Sentido y Significado del Trabajo

Título de la práctica o proyecto: 
Sentido y Significado del Trabajo
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes
Lunes
8:00 a 9:30
15
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ
Otros horarios: 
Este curso se abre con un mínimo de cinco estudiantes y un máximo de 15. Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado. Requiere participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, estudio y escritura.
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar el aprendizaje en la escritura de artículos de revisión bibliográfica y resultados de investigación científica.
2- Realizar un estado del arte sobre la temática "Los sentidos y significados del trabajo".
3- Contribuir con la investigación del mismo nombre.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía del curso

Agamben, G., 2004, Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Bs. As, Ed. Adriana Hidalgo

Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo, Bs. As., Ed. Herramienta

Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011) ¿Trabajar para ser feliz?, Bs. As., Ed. Miño y Dávila

Bauman, Z. (2005). Identidad, Madrid, Ed. Losada

Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Bs. As., Ed. Paidós

Benjamin, W., 1989, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Bs. As., Ed. Taurus

Bleger, J., 1966, Psicohigine y Psicología institucional, Bs. As., Ed. Paidós

Bourdieu, P., 1999, Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Madrid, Ed. Anagrama

Castells, M., 1997, La era de la información. La sociedad red, Madrid, Ed. Alianza

Clot, Y., (1987). Le travail san l’homme, Paris, Ed. La Découverte, 1998

Dalmagro, M. (2007). Cuando de textos científicos se trata...Córdoba, Ed. Comunic-arte

Deleuze, G. (1995). Deseo y Placer, Barcelona, Cuadernos de crítica de la cultura, nº23, 1995, p.12 y ss.

Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Bs.As. Ed. Lumen

Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad, Bs. As., Ed. Paidós

Giddens, A. (2003). La construcción de la sociedad, Bs.As., Ed. Amorrortu

Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada, Bs.As., Ed. Amorrortu, 2003

Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Bs. As., Ed. Amorrortu, 2001

Lukács, G. (2004). Ontología del ser social: El Trabajo, Bs. As., Ed. Herramienta

Jaques, E., 1953, Social system as defence against persecutory and depressive anxiety, en new Directions of Psychoanalysis, London, Ed. Tavistock

Marx, K. (1867): El Capital. Libro Primero, sección Tercera. La producción de plusvalía absoluta. Madrid. EDAF.

Lewkowicz, I., 2004, Pensar sin estado, Bs. As., Ed. Paidós

Maturana, H., Varela, F., 2003, El Árbol del Conocimiento, Ed. Lumen, Buenos Aires

Muchinsky, P. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo, Bibao, Ed. DDB

Neffa, J., 2003, El Trabajo Humano, Bs. As., Ed. Lumen

Paquín, M., 1993, El trabajo: su distribución en las organizaciones, México, Ed. Trillas

Santos Boaventura de Sousa, 1999, Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, Madrid, Ed. Sequitur

Sauaya, D. (2010). Historia Vital del Trabajo: herramienta de atención en salud colectiva, Bs. As., Ed. Intermedia

Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad, Bs.As, Ed. Lumen

Weber, M., 1967, L’Ethique protestante et l’esprit du capitalisme, Plon, Agora

Zizek, S., (2005-1999), El espinoso sujeto, Buenos Aires, Ed. Paidós

Metodología: 
Metodología: El campo de problema planteado en este grupo de proyectos, está delimitado en sentido general por el de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT), y en lo específico por el campo temático que propone la docente a cargo del curso. Cada semana se irán trabajando los diferentes textos propuestos en orden de la construcción de la pregunta a formular para la investigación.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: - A Trabajos individuales consignados en cada encuentros. – B Entrega Parcial sub-grupal: Avance de Elaboración de un Artículo de Revisión. – C Entrega Final sub-grupal mes de noviembre del Artículo de Revisión. La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – - La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases.