SAPPA/Clínica con Adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/Clínica con Adultos
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial,SAPPA(Convenio ASSE-UR,Facultad de Psicología)que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. El estudiante de Formación Integral tendrá un rol de observador participante en primeras entrevistas de procesos con pacientes adultos. Asimismo, participará en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). Se sugiere contar con herramientas comunicacionales fluidas y tener terapia personal finalizada de no más de dos años o en curso.
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for gromero

Nombre: 
FABIANA GISELLA
Apellido: 
ROMERO SOSA
Campo
Martes
8:30 a 10:00
6
Docente

Perfil docente profile for gromero

Nombre: 
FABIANA GISELLA
Apellido: 
ROMERO SOSA
Salón 7
Supervisión
Código de la materia: 
PI234
Otros horarios: 
LUNES de 14.00 a 15.30 con frecuencia quincenal: Espacios teórico-clínicos/Ateneos clínicos y MARTES de 8:30 a 10:00 hs con frecuencia semanal: Taller Teórico Clínico(Supervisión). Asistencia obligatoria.El/la estudiante tendrá posibilidad de asistir a las 3 primeras entrevistas de un proceso de intervención clínica, con día y hora a definir acorde a posibilidades del consultante. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos en un Servicio de Salud universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas y desarrollar actitudes y destrezas para abordar y resolver de forma pertinente la diversidad de la clínica en un Servicio de Salud universitario.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 Entrevistas Iniciales. Intervenciones clínicas. Fundamentos psicoanalíticos. Procesos psicoterapéuticos.

Bibliografía: 

  • Berenstein, I., (2001), El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Editorial Paidós, Bs. As.
  • Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.
  • Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
  • Tabó, J. (2012) Entrevista. Devenires en la clínica. Montevideo. Psicolibros Universitario.
  • Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx

 

2.  El acontecer clínico. Consulta e Intervención.  Subjetividad y Psicoanálisis.

 

Bibliografía: 

 

  • Berenstein,I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad, Bs.As. Ed. Paidos.
  • Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.
  • De Souza, L., Vazquez, M., (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo; Roca Viva.
  • Vainer, A (2021) Contigo a la distancia. La clínica psi en tiempos de pandemia. Recuperado de https://www.topia.com.ar/editorial/libros/contigo-distancia-clinica-psi-....

 

  1. Formación integral del psicólogo clínico. Conceptualizaciones metapsicológicas. 

 

Bibliografía: 

 

  • Bleichmar, H. (1997) Avances en Psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Paidós Ibérica Ediciones S.A.
  • Etchegoyen, H. (2002) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As. Amorrortu.
  • Freud, S. (1914) Introducción al narcisismo. Obras completas Tomo XIV Editorial Amorrortu
  • Freud, S. (1915) Trabajo sobre metapsicología. Obras completas Tomo XIV Editorial Amorrortu
  • Freud, S. (1921) La identificación en Psicología de las masas y análisis del yo.  Obras completas Tomo XVIII. Editorial Amorrortu
  • Freud, S. (1920) Más allá del principio del placer. Obras completas Tomo XVIII. Editorial Amorrortu
  • Freud, S. (1923) El yo y el ello. Obras completas Tomo XIX Editorial Amorrortu
  • Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu.
  • 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII
  • OdD, G de T (2008) Diagnóstico psicodinámico operacionalizado ( OPD-2). Barcelona: Herder.
  • Varela,B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba,L., Zytner, R.,& Bernardi,R. (2014). La formulación psicodinamica del caso. Revista de Psiquiatría del uruguay. 78(2), 173-195.
Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico-clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión y covisión de casos clínicos. 2. Ateneos y Espacios Teórico-clínicos. 3. Trabajo de campo (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes): observación participante de primeras entrevistas de procesos psicoterapéuticos o eventualmente de entrevistas de recepción. Se utilizará Cámara Gessell, Circuito TV o modalidad virtual.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua de la participación y compromiso del estudiante en todas las instancias propuestas. Se evaluará que el estudiante de Formación Integral: a) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma crítica; b) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. c) comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales, para una adecuada estrategia de abordaje en las intervenciones, demostrar habilidades en la comunicación institucional, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. - Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. - Autoadministración mediante rúbrica específica que evalúa el proceso de apropiación en las prácticas clínicas, al inicio y al final de la práctica. Se requerirá además: -asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico-clínico) -asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante