SAPPA/ Clínica de Adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/ Clínica de Adultos
Descripción: 
La/el estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA. (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios/as de ASSE y sus núcleos familiares a nivel nacional. Realizará entrevistas en prácticas supervisadas y eventualmente procesos de consulta con pacientes adultos y cómo co-teraputa en intervenciones grupales en equipos de salud de ASSE, grupales y familiares. Asimismo, participará en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica de integral en servicios orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas, SIENDO REQUISITO TENER TERAPIA PERSONAL FINALIZADA DE NO MÁS DE DOS AÑOS O EN CURSO INICIADA ANTES DE LA PRÁCTICA. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente).
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:30 a 10:00
6
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
Supervisión
Código de la materia: 
PG162
Otros horarios: 
- LUNES de 14.00 a 15.30 con frecuencia quincenal: Espacios teórico-clínicos/Ateneos clínicos - Martes de 08:30 a 10:00 hs con frecuencia semanal, asistencia obligatoria. Taller Teórico Clínico(supervisión). Asistencia obligatoria. - Entrevistas en prácticas supervisadas y eventualmente procesos de consulta con pacientes adultos y cómo co-teraputa en intervenciones familiares y grupales en equipos de salud de ASSE, Dia y Horario: a convenir de acuerdo a las posibilidades del consultante y eventualmente de las instituciones de ASSE. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o modalidad virtual o donde corresponda en ASSE. - Asistencia obligatoria al curso Propedéutico para preparación de las prácticas clínicas que dicta el Instituto de Psicología Clínica con día y horario a confirmar.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos adolescentes y/o niños en un Servicio de Salud universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas y desarrollar actitudes y destrezas para abordar y resolver de forma pertinente la diversidad de la clínica en un Servicio de Salud universitario.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Entrevistas Iniciales. Intervenciones clínicas. Estrategias de abordaje. Procesos psicoterapéuticos.

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria -Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo:Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002.
Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

2- Entrevista de recepción.

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2007).Entrevista de devolución, orientación y cierre. En Tabó, J. Entrevista.Devenires de la clínica. Montevideo:Psicolibros.

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial.

3. Formulación Psicodinámica de Caso.

Bernardi, R., Varela,B., Miller,D., Zytner,R.,de Souza,L.,& Oyenard,R. (2016). La formulacion psicodinámica del caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo:Grupo Magro Editores.

Lingiardi,V., & McWilliams,N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual -2nd edition (PDM-2). World Psychiatry,14(2),237-239

OdD, G de T (2008) Diagnóstico psicodinámico operacionalizado ( OPD-2). Barcelona: Herder.

Varela,B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba,L., Zytner, R.,& Bernardi,R. (2014). La formulación psicodinamica del caso. Revista de Psiquiatría del uruguay. 78(2), 173-195.

4- Introducción a la dinámica de grupos

Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal No 7. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.

Bion, W. (1962). Experiencias en grupos. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. (1989). La dimensión institucional de los grupos. In A. Bauleo, J. C. De Brasi, C. Pavlovsky, & O. Saidón (Eds.), Lo grupal 7 (pp. 48–64). Buenos Aires: Ediciones Busqueda.

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía". Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Fernández, A. M. (2005). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad. In A. M. Fernández (Ed.), Instituciones Estalladas (pp. 232–261). Buenos Aires: Eudeba.

González, F. M. (2002). Análisis institucional y socioanálisis. Tramas Subjetividad y Procesos Sociales UNAM, (18), 51–72.

Kaës, R. (1997). El estatuto teórico clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis. Tramas, 11, 221–257.

Kaës, R. (2007). Estructura, función y transformación de las alianzas inconscientes. Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Buenos Aires.

Kaës, R. (2008). Interdiscursividad en los grupos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 12, 72–94.

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Vales, L. (2019). Intervenciones del Equipo de Pareja, Familia y Grupos del SAPPA. In P. Behetti, N. Rodríguez, J. Tabó, A. Tortorella, & L. Vales (Eds.), La Clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Montevideo: 9978-9974-0-1637-8.


 

5. Introducción al Psicoanálisis Vincular

Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.

Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones. (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)

Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.

Vales, L. (2019a). Intervenciones del Equipo de Pareja, Familia y Grupos del SAPPA. In P. Behetti, N. Rodríguez, J. Tabó, A. Tortorella, & L. Vales (Eds.), La Clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. 9978-9974-0-1637-8.


 

6. Introducción al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalìtica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.

Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.


 

7. Introducción al Neuropsicoanálisis

Kaplan-Solms, K & Solms, M. (2005). Estudios clínicos en Neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda. Mexico: Fondo de Cultura Económica

Solms, M. & Turnbull, O.(2005). El Cerebro y el Mundo Interior, México: Fondo de Cultura Económica

Solms, M., & Turnbull, O. H. (2013). ¿Qué es el neuropsicoanálisis? Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 9(2), 153–165.

Bentancour, P., & Vales, L. (2021). Características de la capacidad empática de adultos que se encuentran en un proceso de revinculación con niños y adolescentes institucionalizados. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 15, 118–134. https://doi.org/10.7714/CNPS/15.2.210

Leyton-Hernández, D., & Vales-Motta, L. H. (2021). High Levels of Empathic Concern in Fibromyalgia Patients. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 2(2), 1–15. https://doi.org/10.17981/JACN.2.2.2021.04

Vales, L. (2011a). Psicobiología del Estrés. In M. Leira (Ed.), Manual de Bases Biológicas del comportamiento (pp. 179–184). Universidad de la República.

Vales, L. (2019b). Mentalización-Teoría de la Mente en el Espacio de Formación integral Tatami. In B. Mora (Ed.), Deporte y sociedad. Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre Deporte (pp. 384–397). Universidad de la República.

Vales, L. (2020). Neuropsicoanálisis: el “nuevo paso”, diálogo fructífero entre el psicoanálisis y las neurociencias. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 112–128.

Vales, L. (2022). Empatía y autoconciencia en los pacientes con traumatismo cráneo-encefálico moderado y severo. Psiquiatría Biológica, 29(1), 100354. https://doi.org/10.1016/j.psiq.2022.100354

Vales, L., & Flores Mosri, D. (2022). SEEKING turns into will: Case report of the reconstruction of the self after a left medial frontal injury. Neuropsychoanalysis, 24(1), 87–101. https://doi.org/10.1080/15294145.2022.2048684

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico-clínico: se trata de un espacio de profundización teórica, supervisión y co-visión de casos clínicos. 2. Ateneos y Espacios Teórico-clínicos. 3. Trabajo de campo (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes y grupos).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará que el estudiante de Graduación: a) logre desempeñarse en el rol de psicólogo clínico en las entrevistas y sesiones desde una actitud ética. b) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma crítica; c) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. - Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. - Autoevaluación mediante rúbrica específica que evalúa el proceso de apropiación en las prácticas clínicas, al inicio y al final de la práctica. Se requerirá además: -asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico-clínico) -asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.