SAPPA-Clínica con niños y adolescen

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA-Clínica con niños y adolescen
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas por docentes del equipo a pacientes niños y adolescentes a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones grupales e individuales, ateneos y plenarios. Se sugiere para cursar esta práctica, PSICOTERAPIA PERSONAL finalizada (no más de dos años) o en curso. Para aquellos estudiantes que participen de la consulta junto al docente (observación participante) la psicoterapia personal del estudiante será una exigencia. El estudiante podrá inscribirse en solamente a una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente. El estudiante debe participar del curso de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (PROPEDEUTICO).
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 18:30
8
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
SAPPA
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Salón 18
Campo
Código de la materia: 
PI137
Otros horarios: 
1. Martes 17 a 18.30hs taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Las consultas en las participará el estudiante podrán ser: a. Entrevistas de Recepción a través de circuito cerrado o cámara Gessell (el horario de las mismas serán coordinadas previamente). b. Entrevistas de procesos de Intervenciones Clínicas (día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta, y siempre que el paciente dé su consentimiento). Los estudiantes que ingresen al consultorio (observadores participantes) deberán comprometerse a acudir al menos a tres consultas consecutivas. 3. Espacio de ateneos y teóricos, los días lunes de 14 a 15.30 hs. Concurrencia obligatoria. 4. El curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio SSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.

3. Conocer herramientas teórico-técnicas de la clínica con niños y adolescentes.

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción: Presentación del SAPPA

Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos. 

Zytner, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario

2. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica.

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. (comp.)(2005) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III  (Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica.) Montevideo: Psicolibros

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En: Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

Bibliografía Complementaria:

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.

3- Teoría y técnica de la Entrevista.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión. 

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.

De Souza, L. Vazquez, M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico Ed. Roca Viva França, O.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. pp11 -12 y 13 -15.

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.

Rolla, E. (1981). La entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.

 

Bibliografía Complementaria:

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Buenos Aires.: UNBA

4. Fundamentos psicoanalíticos de la Clínica Infantil. Constitución psíquica. Particularidades de la consulta y fenómenos transferenciales, Entrevista de padres, Entrevista de Juego y T.P.G.

Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.

Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.

de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.

Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf

Freire, M. (1986) A.P.U. Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Freud, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C.  Buenos Aires:Amorrortu.

Marcelli, D. (2006) 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson

Press, S. (2014) La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.

Press, S.(2012)  Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía complementaria:

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis

Caride de Mizes, M. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As: Paidos

Casas, M (1999) De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90

Casas, M. (2000) 2ª Jornadas de Educación y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.

Cattaneo, B. (2017) El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires: Paidós.

Cattaneo, B. (2013) Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba

Uribe, N (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis. Vol 10. (n.º 19) 49-59

5. Adolescencia 

Ajuriaguerra, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona. Ed. Masson S.A.

Cristoforo, A y Achard, P (2017). Efectos de desubjetivación de los diagnósticos Psi de los adolescentes en la educación en Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Coordinadores: Pablo Martinis, Maria Noel Miguez, Nilia Viscardi y Adriana Cristóforo. Montevideo : CSIC, 2017 

Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. 

Firpo, S (2013). La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del psicoanálisis. BsAs: Letra Viva

Freud, S. (1986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf

Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires:Paidós

Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Buenos Aires: Lumen 

Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Montevideo:Trilce.

Maggi, Irene (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo

Urribarri, R. (2015). Adolescencia y clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.

 

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

 

 

 
Metodología: 
Metodología: Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización y supervisión de casos clínicos. 2. Ateneos y Teóricos 3. Trabajo de campo: Que se ajustará a los horarios disponibles con los pacientes, el estudiante realizará observaciones de la intervenciones a través de: Cámara Gessell, Circuito TV o Zoom. Criterio de evaluación: Final individual Proceso del estudiante Dispositivos de evaluación: Trabajo final individual o bipersonal- de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; el Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se valora que el estudiante de integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, conocer las herramientas técnicas adecuadamente, participar de la elaboración de historias clínicas, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo final individual o bipersonal- de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; el Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se valora que el estudiante de integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, conocer las herramientas técnicas adecuadamente, participar de la elaboración de historias clínicas, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.