Taller de clínica psicoanalítica

Título de la práctica o proyecto: 
Taller de clínica psicoanalítica
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencia (convenio ASSE - MSP - UDELAR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de la salud y sus núcleos familiares. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos a nivel individual. Así mismo, participa en instancias grupales de formación teórico-clínica, ateneos y supervisiones. Se sugiere que para cursar esta práctica y realizar las observaciones en consultorio el estudiante se encuentre en ANÁLISIS o PSICOTERAPIA PERSONAL (al menos desde hace 1 año al inicio de la práctica) o finalizada recientemente (no más de 2 años).
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Salón 4
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PI230
Otros horarios: 
Lunes de 17 a 18 hs., observaciones participantes. Participación en el curso preparatorio para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico) que se realizará los lunes a las 20:05 horas durante seis semanas
Previaturas: 
Epistemología
Teorías Psicológicas
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Objetivos formativos: 

1. Acercarse a la formación sobre las modalidades de intervención en Clínica psicoanalítica en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP - Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aduirir  herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad de las formas de la demanda que se presentan.  

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción

Fazio, G. (2017). "Cuando todo es posible. excepto lo imposible: particularidades de la práctica clínica psicoanalítica en contextos de encierro". Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 20, (1), UNAM. México. Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi171k.pdf

Liberman, A. "Psicoanálisis en el hospital. Algunos aspectos de la acción analítica en el contexto institucional". Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.acheronta.org/acheronta18/liberman.htm

Mclaughlin, K. (2012). " La psicologización y la construcción  del sujeto político como un objeto vulnerable". Teoría y crítica de la psicología 2, pp.3-18.

Rojas, María Alejandra, Coronel, Marta, Cruz, Alejandra, Miari, Antonella Silvana y Paturlanne, Emilia Luciana (2011). "El empleo del tiempo y la práctica psicoanalítica en el hospital público" Recuperado en 23 de octubre de 2018, de https://www.aacademica.org/000-052/860

Rubistein, A. (2009). "Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales". Anuario de investigaciones16, 147-156. Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100053&lng=es&tlng=es.

__________________“Algunas consideraciones sobre la terminación de los tratamientos con orientación psicoanalítica en las instituciones públicas". Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos1/material/archivos/algunas_consideraciones_sobre_la_terminacion_de_los_tratamiento.pdf

Sauval, M. (1997). "El psicoanalista y la práctica hospitalaria". Revista Psicoanálisis y Hospital (13). Disponible en: www.msauval.com

Servicio de Atención Psicológica preventivo Asistencial (2011). Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Sotelo, María Inés y Belaga, Guillermo (2006). "Análisis de la demanda e intervenciones en la urgencia".  Recuperado en 23 de octubre de 2018, de https://www.aacademica.org/000-039/540

 

2. Intervenciones en  clínica psicoanalítica

Behetti, P. (2013). El inconsciente como lectura. En: Revista 1(2) Departamento Académico Nacional  de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- CFE-ANEP. Montevideo. pp. 24-27.

Behetti, P. (2010). A lectores de La Transferencia. En: Etchegohyen, C. (coord). La Transferencia, una  loca pasión. Yaugurú Montevideo. pp 23-52.

Behetti, P. y A. Fernández (2008). Del amor y el deseo en psicoanálisis. En: Bettini, M. y col. (comp). Letras abiertas del Psicoanálisis. Psicolibros waslala., Montevideo. pp 35-50

Bleger, J.(1964). "La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación ". Ficha de editada por el Departamento de Psicología , Universidad de Bs.AS. Facultad y Letras, 1964.

De Souza, L. Vázquez, M.(1990). La consulta psicológica un acontecer  clínico. Montevideo : Roca Viva

Doltó, F. (1986). La imagen inconsciente de cuerpo.  Bs. As. Paidós

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico ( tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs As Amorrortu Ed.

_________ (1911/1996). Trabajos sobre técnicas psicanalítica. Vol. XLL. Obras Completas. Bs. As Amorrortu Ed.

________ (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol XV-XVI. Obras Completas. Bs.As Amorrortu Ed.

Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Bs As.

__________ (1963-64). El Seminario. Libro 11. Los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós. Bs. As.

Mannoni , M.  (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Bs As. 

Nasio, J.D. (1996). Enseñanza de los 7 conceptos fundamentales del psicoanálisis. Gedisa. Bs. As.

 

3. El Psicoanálisis en la formación del psicólogo clínico

Coordinadora de psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo.

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia"  En: Juntos en la chimenea. pp. 118-143. Epeele. México.

Nasio, J. (1996). ¿Cómo trabajo un psicoanalista ?. Paidós. Bs. As.

Pomeraniec, N.(2006). "De eso no se habla: Las condiciones personales del psicoterapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VLLL. Nº 2. Montevideo: Tradinco.

Serie "In Treatment" de HBO. (selección de episodios).

Serrano de Dreifuss, O. (2012) "La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VLLL, Nº1. Montevideo: Trilice.

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordes y trabajar con material clínico.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo : 1. Taller clínico: se trata de un espacio de supervisión grupal de los materiales clínicos que se van produciendo en el transcurso de la práctica. (Lunes 15:30 a 17hs.). 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales en consultorio, o con utilización de Circuito TV. (Lunes de 17 a 18 hs.). 3. Espacio de supervisión individual. (a coordinar con cada estudiante). 4. Ateneo y Espacio teórico. (Lunes de 14 a 15:30 hs.). 5. Participación en el curso Propedéutico para la práctica clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es continua y se desprende de la participación activa del estudiante en la práctica. Esto implica disponibilidad para el estudio y exposición de materiales bibliográficos, llevar registro de las consultas y realizar las transcripciones del material. También, la preparación grupal y presentación de material clínico en un Ateneo del Servicio, y la elaboración de un trabajo escrito final de articulación teórico-clínica. Las instancias de observación en consultorio requieren de una ASISTENCIA al 100% de las consultas. En las demás instancias de formación de la práctica, la asistencia deberá ser por lo menos del 80%. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.