Sistematización Edu. y Discapacidad
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Viernes | 9:30 a 12:30 | 4 |
| Campo | ||
Viernes | 12:45 a 15:15 | 4 |
| Supervisión |
1. Fomentar la adquisición de competencias metodológicas para la intervención educativa en contextos de discapacidad, con especial énfasis en el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
2. Desarrollar habilidades para el análisis crítico de las prácticas educativas inclusivas, promoviendo la reflexión ética y profesional en el trabajo con personas con discapacidad.
3. Fortalecer la capacidad para diseñar y aplicar estrategias inclusivas, alineadas con la formación en Psicología y orientadas a la inclusión educativa.
Unidad Temática 1: Introducción a la Educación y Comunicación en Discapacidad
- Conceptos básicos de educación y discapacidad.
- Marcos legales e internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
- Modelos de intervención en la comunicación con personas con discapacidad.
Bibliografía básica obligatoria:
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI.
Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (coords.) (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. OEI.
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.
Unidad Temática 2: Narrativas y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
- Narrativas y sistemas de CAA.
- Estrategias y criterios de implementación de CAA.
Bibliografía básica obligatoria:
Bellon, M., y Ogletree, B. (2000). Repeated storybook reading as an instructional method. Intervention in Schools and Clinics.
Labián, B., Peña, M., & Tercero, M. (2016). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Madrid: Síntesis.
Viera, A., & Reali, F. (2020). Comunicación aumentativa y alternativa y construcción narrativa en niños con parálisis cerebral. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva.
Unidad Temática 3: Sistematización de experiencias como herramienta de análisis
- Métodos y técnicas para la sistematización de experiencias.
- Reflexión crítica sobre la experiencia educativa en contextos de discapacidad.
Bibliografía básica obligatoria:
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Capítulos 2, 3, 4 y 5.
Disponible en: https://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/393...
Unidad Temática 4: Aplicación práctica de la sistematización en el Espacio CANDI
Tópicos a trabajar:
- Análisis de caso práctico de sistematización en el Espacio CANDI.
- Desarrollo de habilidades críticas y reflexivas en la intervención educativa.
Bibliografía básica obligatoria:
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Capítulo 6.