Sentidos y expresiones de VBG

Título de la práctica o proyecto: 
Sentidos y expresiones de VBG
Descripción: 
Esta propuesta se inscribe en las acciones que se desarrollan desde el Servicio de Prevención, Investigación y Atención en Violencia de Género y Salud, a cargo del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud. Se articula y permite la generación de espacios de intercambio y construcción de sentidos que estén presentes acerca de la violencia de género y sus manifestaciones, cómo viven y piensan sobre la temática los adolescentes que participan de la propuesta, en articulación a la problemática inherente de en contexto particular de Covid-19 y su impacto en esta población. De acuerdo a ello se propone un trabajo en conjunto de sensibilización y concientización que promuevan capacidades en la identificación y/o problematización en la temática con el fin de producir espacios de diálogo entre los actores involucrados desde la perspectiva de la Psicología de la Salud. La propuesta se desarrolla en conjunto con el proyecto Ciempiés que funciona en el Centro Plemuu (organización de la sociedad civil) en el barrio Casavalle que atiende a adolescentes entre 12 y 17 años que han abandonado estudios formales o están en riesgo de hacerlo.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 9:30
15
Docente

Perfil docente profile for kquerves

Nombre: 
KYRIA
Apellido: 
QUERVES ECHEVARRIA

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PI301
Otros horarios: 
En el trabajo de campo, los/as estudiantes deberán disponer de 4 horas para el trabajo en territorio, en el que se incluyen reuniones con el equipo del Centro Juvenil, coordinación y realización de talleres con los/as adolescentes. Esta carga horaria se distribuye de forma flexible en función de las actividades a realizar y del momento del proceso de trabajo. El trabajo de supervisión se realizará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo posibiliten.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Conocer las dimensiones vinculadas a la violencia de género y sus manifestaciones.
  • Comprender sus sentidos y formas de expresión en la población adolescente.
  • Identificar líneas de abordaje en términos de prevención de la violencia de género en contextos de complejidad desde la Ps. de la Salud. Se espera que al finalizar el curso 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 1- La extensión en la UdelaR. Noción de interdisciplina y abordajes complejos.
2- Introducción a la conceptualización de género. Genealogía de los estudios de género.
3- Género y salud.
4- Herramientas para el análisis de género.
5- Introducción a la violencia de género y sus diversas manifestaciones.
6- Micromachismos.

 BIBLIOGRAFÍA

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http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/50%20-%20Bourdieu%20-%20la%20dominacion%20masculina%20-%20cap%201.pdf
 
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Segato, R. (2003). La argamasa jerárquica: violencia moral, reproducción del mundo y eficacia simbólica del derecho. Brasil.  Disponible en:
http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/150/1/RCIEM131.pdf
 

Metodología: 
La propuesta pedagógica se compone de instancias teóricas a desarrollar en el aula conjuntamente con espacios de reflexión en foros virtuales y actividades que incluyen invitados referentes en temáticas acordes a la propuesta. A su vez, se basa en la articulación de saberes surgidos del encuentro con los propios actores sociales a los que se integran: adolescentes, educadores sociales y técnicos del Centro Juvenil referido, propiciando la participación conjunta. Para ello se prevé la realización de las siguientes acciones: ● Aproximación de los estudiantes al Centro propiciando el conocimiento de la organización, sus actores, inscripción barrial y comprensión de problemáticas relacionadas a la temática de la violencia de género (Visitas iniciales en grupos de 3 o 4 estudiantes considerando el funcionamiento reducido en este contexto). ● Registros a modo de Diarios de Campo que permitan el análisis de emergentes surgidos. Estos registros serán material de retroalimentación entre los estudiantes, el equipo docente y los actores sociales, ya sea para todas las actividades previstas como para la evaluación final. ● Comprensión de las necesidades detectadas con los adolescentes del Centro y diseño de propuestas de actividades de sensibilización a modo de talleres, con participación de educadores sociales y técnicos del Centro. Propiciar la participación de otros actores barriales vinculados a la temática a través de los propios adolescentes como agentes multiplicadores. ● De lo surgido de este proceso participativo se elaborará un producto a definir que pueda ser difundido a nivel de la comunidad.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Al ser una actividad curricular se evaluará mediante las herramientas de evaluación usuales, devoluciones docentes y paneles de discusión en clase mediante plataforma zoom. Para ello se evaluará el proceso del estudiante durante todo el curso, tomando en cuenta su compromiso y capacidad de trabajo de forma interdisciplinaria con los diferentes actores. Asimismo se deberá tener un 80% de asistencia a las clases y 90% en el trabajo de campo. Como trabajo final del curso se propondrá la realización de forma grupal de un material de difusión en la comunidad que de cuenta del paso de los estudiantes por el curso y sus reflexiones acerca del trabajo realizado. También se deberá presentar el cuaderno de campo que dé cuenta del registro de lo realizado. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.