Taller de escucha y orientación

Título de la práctica o proyecto: 
Taller de escucha y orientación
Descripción: 
Se trata de una práctica de escucha psicoanalítica con modalidad taller donde se trabajará con las temáticas que surjan de la articulación con las redes socio-institucionales y del trabajo con las demandas del barrio de la Unión. La práctica se realizará en el local de la Comisión de Fomento de la Unión y los talleres teóricos y supervisión en el local de la facultad. Tendrá una carga horaria semanal de 3 hs. Los estudiantes participarán del diseño y como observadores en los talleres clínicos.
Año: 
2016
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Salón 2
PI075D
Supervisión
Código de la materia: 
PI075
Otros horarios: 
Comisión de Fomento de la Unión - Joanicó 3815 - 1 1/2 hs. Horario posible: martes 17 hs.
Objetivos formativos: 
  • Transitar por una práctica clínica de orientación psicoanalítica en formato taller en un marco universiario que articule teoría y clínica en una experiencia colectiva de co-visiones.
  • Discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico.
  • Participar activamente en una práctica clínica en un ámbito de la comunidad que implica la experiencia de relacionamiento con la institución que co-gestiona el servicio y las redes socio-institucionales.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Las temáticas de los talleres surgirán de la articulación con las redes socio-institucionales y del trabajo con las demandas.

Las posibles demandas a trabajar:

  • Talleres con docentes y/o padres de estudiantes de instituciones educativas de la zona.
  • Talleres con integrantes de una ong de la zona.

Los estudiantes participarán activamente en la  preparación de los talleres  realizando una búsqueda bibliográfica de las temáticas que surjan. También participarán en alguna de las siguientes instancias: a) entrevistas a los referentes institucionales indagando sobre posibles demandas;  b) en los talleres coordinados por el docnete.

Bibliografía:

 - Aulagnier, P. (1993). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Ed. Amorrortu. Bs. As.

-Barrios, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G.,Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras Abiertas del Psicoanálisis. Pp. 89-93. Montevideo:Psicolibros-Waslala

-Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X congreso iberoamericano de Extensión-Extenso2009, Montevideo, Uruguay, 4-9 de 2009. 

-Benyakar, M. y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1. El proceso traumático. Ed. Biblos. Bs. As. 

-Benyakar, M. y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 2. Abordaje clínico. Ed. Biblos. Bs.As.

-Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Paidós. 
-Bleichmar, S. (2001). Clínica Psicoanalítica y neogénesis. Ed. Amorrortu. Bs.As. 
-Bleichmar, S. (2007). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Paidós. 
-Bleichmar, S. (1999). En los orìgenes del sujeto psiquico. Amorrortu Editores. Bs.As.

-Giorgi, V. (1988). Vínculo- Marginalidad- Salud Mental. Ed. Roca Viva. Montevideo. 

-Gomel, S. y  Matus, S.(2011). Conjeturas psicopatológicas.Clínica psicoanalítica de familia y pareja. Psicolibro ediciones, Bs. As.

- Kaes, R y otros. (1996). Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Elementos de la práctica psicoanalítica en institución. Editorial Paidos. Bs.As.

-Nasio, J.D. (2006). Cómo trabaja un psicoanalista. Ed. Paidós Bs. As. 2006. 
-Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Editorial Psicolibros. 
-Rodriguez Nebot, J. (1995). En la frontera- trabajos de Psicoanálisis y Socioanálisis- Ed. Multiplicidades. Montevideo. 
-Rodulfo, R. La apertura del psicoanálisis al acontecimiento. http://rodulfoideas.blogspot.com/p/escritos.html 

 

Metodología: 
Modalidad expositivo-participativa en las siguientes instancias: - Preparación de los talleres mediante búsqueda bibliográfica y discusiones técnico-temáticas en el grupo de covisón. - Participación como observadores participantes en alguno de los trabajos de campo: contacto con instituciones o participación en los talleres propiamente dichos. - Seguimiento en covisión de la experiencia.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante sea capaz de discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico y adquiera herramientas para diseñar e intervenir en un dispositivo de taller clínico. Se considerará un sistema de evaluación continua dado por el compromiso y participación en clase, la presentación de un trabajo final grupal y la asistencia de un 80% de las clases dictadas.