Sistematización Edu. y Discapacidad

Título de la práctica o proyecto: 
Sistematización Edu. y Discapacidad
Descripción: 
El proyecto de sistematización de experiencias en la práctica "Educación Comunicación Discapacidad", desarrollada en el Espacio CANDI, busca analizar y documentar las intervenciones centradas en el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). La finalidad es generar aprendizajes clave que contribuyan a mejorar las prácticas educativas universitarias futuras, así como generar conocimientos aplicables a investigaciones y políticas inclusivas en los ámbitos de educación y discapacidad. El objetivo principal es sistematizar esta experiencia para mejorar las intervenciones educativas dirigidas a personas con necesidades complejas de comunicación. Entre los objetivos específicos, se pretende identificar las estrategias implementadas, evaluar el impacto de la intervención en los distintos actores involucrados y generar conocimiento académico y práctico en torno a la inclusión educativa. La metodología incluye la recopilación de información mediante diarios de campo, entrevistas a docentes, estudiantes y familias, y un análisis documental de los materiales empleados en la práctica. A partir de un análisis cualitativo se identificarán patrones, buenas prácticas y áreas de mejora. Los productos resultantes serán un informe de sistematización, una guía de buenas prácticas para su uso en contextos educativos inclusivos y posibles publicaciones académicas. El proyecto se desarrollará en varias fases que incluirán la recopilación de datos, el análisis y la difusión de resultados.
Año: 
2025
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
9:30 a 12:30
4
Docente

Perfil docente profile for aviera

Nombre: 
ANDREA JIMENA
Apellido: 
VIERA GOMEZ
Campo
Viernes
12:45 a 15:15
4
Docente

Perfil docente profile for aviera

Nombre: 
ANDREA JIMENA
Apellido: 
VIERA GOMEZ
Supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Fomentar la adquisición de competencias metodológicas para la intervención educativa en contextos de discapacidad, con especial énfasis en el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

2. Desarrollar habilidades para el análisis crítico de las prácticas educativas inclusivas, promoviendo la reflexión ética y profesional en el trabajo con personas con discapacidad.

3. Fortalecer la capacidad para diseñar y aplicar estrategias inclusivas, alineadas con la formación en Psicología y orientadas a la inclusión educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad Temática 1: Introducción a la Educación y Comunicación en Discapacidad

- Conceptos básicos de educación y discapacidad.
- Marcos legales e internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
- Modelos de intervención en la comunicación con personas con discapacidad.

Bibliografía básica obligatoria:
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI.  
Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (coords.) (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. OEI.  
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.

Unidad Temática 2: Narrativas y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)

- Narrativas y sistemas de CAA.
- Estrategias y criterios de implementación de CAA.
  
Bibliografía básica obligatoria:
Bellon, M., y Ogletree, B. (2000). Repeated storybook reading as an instructional method. Intervention in Schools and Clinics.  
Labián, B., Peña, M., & Tercero, M. (2016). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Madrid: Síntesis.  
Viera, A., & Reali, F. (2020). Comunicación aumentativa y alternativa y construcción narrativa en niños con parálisis cerebral. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva.

Unidad Temática 3: Sistematización de experiencias como herramienta de análisis

- Métodos y técnicas para la sistematización de experiencias.
- Reflexión crítica sobre la experiencia educativa en contextos de discapacidad.

Bibliografía básica obligatoria:
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Capítulos 2, 3, 4 y 5.  
Disponible en: https://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/393...

Unidad Temática 4: Aplicación práctica de la sistematización en el Espacio CANDI

Tópicos a trabajar:
- Análisis de caso práctico de sistematización en el Espacio CANDI.
- Desarrollo de habilidades críticas y reflexivas en la intervención educativa.

Bibliografía básica obligatoria:
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Capítulo 6.

 

Metodología: 
La metodología de trabajo consta de dos componentes principales: un espacio de supervisión teórico-metodológico y otro de trabajo de campo. En el espacio de supervisión, se realizarán plenarios coordinados por la docente responsable, donde se presentarán los fundamentos teóricos y se discutirán aspectos metodológicos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar presentaciones orales, y se hará uso de la plataforma virtual como repositorio para materiales y entrega de tareas relacionadas con el proyecto. En el trabajo de campo, los estudiantes participarán en el diseño, realización y sistematización de entrevistas, observaciones y otras técnicas de sistemtización con los participantes del proyecto: usuarios y referentes de CANDI y también estudiantes de la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del proyecto será continua. La evaluación considerará tanto el desarrollo individual de los estudiantes como su interacción con los actores y dispositivos de trabajo. Al finalizar, se entregará un trabajo grupal que analice las actividades realizadas y la experiencia de la práctica. El producto final será un artículo de sistematización de experiencias, que recogerá los hallazgos y se difundirá en diferentes ámbitos relacionados con el tema. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.