Subjetivación/Filiación. Educación y Psicoanálisis
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:30 a 11:00 |
| Salón 6 |
* Implementar y llevar a cabo dinámicas de trabajo grupal con adolescentes que presentan "síntomas" en relación a la institución educativa, con riesgo claro de des-afiliación. Novela institucional / novela familiar.
* Desarrollar el dispositivo de abordaje grupal con adolescentes.
* Derivación en el marco de un Espacio de Formación Integral con el Programa del Servicio Psicoanalítico de La Unión.
* Entrevista y seguimiento psicoanalítico con adolescentes de instituciones educativas de La Unión.
El estudiante deberá tener conocimientos previos relativos a: ámbito educacional, psicoanálisis. Aspectos éticos de la intervención en psicología.
* Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta delímites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.
* Bleichmar, S. (2010). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires. Paidós.
* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.
* Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires. Lugar Editorial.
* Follari, R. ( 1996). ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina.
* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción.
* Frigerio, G. & Diker, G. Educar: saberes alterados. Del estante editorial. Buenos Aires.
*Freud, S. (1915/16). Lecciones de introducción al psicoanálisis. Amorrortu. Buenos Aires.
* Lewkowickz,I. Corea, C. (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.
* Mannonni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.
* Mannonni, M. (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.
* Mannonni, M. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.
* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
* Ulloa, F. (2011). Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Argentina.