Situación socio-laboral de los psicólogos en Urugu

Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Salón D
YG064
Talleres de 1,5 horas semanales.

Introducir a los estudiantes en los lineamientos de estudio cuantitativo de poblaciones y en la utilización de herramientas para el trabajo con bases de datos, generando análisis específicos a partir de la base de datos del 1 Censo Nacional de Psicología de Uruguay.

Contenidos del Curso

1. Qué es una base de datos?  Nociones básicas de estadística para el análisis de datos: concepto de variable y tipos de variables, estadísticos de tendencia central, estadísticos de dispersión, índices y tasas.

2. Presentación del Censo de Psicólogos.

3. Ejemplos de análisis realizados con bases de datos. Los Censos de profesionales en Uruguay y la región.

4. Los programas estadísticos para procesamiento de datos. Introducción al uso del SPSS-PASW/PSPP.

5. Introducción al análisis descriptivo de datos estadísticos en SPSS-PASW/PSPP: estadísticos descriptivos, gráficos, frecuencias y cuadros de doble entrada.

7. Otras herramientas para el análisis de datos usando SPSS-PASW/ PSPP:  transformación de datos, modificación de archivos, creación de variables y uso de sintaxis.

Bibliografía

Alonso, M., Klinar, D. (2013.) Los Psicólogos en Argentina. Relevamiento Cuantitativo 2012. En: V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Conselho Federal de Medicina; Conselho Regional de Medicina do Estado de São Paulo (2011). Demografia Médica no Brasil. Dados gerais e descrições de desigualdades. Vol1. São Paulo.

Facultad de Psicología; Ministerio de Salud Pública (2015). Primer Censo Nacional en Psicología Uruguay 2014. Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.

Jorge Araujo, P. Manual introductorio al uso del programa PSPP para el análisis de  datos.  Biblioteca  Lascasas,  2014;  10(2).  Disponible  en: http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0773.php

Luna, J.; Requena, F.; Femia, P. Martín, A. Miranda, M.(2007). Introducción al manejo del Programa SPSS 12.0.

Pardo, A. Ruiz, M. San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Editorial Síntesis.

Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.  México: Mc Graw Hill.

Talleres prácticos en los que se desarrolla la manipulación de la base de datos, utilizando el software estadístico SPSS-PASW o PSPP. Se hará uso de la Plataforma EVA para difusión de materiales de apoyo.
Trabajo final grupal en el que se analice un módulo o una temática específica a partir de los datos del 1 Censo Nacional de Psicólogos. La temática específica será elegida por los estudiantes durante el desarrollo de los talleres. El resultado del análisis seguirá el formato de presentación de un artículo científico.