Sueño y cronotipos.

Título de la práctica o proyecto: 
Sueño y cronotipos.
Descripción: 
En los seres humanos, se observan variaciones diarias tanto en su fisiología como en su comportamiento, incluída la actividad mental, denominadas circadianas. Existen diferencias individuales en la ubicación temporal de las actividades circadianas, denominadas cronotipos, y que se sabe se asocian con características personales, los estilos de vida, el funcionamiento cognitivo y el sueño. Durante el sueño diario, un claro comportamiento circadiano con diferencias según los cronotipos, ocurren procesos fundamentales para la salud y para el rendimiento física y mental durante la vigilia. En este curso se presentará un campo de investigación interdisciplinaria novedosa en el Uruguay, que involucra el estudio de los cronotipos y su influencia sobre distintos comportamientos humanos en interacción con el sueño (http://cronobiologia.fcien.edu.uy/). Durante el curso se abordarán aspectos teóricos así como distintas áreas de estudio y aplicación, enfatizando las líneas de investigación en Uruguay. Además, se profundizará en aspectos relacionadas con técnicas y métodos de investigación en el campo. Por último, los estudiantes desarrollarán un breve trabajo de investigación, que abarcará todo el proceso desde la formulación de una hipótesis y una predicción, pasando por la colecta de datos cuantitativos y su análisis, hasta la redacción de un breve informe.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for iestevan

Nombre: 
IGNACIO
Apellido: 
ESTEVAN DEBAT
Salón 8
Supervisión
Miércoles
18:30 a 20:00
Docente

Perfil docente profile for iestevan

Nombre: 
IGNACIO
Apellido: 
ESTEVAN DEBAT
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
YI090
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 3 horas semanales para trabajo de campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos teóricos y herramientas metodológicas para el estudio de los cronotipos y el sueño desde un punto de vista cuantitativo.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de realizar una colecta de datos, su análisis, y un breve informe en formato académico sobre algunos influencias de los cronotipos y el sueño.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los aspectos teóricos abordados serán:

  1. Los ritmos biológicos: concepto y clasificación; el sistema circadiano; las influencias biológicas y sociales en el comportamiento circadiano.
  2. El sueño: concepto, caracterización y sustratos biológicos; factores ambientales, sociales y comportamentales que influyen en el sueño.
  3. Los cronotipos: concepto; áreas de influencia.
  4. Herramientas y métodos de investigación en el área; ámbitos de estudio y aplicación.
  5. Principales líneas de investigación en Uruguay.

Posteriormente, distintos artículos de resultados de investigación seleccionados a partir de la literatura reciente serán presentados y discutidos en modalidad seminario (los artículos específicos no se incluyen en la la bibliografía básica del curso y serán principalmente en inglés).

Por último, los estudiantes realizarán en grupos una colecta de datos, su análisis e interpretación para la redacción de un breve informe de investigación final con formato académico.

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso)

  • Adan, A. (2018). Implicaciones de la diferencia individual de tipología circadiana para la salud. Eubacteria, 37, 30-36.
  • Andrade, M. M. M., & Louzada, F. (2003). Ritmos biológicos en ambientes escolares. En Diego Golombek (Ed.), Cronobiologia Humana. Ritmos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Carskadon, M. A., & Dement, W. C. (2017). Normal human sleep: An overview. En M. H. Kryger, T. Roth, & W. C. Dement (Eds.), Principles and practice of sleep medicine (Sixth edition, pp. 15-24). Philadelphia, PA: Elsevier.
  • Duncan, D. T., Kawachi, I., & Redline, S. (2019). Sleep Epidemiology: A Social Perspective. En D. T. Duncan, I. Kawachi, & S. Redline (Eds.), The Social Epidemiology of Sleep (pp. 3-10). Oxford University Press.
  • Moreno, C., Fischer, F., & Rotenberg, L. (2007). Tolerancia al trabajo en turnos y nocturno: Una cuestión multidimensional. En D Golombek (Ed.), Cronobiología humana: Ritmos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad (2. ed, pp. 371-393). Bernal, Buenos Aires: Univ. Nacional de Quilmes Ed.
  • Silva, A., Estevan, I., & Tassino, B. (2020). Los ritmos circadianos y la desincronización del reloj biológico. En A. Vásquez & V. Ortuño (Eds.), Psicología del Tiempo: Una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento (pp. 41-62). Montevideo: CSIC.
  • Silva, A., Estevan, I., & Tassino, B. (En revisión). Reloj biológico, sueño y desempeño. En J. C. Valle Lisboa & V. Nin (Eds.), Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación.
Metodología: 
Durante la primer parte del curso la metodología será principalmente expositiva para presentar los contenidos ceonceptuales y metodológicos. En los seminarios serán presenciales y los estudiantes los encargados de presentar y discutir los artículos seleccionados. Por último, los estudiantes realizarán en grupos una colecta de datos, la que deberán analizar y utilizar para realizar un informe utilizando la bibliografía trabajada.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La calificación final se obtendrá a partir de la evaluación de: i) la participación a lo largo del curso, ii) la presentación oral de un artículo de investigación, iii) el informe de investigación al final del curso. Para la aprobación del curso los estudiantes deberán cumplir asistir al menos un 80% de las clases y obtener una calificación final de al menos 3. Se requiere 80% de asistencia a clases