SAPPA/ Clínica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/ Clínica con adultos
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A. (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de salud pública. Participa de las intervenciones dentro dos de los Equipos del SAPPA: el de Adultos y el de Pareja, Familia y Grupos. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico). Los estudiantes podrán tener las siguientes Posibles Intervenciones como: 1) coterapeutas en intervenciones institucionales y/o grupales. 2) A su vez, teniendo en cuenta el nuevo convenio (con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) " Los estudiantes ... que hayan tenido un itinerario en psicología clínica, estén en tratamiento psicoterapéutico, estén evaluados por el docente, con supervisión y un seguimiento continuo al respecto, evaluándose su tarea" podrán tener a cargo un proceso terapéutico. 3) Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, Circuito TV. 3. Se recomienta para cursar esta práctica, estar en terapia personal finalizada o en curso.
Año: 
2017
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
5
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
SAPPA
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
SAPPA
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG162
Otros horarios: 
Intervenciones: día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. martes de 13 a 15hs Curso de Psicofarmacología obligatorio Semanal. Semestre impar. Dictado por la Asist. Dra. Psiq.Alicia Barrachina. Lunes 11 a 1230 Taller Teórico-clínico (expresado arriba en grilla) Lunes 14 a 1530 Ateneo
Objetivos formativos: 

En esta práctica:
1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica  de Adultos y  de Pareja, Familia y Grupos  -  en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la Clínica con adultos y de Pareja, Familia y Grupos
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
 
Es en base a éstos que el equipo docente diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es REQUISITO para cursar esta práctica, TERAPIA personal finalizada o en curso.
El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del CIC - P.  Mercedes 1737 Tel.  24005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta.Psicoterapia.

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicologí­a - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco. 

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

4. Introduccion al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalìtica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.

Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

Bleichmar, H. (2000). Aplicación del enfoque modular-transformacional al diagnóstico de los trastornos narcisistas. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (5), 8.

Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes.Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.

5. Introducción al Psicoanálisis Vincular

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad',
en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.

Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)

Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As

Spivacow, M. (2002). La perspectiva intersubjetiva y sus destinos: la terapia psicoanalítica de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (11), 6.

Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.

6. Introduccion al psicoanálisis en grupo 

Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal  Nº 7,  Ed. Búsqueda, Bs. As.

Bion W.R. (1990) "Experiencias en grupos", Paidós, Barcelona.-

Busto, A. (2002). Encuadre Grupal una Propuesta Psicoanalítica. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 96, 57-70.

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía" Ed. Nueva Visión Bs.As

Kaes. R , Perres J. (1996) "Seminario de René Kaës en México ", Acheronta http://www.acheronta.org Nro 4

Kaes. R (1997) "El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis ", Acheronta http://www.acheronta.org Nro 5

7. Introduccion al neuropsicoanálisis

Kaplan-Solms, K & Solms, M. (2005). Estudios clínicos en Neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda. Mexico: Fondo de Cultura Económica

Solms, M. & Turnbull, O.(2005). El Cerebro y el Mundo Interior, México: Fondo de Cultura Económica 

Kolb, B. y Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana (5a. Edición). Buenos Aires: Panamericana

Arango, J. (2006) Rehabilitacion Neuropsicologica, Manual Moderno.

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico, y desde los diferentes dispositivos y abordajes

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos (lunes de 1230 a 14) .2. Trabajo de campo: especificado en descripción (Posibles Intervenciones) (A coordinar con el docente). Espacio de supervisión con el docente (A coordinar con el docente) . 4. Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (Ateneos)(Lunes 14 a 1530) . 5. Curso de Psicofarmacología en el primer semestre (martes de 13 a 15hs).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes. De cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y curso de Psicofarmacología) - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.