SAPPA CLÍNICA DE PAREJAS Y FAMILIAS

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA CLÍNICA DE PAREJAS Y FAMILIAS
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de salud pública. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas con familias y parejas. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones grupales e individuales, ateneos y plenarios.
Año: 
2016
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
4
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Salón 4
PG206-1
Supervisión
Jueves
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
PG206-1
Campo
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Salón 6
PG206-1
Supervisión
Código de la materia: 
PG206
Objetivos formativos: 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa:

Primer objetivo: Ofrecer a los funcionarios del M.S.P. y sus núcleos familiares beneficiarios de Asistencia Integral, un servicio de referencia capaz de brindar atención psicológica en los niveles de promoción, prevención y atención, en el marco de atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia a que debe propender un servicio universitario.

Segundo objetivo: Proporcionar a docentes, estudiantes avanzados de grado y eventualmente postgrado de la Facultad de Psicología, la oportunidad de formar parte de un servicio de estas características.

Tercer objetivo: Generar un volumen de experiencia clínica que opere como insumo para la docencia y la investigación, tareas esenciales de todo servicio universitario.

A partir de estos objetivos, los tres equipos integrantes del S.A.P.P.A.: Equipo de Atención de Adultos, Equipo de Atención de Niños y Adolescentes y Equipo de Atención de Pareja, Familia y Grupos han ido desarrollando diferentes actividades docente asistenciales centradas en la  integralidad de las prácticas educativas.

En esta práctica:

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica  de Adultos -  en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adultos.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
 

Es en base a éstos que el equipo docente diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.

El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.

El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del CIC - P.  Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía básica: 

 La Clínica con Parejas y Familias. http://sifp1.psico.edu.uy/print/60314175 2/3 

Módulo 1) Introducción al Psicoanálisis Vincular. . Reseña histórica del abordaje familiar. Los cambios en los referentes epistemológicos. Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular.  Lógicas diversas y funciones familiares. .Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social. 

Bibliografía Básica:

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil. Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html 

Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós. Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2. Morin, E. (2005). 

Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (FICHA) Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós.. Rojas, M.C. (2001) “EFECTOS DE LO HETEROGENEO” , Panel en II JORNADA DE PSICOANALISIS DE FAMILIA Y PAREJA, AEAPG (Material en Pdf) 

Módulo 2) La Clínica con Parejas y Familias ­ especificidades . Perspectivas acerca de la infancia, la adolescencia y familia contemporáneas .Pareja ­Familia­conflictos ­síntoma ­ . Los conflictos de pareja y los hijos ­ . Endogamia­ exogamia . Parejas y familias ensambladas . Sufrimiento vincular y conjeturas diagnósticas 

Bibliografía Básica 

Amores, S..(2000) “Clínica del niño y su familia”, cap .2, “Acerca de las funciones de sostén y de corte”, Editorial Distal, Argentina. Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”, en O. Completas, Tomo VI, p.2027, 

Biblioteca Nueva. Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas:clínica de familia y pareja. cap.3 ,5 6,7,8 y 9, Bs.As. Ed. Psicolibros. 

Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc. 

Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar Sternbach, S (2007), “Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas”, en Organizaciones fronterizas , fronteras del psicoanálisis, Comp. Lerner, H. y 

Sternbach,S. Bs.As.: Noveduc. Waisbrot, D. “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .­ 

Wettengel, L. Untoiglich y otros (2009), “Patologías actuales en la infancia”, Bordes y desbordes en clínica y educación., Bs.As., México, Ed. Noveduc. 

Módulo 3) Dispositivos, Escena e Intervenciones 22/11/2015 La Clínica con Parejas y Familias. http://sifp1.psico.edu.uy/print/60314175 3/3 Qué es un Dispositivo? Del Encuadre al Dispositivo­ Derivación­ Escena­ Construcción. Diversidad de dispositivos vinculares­familiares Lugar y función del analista en la práctica actual. Transferencias Intervenciones en la clínica vincular.

Bibliografía Básica 

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil. Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html Mendilaharzu, G. y Waisbrot, D. (1998) “Transferencia de las predominancias estructurales” en 

Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs.As.: Ed.Candil. Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As. Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As. Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil. Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8, Bs.As. Ed. Paidós

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. Jueves 11 a 12 y 30 hs. 1 hora y media 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, circuito TV. 3. Espacio de supervisión individual con el docente. Promedio ambas: 3hs. 4. Espacio teórico - clínico: Ateneos clínicos: dos mensuales y espacio teórico: mensual. 1 hora y media. Lunes 14 a 15 y 30 hs.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal - de dos integrantes. De cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones y ateneos) - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.