Sentidos y experiencia educativa

Sentidos y experiencia educativa
Se trata de una práctica que comienza como un proyecto en el año 2013 con un convenio de investigación a partir de un proyecto aprobado por Csic. Si bien la investigación ha concluido, la intervención continúa y se mantiene el acuerdo de trabajo con el liceo 59 en el Prado. El objetivo de esta intervención es promover condiciones que permitan generar herramientas en los jóvenes para mantenerse filiados a la institución educativa. Se trabaja en forma de talleres con los estudiantes liceales, pensando con ellos sus intereses y proyectos de vida.
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Jueves

Perfil docente profile for clema

CLAUDIA
LEMA GLEIZER
PG279
Los horarios del trabajo de campo se acuerda con la institución según las posibilidades de los equipos de estudiantes y las necesidades de la institución se calcula aproximadamente 2 horas por semana.
Psicología y Educación

Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre manejar las principales herramientas teórico-conceptuales para el trabajo de intervención e investigación en el ámbito educativo, rescatando los aportes diciplinares de la psicología. Asimismo es objetivo de la experiencia acceder a las claves del abordaje interdisciplinar en el tratamiento de los problemas del territorio educativo. El objetivo específico trata de reconstruir las diversas genealogías de la experiencia educativa y la decodificación de los actuales sentidos de la misma.

- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.

– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.

– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.

– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.

- Duschatzky, S. y Birgin, A. (Comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Flacso.

- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

- Lema, C. (2017)- Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coordinadoras) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

- Lema, C. (2015)- El mito fundacional en las instituciones educativas: potencia y limitaciones. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En Bañuls, G (Coordinadora) Psicología y Educación en el siglo XXI. Ediciones Universitarias, Montevideo

- Obiols, G., Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.

- Plachot, G. y Fachinetti, V.  (2017)- Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

- Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía. 24(62), pp. 135-144.

- Taborda, A.,  Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

Básicamente la forma de trabajo es en formato de taller, en grupos aula con estudiantes de Educación Media, Ciclo Inicial. Se mantiene un dialogo permanente con la institución por lo que se pueden abrir nuevos espacios si así es acordado.
Final grupal
La evaluación es permanente en la instancia de supervisión. Se consideran los aspectos formales: asistencia, puntualidad, cumplimiento de los compromisos asumidos. Asimismo se evalúa la participación, preparación-planificación, así como las capacidades que se muestren en el trabajo de campo para la resolución de los posibles problemas que se presenten. Se realiza un trabajo en equipo y por escrito de análisis al finalizar la experiencia. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.