SAPPA - Clínica con adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:00 | 6 |
| cic-p | Supervisión | |||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 |
| cic-p | Supervisión |
El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa:
Primer objetivo: Ofrecer a los funcionarios del M.S.P. y sus núcleos familiares beneficiarios de Asistencia Integral, un servicio de referencia capaz de brindar atención psicológica en los niveles de promoción, prevención y atención, en el marco de atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia a que debe propender un servicio universitario.
Segundo objetivo: Proporcionar a docentes, estudiantes avanzados de grado y eventualmente postgrado de la Facultad de Psicología, la oportunidad de formar parte de un servicio de estas características.
Tercer objetivo: Generar un volumen de experiencia clínica que opere como insumo para la docencia y la investigación, tareas esenciales de todo servicio universitario.
A partir de estos objetivos, los tres equipos integrantes del S.A.P.P.A.: Equipo de Atención de Adultos, Equipo de Atención de Niños y Adolescentes y Equipo de Atención de Pareja, Familia y Grupos han ido desarrollando diferentes actividades docente asistenciales centradas en la integralidad de las prácticas educativas.
En esta práctica:
1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica de Adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adolescentes.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
Es en base a éstos que el equipo docente diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.
El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del CIC - P. Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy
1. Introducción: Presentación del SAPPA
Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos.
Zytner, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario
2. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica.
Alizade, A. M. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico técnicas. Buenos Aires: Lumen.
García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Bs. As. Nueva Visión.
Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. (comp.)(2005) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III, Montevideo Ed. Psicolibros, (Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica.)
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
3- Teoría y técnica de la Entrevista.
Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As. Nueva Visión.
De Souza, L. Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico Ed. Roca Viva França, O. (1999). Valor ético fundamnetal: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999.
Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. pp11 -12 y 13 -15.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.
_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.
Rolla, E. (1981). La entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.
Siquier de Ocampo, M. L. (1980.) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I cap. II y VII. Tomo II cap. IX 1. Ed. Nueva visión
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo. Ed. Psicolibros.
Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Bs. As.: UNBA
4. Adolescencia
Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html
Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf
Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Paidós. Bs. As.
Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Ed. Grupo Edit Lumen Bs. As.
Klein, A. (2006) “Adolescentes sin adolescencia”. Ed. Psicolibros, Montevideo.
Le Breton, D (2007). La edad solitaria. Adolescencia y sufrimiento. Santiago de Chile: Ed. LOM ediciones.
Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Ed. Trilce.
Maggi, Irene (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed Trilce.
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.