SEADR
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 9:00 a 12:00 | 10 |
| Supervisión |
1) Promover un espacio de formación, reflexión, sensibilización y co-producción de saberes con relación a las realidades de las personas afrodescendientes en nuestro país;
2) Introducir a los/las estudiantes en la producción teórica en Psicología que permite comprender los mecanismos del racismo y sus consecuencias en la salud mental operando desde el paradigma de la blanquitud;
3) Aproximarse a una experiencia de psicología social-comunitaria que se viene llevando adelante de forma conjunta con organizaciones afro y el Municipio B, participar en la implementación de talleres, evaluación y sistematización; acercarse al rol profesional y a la etica profesional en la atención en Psicología.
- Salud desde una perspectiva de derechos
Determinantes sociales de la salud
Salud integral, salud mental
Proceso de salud enfermedad
Aproximación a las condiciones de vida de los afrodescendientes en Uruguay
- Pensar el racismo desde la blanquitud
Identidades y sistemas de opresión.
Conceptualizaciones de blanquitud y racismo.
Qué es el racismo y cómo se mantiene? ¿Cómo afecta el racismo en la salud mental?
Racismo sistémico y racismo institucional.
Estereotipos, discriminación racial
La categoría político-cultural de la amefricanidad
Mecanismos, causas y consecuencias de la persistencia y mutación del racismo
en Uruguay.
- Psicología antirracista e Intervención comunitaria
Afrocentralidad y su impacto en la salud mental
Prácticas antirracistas, diálogo entre academia y movimiento social.
Pensar la Universidad y su vínculo con el conocimiento de la comunidad afrodescendiente.
¿Qué puede aprender la psicología universitaria de los movimientos afrouruguayo?
La propuesta de SEADR
Identificación de problemas con las comunidades
El taller como herramienta participativa
La entrevista psicológica y el caso de la entrevista de recepción
Consentimiento y asentimiento informado. Historia Clínica
La supervisión como instrumento de revisión de la intervención psicológica
Elaboración de informes
Bibliografía básica
Andrews, George Reid, (2011). Negros en la nación blanca. Montevideo/Uruguay. Linardi y Risso
Bentos, María Aparecida. (2022). El pacto de la blanquitud. Compañia de letras. Sao Paulo/Brasil.
Breilh J. (2013). La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 31(Supl 1): S13-S27.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-51.
Cattaneo, B. (2007). Informe psicológico: su elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba
Conferencia Salud mental y población afrodescendiente, SEADR, FP, Udelar, agosto 2023. https://www.youtube.com/watch?v=RXjHM9eAGtQ
Consejo Federal de Psicología/Brasil. (2022). Psicología brasilera en la lucha antirracista. V 2, Brasilia/Brasil. CFP
Giogi, V. (2003). Crisis, incertidumbre y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del Psicólogo. Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR).
Gonzalez, Leila. (2023). Por un feminismo afrolatinoamericano. Brasil. Ed. Mandacaru.
Gortázar, Alejandro. (2020). Espacios oficiales y de resistencia: tramas de significación en los candombes contemporáneos en Montevideo. Cadernos do Lepaarq, 33, (XVII)163-181.
Ministerio de Salud Pública (2014) Informe sobre inequidades y determinantes de la salud en Uruguay. https://otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/MSP_Determinantes%20sociales_Documento%201.pdf
Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Capítulo I, 27- 48. Buenos Aires: Paidós.
Moreira, Ana & Bruzzone, Gerardo. (2022). “Construcción de las Masculinidades Afrodescendientes y el derecho a la salud. El binomio de salud - enfermedad como una categoría de la identidad del ser varón en Montevideo y área metropolitana”
Org.Ibirapitanga & Vanier Schucman. (2023). Blanquitud. Diálogos sobre racismo y antirracismo. Fósforo. São Paulo.
Pineda, E. (2018). Las heridas del racismo: efectos psicosociales de la discriminación en las personas afrodescendientes en América Latina. Red de Estudios. Universidad Central de Venezuela.
Ribeiro, Djamila. (2019). Lugar del discurso. Feminismos plurales. Ed. Pólen. São Paulo/Brasil
Rodriguez Soriano, Roberto. (2024). Blanquitud y blancura. Una lectura crítica a Bolívar Echeverría. RihumSo Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. 1(25). 47-92. 10.54789/rihumso.24.13.25.3.
Rorra, Oscar. (2018). La construcción del estigma de la “infancia negra” en el Uruguay en el marco de las políticas públicas. En: Horizontes críticos sobre afrodescendencia en el Uruguay contemporáneo. Primera Jornada Académica sobre Afrodescendencia. Montevideo-Uruguay Ministerio de Desarrollo Social
Somma, L., Bucheli, M., Cabella, W., Chagas, K., Díaz, A., Díaz, J.,Frega, A., Montaño, O., Porzecank, R., Rorra, Ó., Ricarte, C., Rudolf, S., Stalla, N. (2008). Población afrodescendiente y desigualdades étnicas raciales en Uruguay Montevideo: Mastergraf.
Souza, Neusa Santos. (2021). Tornar-se negro ou As vicissitudes da identidade do negro brasileiro em ascensão social. Rio de Janeiro: Zahar
IMPORTANTE: Se agregará bibliografía específica en función de los requerimientos de la práctica