SAPPA/Clínica con Adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/Clínica con Adultos
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus grupos familiares a nivel nacional. El estudiante realizará observaciones participantes en prácticas supervisadas con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones, ateneos y espacios de intercambio. Se sugiere psicoterapia personal finalizada hace menos de dos años o en curso para aquellos estudiantes que participen de la consulta con el psicoterapeuta (observación participante), esto se plantea como requisito de la práctica. El estudiante podrá inscribirse a solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el equipo docente.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
8
Docente

Perfil docente profile for gromero

Nombre: 
FABIANA GISELLA
Apellido: 
ROMERO SOSA
Salón 18
Supervisión
Lunes
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for gromero

Nombre: 
FABIANA GISELLA
Apellido: 
ROMERO SOSA
SAPPA
Campo
Código de la materia: 
PI234
Otros horarios: 
CAMPO. Observación participante. El/la estudiante deberá asistir a entrevistas de recepción o primeras entrevistas de un proceso psicoterapéutico siempre y cuando el paciente de su consentimiento. Es obligatoria la asistencia al 100 % de las consultas pautadas. Las consultas se realizan de forma presencial u online, utilizando además en el primer caso Circuito TV, Cámara Gessell o videoconferencia. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de pandemia y sus vicisitudes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.

3.  Comprender la clínica con adultos desde las nuevas subjetividades. 

 4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Entrevistas Iniciales. Intervenciones clínicas. Fundamentos psicoanalíticos. Procesos psicoterapéuticos.

Bibliografía: 

  • Berenstein, I., (2001), El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Editorial Paidós, Bs. As.

  • Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

  • Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

  • Tabó, J. (2012) Entrevista. Devenires en la clínica. Montevideo. Psicolibros Universitario.

  • Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx

 

2.  El acontecer clínico. Consulta e Intervención.  Subjetividad y Psicoanálisis.

 

Bibliografía: 

 

  • Berenstein,I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad, Bs.As. Ed. Paidos.

  • Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.

  • De Souza, L., Vazquez, M., (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo; Roca Viva.

  • Vainer, A (2021) Contigo a la distancia. La clínica psi en tiempos de pandemia. Recuperado de https://www.topia.com.ar/editorial/libros/contigo-distancia-clinica-psi-....

 

  1. Formación integral del psicólogo clínico. Conceptualizaciones metapsicológicas. 

 

Bibliografía: 

 

  • Bleichmar, H. (1997) Avances en Psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Paidós Ibérica Ediciones S.A.

  • Etchegoyen, H. (2002) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As. Amorrortu.

  • Freud, S. (1914) Introducción al narcisismo. Obras completas Tomo XIV Editorial Amorrortu

  • Freud, S. (1915) Trabajo sobre metapsicología. Obras completas Tomo XIV Editorial Amorrortu

  • Freud, S. (1921) La identificación en Psicología de las masas y análisis del yo.  Obras completas Tomo XVIII. Editorial Amorrortu

  • Freud, S. (1920) Más allá del principio del placer. Obras completas Tomo XVIII. Editorial Amorrortu

  • Freud, S. (1923) El yo y el ello. Obras completas Tomo XIX Editorial Amorrortu

  • Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu.

  • 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: profundización de aspectos teóricos y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Observación participante en entrevistas de recepción y en las primeras entrevistas de procesos psicoterapéuticos, integrando contenidos teóricos que den cuenta de la articulación entre la técnica y la clínica propiamente. Criterio de evaluación: Final individual Final grupal Proceso del estudiante, será evaluado a través de una rúbrica especifica al proceso de apropiación de una práctica en clínica al inicio y al final de la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Auto aplicación de la rúbrica. Trabajo final individual o bipersonal- de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; el Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se valora que el estudiante de integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, conocer las herramientas técnicas adecuadamente, participar de la elaboración de historias clínicas, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.