Taller clínico-narrativo Ed Inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Taller clínico-narrativo Ed Inicial
Descripción: 
El taller clínico-narrativo es una herramienta de la psicopedagogía clínica que se ha implementado en Uruguay en educación primaria para trabajar con niños que presentan fallas en sus procesos de simbolización que se traducen a nivel escolar como dificultades en sus aprendizajes. El dispositivo incluye un taller con cuentos donde la narración constituye un medio primordial para intervenir y generar transformaciones a nivel subjetivo. La presente propuesta de investigación implica trasladar este dispositivo a la primera infancia con el objetivo de analizar su aporte a los procesos de simbolización de niños de educación inicial que presentan dificultades en el área del lenguaje como posible expresión de un caudal simbólico restringido fruto de un contexto de vulnerabilidad caracterizado por la pobreza y por carencias socioeconómicas y culturales. Desde un marco teórico psicoanalítico, existe una estrecha relación entre las fallas a nivel de los procesos de simbolización y los problemas de aprendizaje. Por lo cual, se espera que al favorecer estos procesos por medio del taller, se esté apuntando a prevenir futuras dificultades en los aprendizajes. Se prevé realizar el proyecto en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de Montevideo que atiende a niños de 4 y 5 años. La población objetivo son niños que provienen de un contexto de vulnerabilidad caracterizado por la pobreza y por carencias socioeconómicas y culturales donde se presentan situaciones en las que el desempeño escolar se ve menoscabado y existe riesgo de fracaso escolar. Actividades previstas: instancias presenciales (una hora y media semanal: taller de investigación en facultad; una hora y media semanal: trabajo de campo en una escuela) y no presenciales (biblioteca, trabajo on line). En síntesis, se trata de iniciar al futuro profesional de la psicología en actividades de investigación, brindando la oportunidad de participar en la etapa de ejecución de un proyecto que adopta al cuento infantil por su condición de objeto intermediario para el psiquismo.
Año: 
2019
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG147
Otros horarios: 
El trabajo de campo (Taller clínico-narrativo y grupo control) se realizará en horario escolar de la tarde, entre las 12:00 y las 17:00 hs. Se requiere disponer de una hora y media para esta actividad que se fijará en coordinación con la maestra.
Objetivos formativos: 

Adquirir  herramientas teórico-conceptuales del psicoanálisis y la psicopedagogía clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.
Comprender  la especificidad de la investigación clínica en ciencias humanas
Conocer diverdas habilidades del investigador: producción de registros, búsqueda de antecedentes, construcción de fichas bibliográficas, etc.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I: Investigando en psicopedagogía clínica: las cuestiones metodológicas y el análisis de contenidos.

Anzaldúa, R. (2009) La teoría como elucidación. Revista TRAMAS 32 - UAM-X. México, pp. 217-233

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Módulo II: psicoanálisis, psicopedagogía clínica y el cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo.

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Metodología: 
Taller semanal de investigación (una hora y media en facultad). Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales, apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas, colaborativas). Descripción: i) el docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos; ii) los estudiantes participan en forma expositiva y por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas Trabajo de campo. Los estudiantes se organizarán en dos grupos: dos estudiantes participarán como observadores participantes en un taller clínico-narrativo con niños en edad preescolar coordinado por la investigadora responsable; tres estudiantes coordinarán un “grupo control” de niños preescolares para realizar una actividad vinculada a la matemáticas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso del estudiante en las instancias presenciales y no presenciales (consecución de plazos y tareas establecidas; apelación a un pensamiento clínico). Los estudiantes tendrán que efectuar las siguientes tareas: a) transcripción y construcción de datos (registro escrito de acontecimientos clínico-narrativos y desgrabación de sesiones del taller y el grupo control); b) revisiones bibliográficas y elaboración de registros (fichas bibliográficas); c) trabajo final grupal: grupo (1) conformado por los dos observadores participantes, y grupo (2) integrado por los tres estudiantes que coordinaron el “grupo control”. El trabajo deberá dar cuenta de la articulación teórico-clínica del trabajo de campo realizado. Se aprobara con nota mínima de 6, pudiendo tener hasta un 10 % de inasistencia al trabajo de campo, y un 80% de asistencia al taller de investigación en facultad.