SAPPA/ Entrev. de Recepción adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/ Entrev. de Recepción adultos
Descripción: 
El estudiante se integrará al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA) en el marco del Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología, que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares a nivel nacional. Realizará entrevistas de recepción en prácticas supervisadas (Formación graduación) con pacientes adultos en formato individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicios orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como SE REQUIERE terapia personal finalizada hace no más de dos años o en curso, iniciada antes de la práctica. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente) El estudiante podrá inscribirse a solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
SAPPA
PG252C
Campo
Lunes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Salón 18
PG252C
Supervisión
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
Las actividades a desarrollar en esta propuesta se organizan en tres instancias. 1)LUNES de 14.00 a 15.30: Ateneos clínicos que alternan con Espacios teórico-clínico, ambos obligatorios. 2)Taller teórico-clínico- asistencia obligatoria: Martes de 14.00 a 15.30; 3) Campo: Entrevistas de recepción de Montevideo e interior del país (presenciales, con circuito TV/Cámara Gessell/o a distancia) VIERNES 14.00HS U OTRO HORARIO A CONVENIR SEGÚN POSIBILIDADES DEL PACIENTE. Participación en el curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja nocturna. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de emergencia sanitaria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clinica con adultos, niños y adolescentes, en un Servicio de Salud Universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.) 2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial. 3.  Adquirir herramientas para la praxis de  la entrevista psicológica como herramienta fundamental en todo encuentro clínico y en particular la entrevista de recepción de pacientes adultos, como dispositivo de intervención.   4. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la las intervenciones clínicas y así como para el  análisis de posibles  estrategias clínicas 5. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.    

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. INTRODUCCIÓN. LA FORMACIÓN DEL PSICOTERAPEUTA Burghi, R., Rodríguez, M.N. & Zytner, R. (Coord. Editorial).(2011). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo- asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario. Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011). Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario. Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce. Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce. 2. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS.  CONSULTA PSICOLÓGICA. ENTREVISTAS INICIALES. TEORÍA Y TÉCNICA PSICOANALÍTICA. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III N.º 2. Montevideo: Trilce APRA Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf ______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP. Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnosti... Investigacion-Dr-Bleger Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión. _______________(1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Paidós. _______________ (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis,  Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala. De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva. Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu. _______(1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912 Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914 Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914. Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923. Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu.1925. Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932. Geller, B (21.06.07), Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar . Hounie, A., Añón, G., Crespo, A.y Zytner, R. (2005). Dispositivos de intervención clínica en Instituciones: La Derivación. Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos. Olcese, S. (22.10.2008). Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicologí a - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: 11/10/2020 Clínica en SAPPA, Ent. de Recepción www.extensiondigital.fpsico.edu.ar. Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo:Tradinco. Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.  Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/785/78523202.pdf 3- ENTREVISTA DE RECEPCIÓN.  FORMULACIÓN PSICODINÁMICA  DE CASO Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca. Diagnóstico Psicodinámico Operaiconalizado (OPD-2) (2008) Barcelona, España: Herder Ed. S.L. Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós. França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15. Muniz, A. (2005) Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica. En: Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo III . Montevideo. Editorial Psicolinbros-Waslala. ________ (Comp.).(2009) Intervenciones en el campo de las subjetividades. Montevideo: Waslala. Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario. Tortorella, A. (2002). Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros. Varela,B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba,L., Zytner, R., & Bernardi,R. (2014). La formulación psicodinamica del caso. Revista de Psiquiatría del uruguay. 78(2), 173-195. Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial. NOTA:  Se brindará bibliografía específica  según las particularidades del material clínico. 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos 2.Ateneo clínico (espacio de discusión plenaria de problemáticas clínicas a través de presentación de materiales clínicos), 3. Trabajo de campo: realización de las entrevistas de recepción por parte del estudiante con observación del docente. Los estudiantes que al momento no realicen la entrevista observan por Cámara Gessell,Circuito TV. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una "evaluación continua" de la participación y compromiso del estudiante en todas las instancias propuestas. Se evaluará que el estudiante de Graduación: a) logre desempeñarse en el rol de psicólogo clínico en las entrevistas de recepción desde una actitud ética. b) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma crítica; c) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá además: a)Asistencia de 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico); b) Asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante; c) Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. El proceso del estudiante será evaluado a través de una rubrica específica al proceso de apropiación de una práctica clínica. Esta es de autoaplicación, al inicio y al final de la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.