SAPPA Clínica con adultos y adolesc
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:30 a 17:00 | 6 |
| Supervisión | ||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 | Campo |
Objetivos formativos:
1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos adolescentes y/o niños en un Servicio de Salud universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)
2. Aprehender herramientas teórico-técnicas y desarrollar actitudes y destrezas para abordar y resolver de forma pertinente la diversidad de la clínica en un Servicio de Salud universitario.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
1. Introducción: Presentación del SAPPA
Zytner, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario
2. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica. Conceptualizaciones psicoanalíticas básicas.
Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912
Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914
Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.
Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.
Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu. 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932.
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En: Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
Bibliografía Complementaria:
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.
3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.
Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.
Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco.
Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.
4. Adolescencia
Ajuriaguerra, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona. Ed. Masson S.A.
Cristoforo, A y Achard, P (2017). Efectos de desubjetivación de los diagnósticos Psi de los adolescentes en la educación en Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Coordinadores: Pablo Martinis, Maria Noel Miguez, Nilia Viscardi y Adriana Cristóforo. Montevideo : CSIC, 2017
Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Firpo, S (2013). La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del psicoanálisis. BsAs: Letra Viva
Freud, S. (1986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.
Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf
Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires:Paidós
Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Buenos Aires: Lumen
Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Montevideo:Trilce.
Maggi, Irene (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo
Urribarri, R. (2015). Adolescencia y clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.