografía:
- Aulagnier, P. (1993). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Ed. Amorrortu. Bs. As.
-Barrios, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G.,Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras Abiertas del Psicoanálisis. Pp. 89-93. Montevideo:Psicolibros-Waslala
-Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X congreso iberoamericano de Extensión-Extenso2009, Montevideo, Uruguay, 4-9 de 2009.
-Benyakar, M. y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1. El proceso traumático. Ed. Biblos. Bs. As.
-Benyakar, M. y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 2. Abordaje clínico. Ed. Biblos. Bs.As.
-Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Paidós.
-Bleichmar, S. (2001). Clínica Psicoanalítica y neogénesis. Ed. Amorrortu. Bs.As.
-Bleichmar, S. (2007). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Paidós.
-Bleichmar, S. (1999). En los orìgenes del sujeto psiquico. Amorrortu Editores. Bs.As.
-Giorgi, V. (1988). Vínculo- Marginalidad- Salud Mental. Ed. Roca Viva. Montevideo.
-Gomel, S. y Matus, S.(2011). Conjeturas psicopatológicas.Clínica psicoanalítica de familia y pareja. Psicolibro ediciones, Bs. As.
- Kaes, R y otros. (1996). Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Elementos de la práctica psicoanalítica en institución. Editorial Paidos. Bs.As.
-Nasio, J.D. (2006). Cómo trabaja un psicoanalista. Ed. Paidós Bs. As. 2006.
-Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Editorial Psicolibros.
-Rodriguez Nebot, J. (1995). En la frontera- trabajos de Psicoanálisis y Socioanálisis- Ed. Multiplicidades. Montevideo.
-Rodulfo, R. La apertura del psicoanálisis al acontecimiento. http://rodulfoideas.blogspot.com/p/escritos.html