SAPPA - Clínica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA - Clínica con adultos
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial (S.A.P.P.A. / convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos a nivel individual (observador participante) y/o en formatos grupales (circuito tv/Cámara Gesell), según disponibilidad del Servicio. Asiste al TALLER CLÍNICO con frecuencia semanal. Participa de al menos un ATENEO del Servicio por mes. SE REQUIERE PSICOTERAPIA PERSONAL FINALIZADA HACE MENOS DE DOS AÑOS O EN CURSO, PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPEN DE LA CONSULTA CON EL PSICOTERAPEUTA (OBSERVACIÓN PARTICIPANTE) El estudiante podrá inscribirse solamente a una de las Prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo docente.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Supervisión
Lunes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Campo
Miércoles
20:00 a 22:00
0
Otro
Otros horarios: 
HORARIOS: - LUNES de 15.30 a 17 hs. TALLER CLÍNICO (Supervisión) - - LUNES 14.00 a 15.30 - ATENEO Y ESPACIO TEÓRICO. Este espacio tiene una frecuencia semanal, alternándose ambas modalidades. La asistencia OBLIGATORIA es de al menos un ATENEO por mes, para los estudiantes del Ciclo Integral. - CAMPO. Cada estudiante deberá asistir al menos a 6 CONSULTAS durante el año. El estudiante podrá alternar, y optar entre los diferentes dispositivos de atención clínica: 1) ENTREVISTA DE RECEPCIÓN, observación a través del Circuito TV o Cámara Gessell, se realizan los días MARTES entre las 9 y la 10.30 hs. (El estudiante asiste opcionalmente cuando se concertan entrevistas, con una coordinación previa). 2) Las 3 PRIMERAS ENTREVISTAS de un proceso de Intervención clínica, a realizarse los LUNES a las 17 hs. Ingresan dos estudiantes al consultorio siempre que el paciente otorgue su consentimiento, o realizan observación a través de Circuito TV o Cámara Gessell. Los estudiantes que ingresan a consultorio (modalidad observador participante), deberán comprometerse a acudir AL MENOS A TRES CONSULTAS CONSECUTIVAS, además de cumplir con el requisito de Tratamiento Psicoterapéutico antes mencionado. Los estudiantes deben realizar un CURSO PROPEDÉUTICO al comienzo del año, y de carácter obligatorio para la realización de prácticas clínicas. El mismo se desarrollará en la modalidad de PLENARIO en el horario nocturno, los Mièrcoles a las 20:05 hs.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Acercarse a la formación sobre las modalidades de intervención en clínica psicoanalítica en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP - Facultad de Psicología/U.R.)

2. Adquirir  herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad de las formas de la demanda que se presentan.  

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción

Fazio, G. (2017). "Cuando todo es posible. excepto lo imposible: particularidades de la práctica clínica psicoanalítica en contextos de encierro"Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 20, (1), UNAM. México. Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi171k.pdf

Liberman, A. "Psicoanálisis en el hospital. Algunos aspectos de la acción analítica en el contexto institucional". Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.acheronta.org/acheronta18/liberman.htm

Mclaughlin, K. (2012). "La psicologización y la construcción  del sujeto político como un objeto vulnerable"Teoría y crítica de la psicología 2, pp.3-18.

Rojas, María Alejandra, Coronel, Marta, Cruz, Alejandra, Miari, Antonella Silvana y Paturlanne, Emilia Luciana (2011). "El empleo del tiempo y la práctica psicoanalítica en el hospital público" Recuperado en 23 de octubre de 2018, de https://www.aacademica.org/000-052/860

Rubistein, A. (2009). "Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales". Anuario de investigaciones16, 147-156. Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100053&lng=es&tlng=es.

