Sentidos y experiencia educativa

Sentidos y experiencia educativa
Se trata de una práctica que comienza como un proyecto en el año 2013 con un convenio de investigación a partir de un proyecto aprobado por Csic. Si bien la investigación ha concluido, la intervención continúa y se mantiene el acuerdo de trabajo con el liceo 59 en el Prado. El objetivo de esta intervención es promover condiciones que permitan generar herramientas en los jóvenes para mantenerse filiados a la institución educativa. Se trabaja en forma de talleres con los estudiantes liceales, pensando con ellos sus intereses y proyectos de vida.
Formación Integral: 5to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for clema

CLAUDIA
LEMA GLEIZER
PI108
Los estudiantes del ciclo integral deben poder acompañar la práctica con estudiantes del ciclo de graduación que se lleva adelante en el liceo 59, ubicado en el Prado. Esta parte del dispositivo se articula y coordina posteriormente entre los propios estudiantes y luego con la institución liceal. Se calculan 2 horas semanales destinadas al trabajo de campo, además de las 3 horas de supervisión antes señaladas.

Se espera que al finalizar el semestre el estudiante haya logrado un acercamiento desde la psicología al campo de las instituciones educativas y logre desarrollar - a través de observaciones pautadas- una mirada en el contexto técnico del análisis institucional.  También se espera que el estudiante lleve adelante los registros de estas observaciones, desplegando de esta forma la capacidad de elaborar documentación escrita a partir de la experiencia práctica.

- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.

– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.

– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.

– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.

- Duschatzky, S. y Birgin, A. (Comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Flacso.

- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

- Lema, C. (2017)- Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coordinadoras) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

- Lema, C. (2015)- El mito fundacional en las instituciones educativas: potencia y limitaciones. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En Bañuls, G (Coordinadora) Psicología y Educación en el siglo XXI. Ediciones Universitarias, Montevideo

- Obiols, G., Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.

- Plachot, G. y Fachinetti, V.  (2017)- Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

- Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía. 24(62), pp. 135-144.

Básicamente la forma de trabajo es en formato de taller, en grupos aula con estudiantes de Educación Media, Ciclo Inicial. Se mantiene un dialogo permanente con la institución por lo que se pueden abrir nuevos espacios si así es acordado. En el caso de los estudiantes del ciclo integral, el acompañamiento a las actividades será desde el lugar de la observación y del registro.
La evaluación es permanente en la instancia de supervisión. Se consideran los aspectos formales: asistencia, puntualidad, cumplimiento de los compromisos asumidos. Asimismo se evalúa la participación, preparación-planificación, así como las capacidades que se muestren en el trabajo de campo para la resolución de los posibles problemas que se presenten. Se espera que el estudiante pueda mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Al final del semestre deberá elaborar un trabajo individual cuyas pautas se trabajarán en el espacio de supervisión. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.