Sujeto, territorio, política

Título del seminario optativo: 
Sujeto, territorio, política
Descripción: 
El título de este curso pretende designar, con palabras altamente polisémicas, un campo de intervención psicológica. Los distintos trabajos de los docentes (y también estudiantes) que conformamos el Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología, tienen como común denominador la pregunta más sencilla: qué es lo que hacen (o han hecho) los representantes de nuestra disciplina en tal o cual ámbito de inserción. Mayormente, ese ámbito ha sido el de la política social en general y más específicamente los problemas de calle, salud mental y lo socio-educativo. Junto con los conocimientos que se han podido alcanzar sobre prácticas concretas en este ámbito, se ha abierto cierta luz de problematicidad sobre las nociones señaladas en el título. La pregunta: ¿Qué hace o deja de hacer un psicólogo en el marco de la política social? necesariamente nos arrastra a la dilucidación compleja de esos términos, no siendo explicable desde un reduccionismo disciplinar. Parte del curso será entonces abrir esos conceptos o nociones. Muy someramente: La idea de sujeto puesta en juego en un programa de intervención, así como la idea de sujeto del técnico o del equipo, tendrán que ver con el tipo de intervención que se realice. Asimismo, por territorio no solo hay que entender el espacio geográfico (simbólico, material) donde se produce una intervención sino, también, el territorio institucional de la misma, los territorios académicos y profesionales, territorios disciplinares, el propio equipo territorial. Finalmente, la política deberá entenderse no como un contexto de la intervención, sino como constitutiva de la misma; según cómo se diagrama el espacio político será nuestra construcción disciplinar. Profundizar en estos tres aspectos a partir de algunas experiencias concretas será el objetivo principal del curso, buscando, de este modo, conocer algunos de los múltiples hilos que se traman en una intervención psicológica. De lo anterior, comprenderemos que las metodologías de abordaje han de tener la característica de la proximidad. No se puede investigar la práctica desde esta perspectiva sin tener contacto directo con el espacio en donde se produce. Los métodos etnográficos y cartográficos otorgan tal posibilidad, siendo necesario su conocimiento para entender los resultados obtenidos y los planteos que se realizarán en el curso. Como característica a destacar sobre estas metodologías diremos que las mismas investigan mientras intervienen. El dualismo tradicional entre investigar, como pura recolección de datos, e intervenir, como aplicación de una teoría, queda descartado por razones epistemológicas que serán parte de nuestros estudios.
Año: 
2021
Lugar: 
Montevideo
Área: 
Clínica
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI
Código de la materia: 
OG149