________“Algunas consideraciones sobre la terminación de los tratamientos con orientación psicoanalítica en las instituciones públicas". Recuperado en 23 de octubre de 2018, de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos1/material/archivos/algunas_consideraciones_sobre_la_terminacion_de_los_tratamiento.pdf

Sauval, M. (1997). "El psicoanalista y la práctica hospitalaria". Revista Psicoanálisis y Hospital (13). Disponible en: www.msauval.com

Servicio de Atención Psicológica preventivo Asistencial (2011). Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

_______ (2018).La clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clìnicoas en un servicio universitario. Fac. de Psicología. Montevideo

Sotelo, María Inés y Belaga, Guillermo (2006). "Análisis de la demanda e intervenciones en la urgencia".  Recuperado en 23 de octubre de 2018, de https://www.aacademica.org/000-039/540

2. Intervenciones en  clínica psicoanalítica

Behetti, P. (2013). El inconsciente como lectura. En: Revista 1(2) Departamento Académico Nacional  de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- CFE-ANEP. Montevideo. pp. 24-27.

Behetti, P. (2010). A lectores de La Transferencia. En: Etchegohyen, C. (coord). La Transferencia, una  loca pasión. Yaugurú Montevideo. pp 23-52.

Behetti, P. y A. Fernández (2008). Del amor y el deseo en psicoanálisis. En: Bettini, M. y col. (comp). Letras abiertas del Psicoanálisis. Psicolibros waslala., Montevideo. pp 35-50

Bleger, J.(1964). "La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación ". Ficha de editada por el Departamento de Psicología , Universidad de Bs.AS. Facultad y Letras, 1964.

De Souza, L. Vázquez, M.(1990). La consulta psicológica un acontecer  clínico. Montevideo : Roca Viva

Doltó, F. (1986). La imagen inconsciente de cuerpo.  Bs. As. Paidós

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico ( tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs As Amorrortu Ed.

_________ (1911/1996). Trabajos sobre técnicas psicanalítica. Vol. XLL. Obras Completas. Bs. As Amorrortu Ed.

________ (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol XV-XVI. Obras Completas. Bs.As Amorrortu Ed.

Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Bs As.

__________ (1963-64). El Seminario. Libro 11. Los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós. Bs. As.

Mannoni , M.  (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Bs As. 

Nasio, J.D. (1996). Enseñanza de los 7 conceptos fundamentales del psicoanálisis. Gedisa. Bs. As.

3. El Psicoanálisis en la formación del psicólogo clínico

Coordinadora de psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo.

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia"  En: Juntos en la chimenea. pp. 118-143. Epeele. México.

Nasio, J. (1996). ¿Cómo trabajo un psicoanalista ?. Paidós. Bs. As.

Pomeraniec, N.(2006). "De eso no se habla: Las condiciones personales del psicoterapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VLLL. Nº 2. Montevideo: Tradinco.

Serie "In Treatment" de HBO. (selección de episodios).

Serrano de Dreifuss, O. (2012) "La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VLLL, Nº1. Montevideo: Trilice.

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordes y trabajar con material clínico.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo : 1. Taller clínico: se trata de un espacio de supervisión grupal de los materiales clínicos que se van produciendo en el transcurso de la práctica. (Lunes 15:30 a 17hs.). 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales en consultorio, y/o con utilización de Circuito TV. (Lunes de 17 a 18 hs.). 3. Ateneo y Espacio teórico. (Obligatorio: una asistencia por mes: Lunes de 14 a 15:30 hs.). 5. Participación en el curso Propedéutico para la práctica clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es continua y se desprende de la participación activa del estudiante en la práctica. Se espera que el estudiante se aproxime al trabajo clínico desde el rol de observador participante, logre comprender las situaciones clínicas articulando teoría y práctica, y que dé cuenta de un compromiso ético con la práctica profesional en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá además: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos). - 100% de asistencia a instancias de observación participante. - Preparación y presentación grupal de un ATENEO - Presentación de un trabajo de articulación teórico-clínica, individual o grupal (hasta dos integrantes) al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. - Realizar las tareas que se propongan en el curso de preparación para la práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.