SAPPA. Clinica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA. Clinica con adultos
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A. (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de Salud Pública y sus núcleos familiares. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos a nivel individual (observador participante) y en formatos grupales (circuito tv/Cámara Gesell). Se requiere participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Asimismo participar en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico) SE SUGIERE PARA CURSAR ESTA PRÁCTICA, TERAPIA PERSONAL FINALIZADA HACE MENOS DE DOS AÑOS O EN CURSO. EL ESTUDIANTE PODRÁ INSCRIBIRSE A SOLAMENTE UNA DE LAS PRÁCTICAS SAPPA OFRECIDAS POR EL EQUIPO DOCENTE.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
7
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Supervisión
Lunes
20:00 a 23:00
0
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Salón de actos
Otro
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Otro
Código de la materia: 
PI234
Otros horarios: 
HORARIOS - MIERCOLES 14.OO a 15.30 Taller teórico-clínico (Supervisión) - LUNES 14.00 a 15.30 Ateneos clínicos cada 15 días, alternando con Espacio Teórico obligatorio (Supervisión) - CAMPO. Observaciones participantes (primeras entrevistas): día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. Entrevistas de recepción (por circuito TV/Cámara Gessell) que se realizan los Martes entre las 8.30 y las 13.30 hs (Horario en que el Servicio realiza las entrevistas de recepción de pacientes- el estudiante asiste opcionalmente cuando se concertan entrevistas) Los estudiantes deben realizar un curso propedéutico al comienzo del año, obligatorio para la realización de prácticas clínicas. El mismo se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario en el horario nocturno, lunes 20:05
Previaturas: 
Entrevista Psicológica
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Objetivos formativos: 

 

1. Conocer herramientas teórico-técnicas para analizar y abordar la diversidad en la clínica con adultos.

2. Comprender las situaciones clínicas que se presenten, así como pensar posibles estrategias de trabajo.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño profesional en el ámbito de la psicoterapia

Estos objetivos formativos sustentan además de esta práctica de Formación Integral, los diferentes espacios transversales de  intercambio y profundización teórico-

clínica (ateneos y espacios de profundización teórica) de las variadas modalidades de intervención del Equipo docente del S.A.P.P.A (niños, adolescentes, adultos,

familias, instituciones o grupos)

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción al Servicio. Conceptualizaciones psicoanalíticas básicas.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión.

Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912

Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914

Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.

Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.

Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu. 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932.

Lacan, J. (1971) El estadio del espejo como formador de la función del Yo. Escritos I. Buenos Aires: Siglo XXI. (1949)


 

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta.Psicoterapia.


APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco. 

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

 

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

 

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. miércoles de 14 a 15.30 hs 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Camara Gessell o Circuito TV. en horarios a convenir. 3. Espacio de supervisión con el docente. 4. Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (Ateneos) alternados con Espacio Teórico lunes 14.00 a 15.30 hs 5. Curso preparatorio para la práctica clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante se aproxime al trabajo clínico desde el rol de observador participante, logre comprender las situaciones clínicas articulando teoría y práctica, y que dé cuenta de un compromiso ético con la práctica profesional en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá además: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos). - 100% de asistencia a instancias de observación participante. - Preparación y presentación grupal de un ateneo - Presentación de un trabajo de articulación teórico-clínica, individual o grupal (hasta dos integrantes) al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. - Realizar las tareas que se propongan en el curso de preparación para la práctica.