Simbolización y Modelo 5D

Simbolización y Modelo 5D
Es una Práctica en una escuela pública de Montevideo, en donde se implementará el Modelo de Quinta Dimensión (M. Cole) en un grupo de niños con dificultades en el tránsito por los aprendizajes. Las actividades son organizadas como si fuera un juego en el que se crea un personaje mágico que organiza las actividades con los niños. El marco teórico de base es la teoría psicoanalítica, principalmente los aportes sobre el concepto de simbolización. Se busca estudiar y comprender las transformaciones en los procesos de simbolización en los niños. Cada estudiante trabajará con un niño, participando también en la planificación de las actividades con las maestras y el intercambio con los padres.

Perfil docente profile for beafale

BEATRIZ GLORIA
FALERO BONILLA

Perfil docente profile for beafale

BEATRIZ GLORIA
FALERO BONILLA
Campo
PG426
Se deberá tener disponibilidad en la mañana del MIERCOLES en el horario 8 a 13 para ir a la escuela, incluyendo la supervisión en Facultad. El día de la semana se comunicará oportunamente.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
  1. Conocer una propuesta de intervención educativa orientada por el Modelo de Quinta Dimensión (M.Cole).
  2. Incorporar una actitud crítico-reflexiva sobre las actividades con los niños en el ámbito escolar, tomando aportes de la teoría psicoanalítica, principalmente los vinculados a los procesos de simbolización.

Contenidos:

1) Modelo de Quinta Dimensión de intervención educativa. Implementación en una escuela pública. Construcción del personaje mágico y planificación de las actividades que realizarán los niños.

2) Estudio y comprensión de los procesos de simbolización en los niños desde la perspectiva psicoanalítica.

Bibliografía:

Blanda, E., Amaya Charras, J., Quevedo, A.M., García, S., Ortiz, L., Esposito García, M.L., Martínez, I., Secco Lorilla, A. & Fernández Grimberg, S. (2006). Conceptualizaciones de la simbolización y su relación con los problemas de aprendizaje. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-039/127

Bleichmar,S.(1998). Inteligencia, pensamiento, simbolización. Buenos Aires, Conferencia 6 de abril         Recuperado de. http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/handle/123456789/298/Inteligencia_pensam._simboliz. pdf?sequence=1

Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Freud,S.(1989).El creador literario y el fantaseo. Obras completas (Vol.IX). Buenos Aires: Amorrortu.

Hakkarainen, P. (2004). Aprendizaje narrativo en la Quinta Dimensión. Outlines  •  No.  1. Recuperado de https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/2147/1892

Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología, 21(1), 35-44. Facultad de Psicología, UBA. ISSN 0329-5893

Quinteros Sciurano, G. (2000). “La Quinta Dimensión: Un sistema de actividades educativas”, en: Del Río Lugo, Norma (coord.), Ampliando el entorno educativo del niño, UAM, México, 87-107.

Sánchez Reyes, J. E., & Bolaños Martínez, Y. (2019). El aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta Dimensión. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 489-504. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197

Santana, M.E. (2023). Aprendizaje e Imaginación. Modelo de Quinta Dimensión. Facultad de Psicología, Trabajo final de Grado. Universidad de la República. Recuperado de:. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/39953/1/tfg_final_maria_eugenia_santana.pdf

Wald, Analía (2015). El concepto de imaginación en psicoanálisis. Aportes teóricos a partir de problemáticas clínicas. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-015/253

Winnicott, D.W. (1986). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Nota: Se proporcionará otra bibliografía en el proceso de la Práctica

Durante el primer mes se trabajarán los aspectos teórico - técnicos vinculados a la Práctica. Al mismo tiempo se incorporarán a la escuela para planificar las actividades con los niños, reuniones con maestras, directora y familias. Participación en las realizará actividades semanales en el grupo de niños.
Parcial individual
La evaluación será continua, teniendo en cuenta la participación y el compromiso con el trabajo de campo. Al final del curso se deberá presentar un trabajo final individual de articulación teórico-práctico. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las intervenciones en el campo articulándolas con aportes teóricos, colaborar en la elaboración de las actividades semanales, colaborar con el niño en el desarrollo de las mismas, comunicación permanente con los distintos actores escolares y realización de informes del proceso de aprendizaje.