SAPPA /Clínica con Adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA /Clínica con Adultos
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus grupos familiares a nivel nacional. El estudiante realizará observaciones participantes en prácticas supervisadas con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones, ateneos y espacios de intercambio. Se sugiere psicoterapia personal finalizada hace menos de dos años o en curso para aquellos estudiantes que participen de la consulta con el psicoterapeuta (observación participante), esto se plantea como requisito de la práctica. El estudiante podrá inscribirse a solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el equipo docente.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
6
Supervisión
Jueves
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for gromero

Nombre: 
FABIANA GISELLA
Apellido: 
ROMERO SOSA
Salón 7
Campo
Código de la materia: 
PI234
Otros horarios: 
LUNES de 14.00 a 15.30: Ateneos clínicos que alternan con Espacios teórico-clínicos obligatorios. JUEVES de 9:30 a 11 Taller teórico-clínico Ambas instancias se realizarán de modo presencial salvo que las condiciones sanitarias no lo permitan. CAMPO. Observación participante. El/la estudiante deberá asistir obligatoriamente a las 3 primeras entrevistas de un proceso de intervención clínica, con día y hora a definir acorde a posibilidades y modalidad de la consulta. Las consultas se realizan de forma presencial u on line, utilizando además en el primer caso Circuito TV, Cámara Gessell. También podrá asistir a entrevistas de recepción realizadas a través de Circuito tv, Cámara Gesell, o videoconferencia. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de emergencia sanitaria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.

3.  Comprender la clínica con adultos desde las nuevas subjetividades. 

 4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Entrevistas Iniciales. Intervenciones clínicas. Fundamentos psicoanalíticos. Procesos psicoterapéuticos.

Bibliografía: 

  • Berenstein, I., (2001), El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires: Paidós.

  • Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicológica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigación-Dr-Bleger

  • Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

  • Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

  • Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx  2.  El acontecer clínico. Consulta e Intervención.  Subjetividad y Psicoanálisis.

Bibliografía: 

  • Berenstein,I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad, Buenos Aires:Paidos.
  • Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Editorial Psicolibros -Waslala.
  • De Souza, L., Vazquez, M., (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo:Roca Viva.

  • Menéndez,P et al: 2005 Aplicación del modelo de situación clínica a la consulta psicológica. Revista UBA.

  • Puget, J. (2015) Subjetivación, discontinuidad y psicoanálisis, Buenos Aires:Ed. Lugar.

3. Formación integral del psicólogo clínico. Conceptualizaciones metapsicológicas. 

Bibliografía: 

  • Bleichmar, H. (1997) Avances en Psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Paidós Ibérica Ediciones S.A.
  • Freud, S. (1914) Introducción al narcisismo. Obras completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu

  • Freud, S. (1915) Trabajo sobre metapsicología. Obras completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu

  • Freud, S. (1921) La identificación en Psicología de las masas y análisis del yo.  Obras completas Tomo XVIII.Buenos Aires: Amorrortu

  • Freud, S. (1920) Más allá del principio del placer. Obras completas Tomo XVIII. Buenos Aires:Amorrortu

  • Freud, S. (1923) El yo y el ello. Obras completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu

  • Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu.

  • 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: profundización de aspectos teóricos y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Observación participante en las primeras entrevistas de procesos psicoterapéuticos, integrando contenidos teóricos que den cuenta de la articulación entre la técnica y la clínica propiamente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo final individual o bipersonal- de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; el Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se valora que el estudiante de integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, conocer las herramientas técnicas adecuadamente, participar de la elaboración de historias clínicas, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.