Sensibilidad y lenguaje

Título de la práctica o proyecto: 
Sensibilidad y lenguaje
Descripción: 
Se propone la integración a un proyecto de investigación en curso en donde se busca establecer la asociacion entre la calidad de cuidado y los logros a nivel de la adquisición del lenguaje en niños entre 6 y 24 meses. En dicho marco los estudiantes profundizarán en dos instrumentos: MBQS y CLAMS de modo de evaluar la sensibilidad materna y los logros a nivel del lenguaje respectivamente, en el marco de la observación de interacciones diádicas madre-niño en contexto natural (en la cotidianeidad del hogar)
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
Ver en guía
12
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI
Salón 11
YI046A
Supervisión
Código de la materia: 
YI046
Otros horarios: 
Los días martes de 12.30 a 17 se realizará el entrenamiento en las técnicas. Específicamente la formación en el MBQS requiere de tiemmpo extenso y continuo en donde se trabajará con una metodología teórico-práctica. Los días de trabajo de campo serán definidos por el estudiante, considerando que asistirá a instancias de observación de interacciones diádicas madre-hijo, junto a un par o con la docente.
Objetivos formativos: 

- Brindar una formación en conceptos centrales de la teoría del apego y del proceso de adquisición del lenguaje
- Capacitar en técnicas de evaluación de la sensibilidad materna y del lenguaje en el niño
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1 - Aspectos teóricos

- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría
del Apego.
- Constructo: sensibilidad materna y calidad de cuidado.

Bibliografía:

Bowlby, J. (1979) Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego.
Paidos, Bs. As.
Carbonell, O., Plata, S (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida. ¿Qué sabemos de ellos?. En: Cuadernos de
Psicología. Vol 7, núm. 1. Memoria lectio inaugurali. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia.

 

Unidad 2 - Aspectos metodológicos

- Técnicas de evaluación del comportamiento materno. Metodología Q.
- Descripción y análisis de los reactivos que caracterizan el comportamiento materno
- Guía de aplicación y registro

Bibliografìa

Salinas-Quiroz, F. & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1051-1063
Cambón, V. y Silva P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort del comportamiento materno. Inédito. UdelaR, Montevideo.

Metodología: 
Teórico-práctica - Las clases serán de 4 horasy media horas (Martes de 12y30 a 17) Exposiciones teóricas para el abordaje del marco conceptual Análisis de material clínico (registros). Aplicación y evaluación de las técnicas a partir de la obserbación de interacciones díadas madre-bebe. El trabajo de campo será realizado en duplas (con un par o con la docente)en el horario acordado con la madre participante del estudio. El espacio de los martes se mantendrá, de modo de ir supervisando en forma colectiva.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
El entrenamiento en el MSBQ requiere de su certificación en el uso del instrumento con lo cual ello se corresponderá con la figura de parcial individual. El trabajo final será realizado en duplas, presentando una carpeta con los registros de las técnicas aplicadas y el análisis correspondiente.