Sentidos y genealogías de la experiencia educativa

Título de la práctica o proyecto: 
Sentidos y genealogías de la experiencia educativa
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
9:30 a 11:00
15
Docente

Perfil docente profile for clema

Nombre: 
CLAUDIA
Apellido: 
LEMA GLEIZER
Salón 5
Código de la materia: 
YG035
Otros horarios: 
Para sostener la propuesta el estudiante debe disponer de 1 y 1/2 hora semanal para la supervisión, dos horas semanales para la práctica en el liceo y espacio para la cooordinación-planificación con su equipo de pares. Los horarios de campo (liceo) se acuerdan entre las partes.
Objetivos formativos: 

Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre manejar las principales herramientas teórico-conceptuales para el trabajo e investigación en el ámbito educativo, rescatando los aportes diciplinares de la psicología. Asimismo es objetivo de la experiencia acceder a las claves del abordaje interdisciplinar en el tratamiento de los problemas del territorio educativo. El objetivo específico trata de reconstruir las diversas genealogías de la experiencia educativa y la decodificación de los actuales sentidos de la misma.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Duschatzky, S y otros (2010): Escuelas en escena. UNCUYO. Argentina

- Fernández, L. (1994): Instituciones Educativas. Paidós, BS.AS.

- Ruiz, M y otros (2012): Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. Proyecto de investigación aprobado por CSIC.

Metodología: 
Básicamente la forma de trabajo es en formato de taller, en grupos aula con estudiantes de Educación Media, Ciclo Inicial. Se mantiene un dialogo permanente con la institución por lo que se pueden abrir nuevos espacios si así es acordado.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es permanente en la instancia de supervisión. Se consideran los aspectos formales: asistencia, puntualidad, cumplimiento de los compromisos asumidos. Asimismo se evalúa la participación, preparación-planificación, así como las capacidades que se muestren en el trabajo de campo para la resolución de los posibles problemas que se presenten. Se realiza un trabajo en equipo y por escrito de análisis al finalizar la experiencia.